Como suministrar Calcio y D3 Gecko leopardo?

DonPol

Active Member
Puntos de reacción
28
Hola, tengo varias dudas con el calcio y las vitaminas+d3. Cuando se lo suministráis en las comidas los días que le toca como lo hacéis? Todo lo que coma ese día va con calcio o vitamina segun corresponda? Porque además leo muchos que nunca dan de comer con pinzas, entonces entiendo que no es lo mismo que se coma un grillo después de que se le haya podido caer la mayoría del calcio a uno bien rebozado...Y con esto me surge también la duda de si al mojar un poco el alimento antes de rebozarlo hay algun problema al entrar en contacto directo el agua con el calcio o las vitaminas. También leo a muchos que dejan calcio a disposición, en este caso hay que suministrar comidas también con calcio? Porque eso podría crear un exceso si el animal ya lo ingiere por su cuenta entiendo...pero es seguro que irá tomando el calcio según lo necesite si se lo dejas a disposición?
Gracias.

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.016
No puedes dar calcio con d3 y vitaminas cada día o le acabas causando una hipervitaminosis, que es peor que una hipo...
Calcio, puro, sin nada, a libre disposición, ya que el exceso lo excreta.
Vitaminas según la dosis recomendada por el fabricante, lo pone en los botes, por cada X gramos tanto, o suministrar X ( aunque es menos preciso). Ya que cada uno lleva una concentración. Se tiene que guardar en nevera o un sitio fresco para que no se degrade con el calor. Si te queires evitar esos problemas, una uvb 2.0 o 5.0, y así no hay que suplementar apenas, mejora el color y comportamiento.

Hya mucha info al respecto en el foro ya que es una de las preguntas que más se hacen, y subí pequeños aportes de las guías que hice hace años. No sé si toquen este tema, ya que por ejemplo todo el tema uvb se ha empezado a tocar hace poco (puse todos los estudios y recomendaciones en el libro de eubles, por eso lo tengo por la mano), así como las diferentes zonas de iluminación etc.

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.657
Nadie puede decirme algo al respecto? :/
Si de verdad te interesan los eubles, comprate el libro de Driu. No es que yo sea un comercial de la editorial pero me parece que difícilmente vas a encontrar algo relevante en el tema eubles que no esté en el libro.

Última edición:

DonPol

Active Member
Puntos de reacción
28
No puedes dar calcio con d3 y vitaminas cada día o le acabas causando una hipervitaminosis, que es peor que una hipo...
Calcio, puro, sin nada, a libre disposición, ya que el exceso lo excreta.
Vitaminas según la dosis recomendada por el fabricante, lo pone en los botes, por cada X gramos tanto, o suministrar X ( aunque es menos preciso). Ya que cada uno lleva una concentración. Se tiene que guardar en nevera o un sitio fresco para que no se degrade con el calor. Si te queires evitar esos problemas, una uvb 2.0 o 5.0, y así no hay que suplementar apenas, mejora el color y comportamiento.

Hya mucha info al respecto en el foro ya que es una de las preguntas que más se hacen, y subí pequeños aportes de las guías que hice hace años. No sé si toquen este tema, ya que por ejemplo todo el tema uvb se ha empezado a tocar hace poco (puse todos los estudios y recomendaciones en el libro de eubles, por eso lo tengo por la mano), así como las diferentes zonas de iluminación etc.
Gracias. Se que es una pregunta recurrente en el foro (creo que he leído casi todos los post relacionados), aunque en muchos casos difieren mucho las respuestas y hay poca exactitud. Lo del calcio me he ido fijando en los días que le he dado más y luego había mayor cantidad en sus heces, por lo que le estoy dando en función de eso, intentando que le salga un poco blanco pero no demasiado (además de su cuenco para que tenga a disposición).
Respecto a las vitaminas+D3, le tengo en una terraza cerrada donde recibe luz del sol(no directa). Y aquí es donde más dudas tengo porque se que excederse aquí si es más peligroso, por lo que os he leído teniendo luz uvb serían cada 10 días, pero me parece excesivo si de media me esta comiendo 3-4 grillos dárselos todos rebozados, mi idea entonces era darle un solo grillo(bien rebozado con vit+D3) cada 10 dias o algo asi. Porque si que viene lo que comentas de las dosis pero no específica si es con uvb y sin uvb...
Muchas gracias por la respuesta y sorry por el tocho.

DonPol

Active Member
Puntos de reacción
28
Si de verdad te interesan los eubles, comprate el libro de Driu. No es que yo sea un comercial de la editorial pero me parece que difícilmente vas a encontrar algo relevante en el tema eubles que no esté en el libro.
Si, me interesan mucho, pero odio leer...asique creo que me voy a esperar a la peli jeje. Nah es coña, seguro que me lo acabo pillando con lo friki que soy para lo que me interesa/gusta 😉

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.016
Gracias. Se que es una pregunta recurrente en el foro (creo que he leído casi todos los post relacionados), aunque en muchos casos difieren mucho las respuestas y hay poca exactitud. Lo del calcio me he ido fijando en los días que le he dado más y luego había mayor cantidad en sus heces, por lo que le estoy dando en función de eso, intentando que le salga un poco blanco pero no demasiado (además de su cuenco para que tenga a disposición).
Respecto a las vitaminas+D3, le tengo en una terraza cerrada donde recibe luz del sol(no directa). Y aquí es donde más dudas tengo porque se que excederse aquí si es más peligroso, por lo que os he leído teniendo luz uvb serían cada 10 días, pero me parece excesivo si de media me esta comiendo 3-4 grillos dárselos todos rebozados, mi idea entonces era darle un solo grillo(bien rebozado con vit+D3) cada 10 dias o algo asi. Porque si que viene lo que comentas de las dosis pero no específica si es con uvb y sin uvb...
Muchas gracias por la respuesta y sorry por el tocho.
Normalmente es suplementacion sola , es decir, sin uvb. Con uvb realmente no haría falta siempre y cuando el animal se exponga minimamente algún día... 😂
Ten en cuenta que si le das con pinza, se come todos los grillos,pero si se los dejas sueltos cogerá algunos y otros no o más tarde ya sin suplemento. La dosis que recomiendan ya tiene en cuenta que no se acaben la comida. Quizá una pogona te deje el plato vacío, pero por lo general, los reptiles suelen dejar algo de comida. Si le ves fuerte y bien, no te preocupes, cuando hay exceso od. Defecto empiezan a doblarse las patas. El defecto es corregíble y endurece pero el exceso crea huesos de chicle, muu débiles que se pueden llegar a fragmentar y doblar en exceso, exceso de muda, etc

DonPol

Active Member
Puntos de reacción
28
Normalmente es suplementacion sola , es decir, sin uvb. Con uvb realmente no haría falta siempre y cuando el animal se exponga minimamente algún día... 😂
Ten en cuenta que si le das con pinza, se come todos los grillos,pero si se los dejas sueltos cogerá algunos y otros no o más tarde ya sin suplemento. La dosis que recomiendan ya tiene en cuenta que no se acaben la comida. Quizá una pogona te deje el plato vacío, pero por lo general, los reptiles suelen dejar algo de comida. Si le ves fuerte y bien, no te preocupes, cuando hay exceso od. Defecto empiezan a doblarse las patas. El defecto es corregíble y endurece pero el exceso crea huesos de chicle, muu débiles que se pueden llegar a fragmentar y doblar en exceso, exceso de muda, etc
Le tengo puesta su cueva caliente de tal forma que en una parte de su interior entra la luz(como la mitad o un poco menos y no de manera directa) aveces aprovecho los últimos rayos del día 8-9 y dejó la ventana de forma que le entre luz directa unos 5 minutos. Si que hago lo de las pinzas pero aún es un poco desconfiado y suele coger solo el primero(que se ve que a ese no se puede resistir por hambre jaja). Por eso suelo darle uno bien rebozado con pinzas y el resto de lo que coma sin nada y que los caze él, que además creo q le gusta más y lo hace bastante bien jeje. Muchas gracias por tu tiempo una vez más 😊

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.016
Si, yo te recomiendo que lo dejes cazar, simplemente para que no pierda instinto, por si alguna vez te vas 3-4 días fuera, le echas comida y él solo se apañará. Muchas veces mal acostumbramos, y al final hacemos a los animales tan dependientes, que si faltamos por lo que sea, se ven perjudicados. A mi me gusta que los animales puedan valerse por si solos y sean lo mas espabilados que se pueda, por eso les voy cambiando las cosas de sitio, para que no se aburran y tengan estimulos!