Hola
Sin entrar mucho en detalles te dare unos tips.
Los camaleones no son animales muy sociables por no decir que nada sociables (salvo contadisimas casos, que no son los mas comerciales), ni los pardalis ni los calyp deben estar juntos. Por alli dijeron que solo de jovenes tienen ese problema, y nada mas lejos de la verdad,....ellos apenas se desarrollan (lo cual es pronto, entre 3 a 4 meses) ya empiezan a tener problemas de territorialidad entre machos, .....el macho dominante acosara a los demas, las peleas son fuertes y los mordizcos brutales, recuerda que en un terrarium no hay para donde correr. Adicionalmente los casos de violacion del macho dominante a los otros hermanos o companeros son bastante desagradables.
Entre las hembras puede o es menos agresivo, pero tambien hay una alfa y una beta y la hembra con mayor jerarquia tendra mayor territorio, mejor ubicacion en el (con los beneficios que eso trae, luz, comida , etc) las demas hembras comeran solo despues (si queda algo), estaran en lugares donde no reciben el mejor espectro de luz y para finalizar tanto el macho como la hembra que estan sobrando viviran en un eterno strees. Pardalis y calyp uno en cada terrarium, es lo mejor.
Cuando se tienen en pareja es el mismo caso, una hembra no receptiva con un macho que quiera fiesta sera una pelea segura,....... una hembra que este fertilizada con un macho en la misma jaula sera una pelea segura, o una muerte por retencion de huevos, ...............en el mejor de los casos tendras a una hembra siempre prenada, que morira a pocos anos por desgaste.
Los camaleones los hay de muchos tipos, la mayoria necesitan luz con factor UVA-UBV y otros como los RHAMPHOLEONES o los Brockesia entre otros tantos no la necesitaran, unos estaran en ramas toda la vida sin tocar suelo y otros como los 2 ultimos estaran siempre en el suelo, los terrariums son de malla, y peceras de cristal para los 2 ultimos y un sin fin de diferencias que van del cielo a la tierra.
Los requerimientos son mayores, para tener un calyp debes tener un buen sistema de luces, sean de tubos o de vapor de mercurio (el que mas te guste), 1 termostato, aparte de las luces un spot para asolearse, en invierno 1 ceramica con su respectivo termostato, una humedad alta, un termometro un higrometro un sistema de goteo (como minimo), los mas profesionales usan sistemas de riego o lluvia artificial, tu puedes usar un rociador manual varias veces al dia pero independientemente de eso tener el sistema de goteo para que beba, espolvorear los grillos y afines que usaras de comer, en el caso de enanos la comida difiere enormente en tamano , tipo y tecnica,..... y unos cuantos etc.
Como veras no es imposible, a mi no me dio problemas, pero si es mas complicado que una serpiente u otro reptil.
Por que te digo todo esto? y ahora es donde te pedire que no lo tomes a mal, pero he leido varios post tuyos pidiendo "ideas, tendencias u opiniones" acerca de que animal comprar. El otro dia querias un Varano, ayer lei uno que decia que te fuiste por una pogona y dios sabe cuantos no lei todavia, pero todos tenian en comun el que no tenias idea de ninguno y pedias consejos sobre la marcha.
Lo que no veo bien es ir por el mundo adquiriendo animales que no conocemos y que no tenemos idea de como cuidar "BIEN", y ademas "en mi opinion" que ni siquiera se si nos gustan, por que si hoy quiero un Varano de la sabana, manana me voy de cabeza con un pogo y hoy quiero un "GRUPO" de camaleones "ENANOS" lo unico que demuestro es que tambien me viene bien un Hansterm o un Loro. Uno debe ser mas responsable con estas "cosas", son animales, no cromos ni modas, y se debe investigar mucho acerca de 1 animal que en 'REALIDAD" me guste a mi sin que nadie me lo diga, y despues, solo despues, de saber que quiero y haberme informado muy bien y durante algunos meses de "lectura" (no solo preguntas en foros) se podra "O NO" adquirir un animal para cuidar y mantener con nosotros.
Te repito que no lo tomes a mal, es solo un consejo, pero me sabe mal tener que leer manana otro post preguntando acerca de una iguana o una chinchilla que te recomendaron comprar pero que no sabes que necesitan.
Saludos