Casi todos los ratones son nocturnos, de día los verás poco. Y huelen, sí que huelen. Incluso los minutoides, y eso que son pequeños, pero a su escala.
Yo he tenido hamsters, minutoides y ahora, únicamente jerbos, y muchos, y me quedo con ellos sin dudarlo. Si no tienes mucho espacio (yo te recomendaría una chinchilla, un conejo, ardilla de richardson, o cobaya), los jerbos son una buena opción. Además, podrás cogerlos cuando quieras, porque no muerden, aunque no los hayas cogido nunca, no es algo instintivo en ellos y no se sienten amenazados por los humanos.
La ventaja principal es el olor, al ser semidesérticos orinan cuatro gotas, heces secas sin prácticamente olor, puedes tenerlos en el salón sin que se note que hay animales. Mejor mantenerlos en terrario o urna de acuario (porque excavan el sustrato) y mínimo en grupo de dos del mismo sexo (juntados de jóvenes) o una pareja. Lo bueno de poder vivir en grupos del mismo sexo es que no tienes el problema de la reproducción, y viven felices, pues son sociales y juegan y se acicalan entre ellos.
La otra ventaja es que no son nocturnos, están despiertos tanto de día y de noche, no les molestará que juegues con ellos o les pongas algun juguete de día. Duermen la siesta a ratos, tanto de día como de noche.
Para observar, son de lo más entretenido. Y si los quieres coger, también.
Un saludo!