Consejos para un novato MUY novato

Pilongo

Member
Registrado
21 Sep 2020
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
En primer lugar, presentarme, soy Javier, no encontre algun subforo de presentaciones asi que aprovecho por aqui. Hemos adoptado una pareja de tortgas de agua con 10 y 12 años, y estamos luchando por hacerles un rinconcito guapo en su nueva casa. Compre un deposito de 150 litros para hacerles su estanque y un filtro externo. ahi empieza el primer error. lo hemos hecho en el patio de nuestra casa, y el filtro esta a la misma altura que el agua. Ya he podido leer varios hilos en los que veo que tengo que conseguir subir el nivel del agua (estoy pensando en crear una plataforma para subir el estaque un poco) porque el filtro esta de mirame y no me toques, en cuanto le soplas y mueves un poco los tubos, deja de bombear. y si se para, volverlo a echar a andar es sudar sangre.
Pero bueno, a la pregunta principal. ibamos advertidos q son animales que ensucian muuuucho, pero es increible como largan las señoras. os queria preguntar la frecuencia con la que limpiais filtro/cambiais agua. por ejemplo. ayer limpie el filtro despues de 3 semanas y aquello parecia mordor al final de la pelicula, pero apartr el agua estaba asquerosa tambien, asi que me toco cambiarla tambien. a ver, lo gordo estaba enel filtro, pero si que es verdad que en el fondo del estanque habia suficiente porqueria para obligarme a cambiar el agua. ya se que obviamente influira la capacidad del filtro y la del estanque, pero es para hacerme una idea. viendo un video de youtube una chica decia que ella solo limpiaba filtro y añadia agua por la evaporacion, pero queno le cambiaba el agua al estanque nunca.
ustedes solo limpiais filtro, o limpiais+cambiais agua?
muchas gracias por la ayuda de antemano, un saludo!!
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Sí, las tortugas sueltan lastre que da gusto…
Hay que ver también el tamaño de las tortugas, pero yo, 150m^3 para 2, lo veo pequeño (obviamente mejor esto que un acuario de cristal).

En cuanto al filtro, pues también depende de su potencia. En los Eheim, por ejemplo, puedes cambiar el interior y adaptarlo a tu gusto con distintas capas filtrantes, ya que no es lo mismo para un acuario de peces que para uno de tortugas, como ya habrás tenido "el gusto" de comprobar. Si éste fuera el caso, lo que tengo yo es la capa superior con carbón activado, luego 4 esponjas (de las azules) y debajo de todo una capa de arlita, y así completo las 6 capas que ofrece mi filtro (el agua sucia se encuentra al principio con la arilta y a medida que se va depurando el filtraje es más fino (con esto puedes conseguir un poco de mejora).

A la hora de cebar el filtro, es conveniente ponerle llaves de paso porque te será mucho más cómodo tanto vaciarlo como llenarlo, aunque lo más importante de todo es que haya una altura suficiente entre el nivel del filtro con el del suelo del acuario.

Dicho todo esto, los cambios de agua pueden ser parciales (cada semana cambias el 10%) y cada mes (o menos, teniendo 2 tortugas) puedes limpiar el filtro también pero solo con agua: eso es importante porque añadir jabón/lejía matará a las bacterias que habitan en el circuito y que contribuyen a su manera a mantener los niveles de pH y demás parámetros adecuados.
Es imposible conseguir agua cristalina en tortugas (tampoco les gusta), pero que tenga taninos no significa que sea de mala calidad.

Otra cosa con la que mejorarías los nitratos y auydaría a mantener un poco el agua limpia es poner plantas acuáticas, puesto que se nutrirían de la materia orgánica.

Más cosas: instala el estanque en una zona donde no tenga sol directo, o entre las heces y el sol vas a conseguir una capa de algas que no va a hacer ningún beneficio.

Finalmente, hay gente que les mete peces (varios, perqueños y resistentes) porque pueden contribuir a comerse las heces. Ahora bien, cuenta en que las tortugas los van a cazar sin compasión, aunque si son pequeñines se podrían esconder entre las raíces de las plantas acuáticas.

Y poco más, creo que ya te he comentado bastantes cosillas. Espero que te haya servido.
 

Pilongo

Member
Registrado
21 Sep 2020
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Sí, las tortugas sueltan lastre que da gusto…
Hay que ver también el tamaño de las tortugas, pero yo, 150m^3 para 2, lo veo pequeño (obviamente mejor esto que un acuario de cristal).

En cuanto al filtro, pues también depende de su potencia. En los Eheim, por ejemplo, puedes cambiar el interior y adaptarlo a tu gusto con distintas capas filtrantes, ya que no es lo mismo para un acuario de peces que para uno de tortugas, como ya habrás tenido "el gusto" de comprobar. Si éste fuera el caso, lo que tengo yo es la capa superior con carbón activado, luego 4 esponjas (de las azules) y debajo de todo una capa de arlita, y así completo las 6 capas que ofrece mi filtro (el agua sucia se encuentra al principio con la arilta y a medida que se va depurando el filtraje es más fino (con esto puedes conseguir un poco de mejora).

A la hora de cebar el filtro, es conveniente ponerle llaves de paso porque te será mucho más cómodo tanto vaciarlo como llenarlo, aunque lo más importante de todo es que haya una altura suficiente entre el nivel del filtro con el del suelo del acuario.

Dicho todo esto, los cambios de agua pueden ser parciales (cada semana cambias el 10%) y cada mes (o menos, teniendo 2 tortugas) puedes limpiar el filtro también pero solo con agua: eso es importante porque añadir jabón/lejía matará a las bacterias que habitan en el circuito y que contribuyen a su manera a mantener los niveles de pH y demás parámetros adecuados.
Es imposible conseguir agua cristalina en tortugas (tampoco les gusta), pero que tenga taninos no significa que sea de mala calidad.

Otra cosa con la que mejorarías los nitratos y auydaría a mantener un poco el agua limpia es poner plantas acuáticas, puesto que se nutrirían de la materia orgánica.

Más cosas: instala el estanque en una zona donde no tenga sol directo, o entre las heces y el sol vas a conseguir una capa de algas que no va a hacer ningún beneficio.

Finalmente, hay gente que les mete peces (varios, perqueños y resistentes) porque pueden contribuir a comerse las heces. Ahora bien, cuenta en que las tortugas los van a cazar sin compasión, aunque si son pequeñines se podrían esconder entre las raíces de las plantas acuáticas.

Y poco más, creo que ya te he comentado bastantes cosillas. Espero que te haya servido.
juer que si me vale, muchas gracias!!
el filtro es un atman df800 externo, supuestamente con suficiente capacidad para un estanque de este tamaño y tiene 3 bandejas, he puesto rulillos de esos ceramicos abajo y material filtrante de este en plan como relleno de cojin mas unas esponjas que traia en los otros dos. ha sido a la 3º semana cuando ya ha dicho basta y ha empezado a soltar porqueria.
lo que mas me preocupa es lo del nivel del agua. no sabia eso de que tiene que estar por debajo, he montado un chiringo acorde con lo que tenemos de sitio (una esquina donde no da el sol directo protegido por un arbol) y actualmente el filtro esta al nivel del estanque mas o menos. he pensado en poner unos bloques de hormigon de estos grises como base lo que elevaria el estanque unos 20 cm quiza, pero no se si seria suficiente.
dios que perdido estoy. muchas gracias por la info!!
por cierto, a que te refieres con lo de las llaves de paso? este si que trae una en cada uno de los tubos. que las cierre al purgar?
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Los rulillos esos o la arilta en el fondo es lo mismo: no deja de ser una primera barrera para que se quede la suciedad mayor a la vez que es donde vivirán más colonias de microorganismos beneficiosos.
Si puedes, yo te diría de cambiar un poco de es relleno de cojín que comentas por un poco más de algun tipo de esponja que tenga agujeros mayores (por ejemplo, como si fueran los agujeros de una nana de esas de limpiar los fondos de las ollas).

Si tienes un árbol, entonces tendrás tierra en la que poder excavar y enterrar el filtro por debajo del nivel del suelo, sin necesidad de levantar tanto el estanque, no? Porque creo que la altura mínima debería ser de 50 cm, no menos.
Puedes, por ejemplo, comprar un par de macetas de plástico (un poco grueso, no compradas a un bazar cutre) del diámetro del filtro, luego enterrar una de ellas y meter el filtro dentro. La segunda maceta serviría de tapadera para acabar de cubrir el filtro, en la que le podrías hacer dos agujeros para pasar los tubos y el cable de la corriente: así tendrías el filtro resguardado, te sería más fácil sacarlo para limpiar (en el sentido que no quedaría cada vez lleno de tierra) y habrías ganado altura, con lo que incluso podrías llenar más el estanque.

Sobre las llaves, he hecho una búsqueda rápida por youtube y creo que con este vídeo te puedes hacer una idea de a lo que me refiero: https://invidious.fdn.fr/watch?v=bQ25Oef1dio&nojs=0&player_style=youtube&quality=dash La verdad es que ni lo he visto todo ni lo he visto con sonido, pero te dará una idea.
 

Pilongo

Member
Registrado
21 Sep 2020
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Los rulillos esos o la arilta en el fondo es lo mismo: no deja de ser una primera barrera para que se quede la suciedad mayor a la vez que es donde vivirán más colonias de microorganismos beneficiosos.
Si puedes, yo te diría de cambiar un poco de es relleno de cojín que comentas por un poco más de algun tipo de esponja que tenga agujeros mayores (por ejemplo, como si fueran los agujeros de una nana de esas de limpiar los fondos de las ollas).

Si tienes un árbol, entonces tendrás tierra en la que poder excavar y enterrar el filtro por debajo del nivel del suelo, sin necesidad de levantar tanto el estanque, no? Porque creo que la altura mínima debería ser de 50 cm, no menos.
Puedes, por ejemplo, comprar un par de macetas de plástico (un poco grueso, no compradas a un bazar cutre) del diámetro del filtro, luego enterrar una de ellas y meter el filtro dentro. La segunda maceta serviría de tapadera para acabar de cubrir el filtro, en la que le podrías hacer dos agujeros para pasar los tubos y el cable de la corriente: así tendrías el filtro resguardado, te sería más fácil sacarlo para limpiar (en el sentido que no quedaría cada vez lleno de tierra) y habrías ganado altura, con lo que incluso podrías llenar más el estanque.

Sobre las llaves, he hecho una búsqueda rápida por youtube y creo que con este vídeo te puedes hacer una idea de a lo que me refiero: https://invidious.fdn.fr/watch?v=bQ25Oef1dio&nojs=0&player_style=youtube&quality=dash La verdad es que ni lo he visto todo ni lo he visto con sonido, pero te dará una idea.
Pues me pondre a buscar las esponjas a ver por donde las puedo encontrar que no me claven mucho. y si,lo de enterrarlo era una de las opciones en plan ya desesperado, pense tambien en poner una bomba a la entrada para ayudar un poco a impulsarla pero no se si podria liarla con tanta bomba..
ahora pillo lo de los grifos. interesante despues de la liada de agua que forme ayer cuando desconecte mangueras....
 

Pilongo

Member
Registrado
21 Sep 2020
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Pues muy bien con el cambio a las esponjas eh? mejor caudal de agua y mas facil de limpiar. ahora las dejo durante el dia para que disfruten al sol por el jardin (para desgracia de las macetas) y por las tardes las devuelvo a estanque y les doy de comer.
estoy empezando a informarme del tema hibernacion,vivo en sevilla, por lo que realmente no es un frio intenso,pero si puede haber algunas noches frias. creeis que es como para tener que ponerle un calentador al agua?
y dos preguntas mas: como sabeis que las tortugas entran en hibernacion?se les nota? leo que hay que tener cuidado de alimentarlas antes de que entren, y no se cuando entrarian en ese estado...
y por ultimo, durante la hibernacion dejais el filtro funcionando, lo parais esa epoca?

muchas gracias!!
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Cuando entran en hibernación, se van al fondo del estanque escondidas con algo y no salen de ahí no para comer ni nada.
Con la edad que tienen pueden hibernar sin calentador.
Todo lo contrario, cuando vayan a entrar hay que dejarlas sin que coman para que no se les pudra la comida en el organismo.
Yo les dejo el filtro apagado para no molestarlas, en esa época no manchan nada, y les hago un cambio parcial de agua a la semana
 

Pilongo

Member
Registrado
21 Sep 2020
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muy buenas! pues tras los primeros tiemps en los que todo lo que podia ir mal fue, ya la cosa se estabilizó. Subí con unos bloques de hormigon la cuba del estanque y eso hizo que el filtro funcionara mucho mejor al tener un poco mas de altura el agua.
Desde hace tiempo, la rutina es la misma, por las mañanas veo si estan espabiladas, y en caso de que lo esten, las saco a echar el dia por el jardin, ya cuando va cayendo el dia, las vuelvo a meter en el estanque y comen.
la cosa es que hace ya un par de semanas que estan comiendo bastante menos,por lo que pense que seria que la hibernacion seria inminente, pero al menos de momento sigue la cosa igual. he pillado un termometro para medir la temperatura del agua (hoy se esperan minimas de 6 grados por aqui, aunque ellas esta bajo una buena masa de vegetacion que tapa el estanque)
me estoy planteando para no ir muy justo el tener un calentador por si la cosa se pusiera peor este invierno poder usarlo. me podeis recomendar uno con las tres B´s? en amazon veo muchos pero la mayoria los ponen fatal por la durabilidad.
un saludo!!
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Justo al contrario, si crees que están sanas y han comido bien hasta la fecha, yo lo que te recomendaría es que no las molestes a no ser que sea necesario.
Y si en un tiempo prudencial (pocos días, ya) ves que todavía siguen demasiado activas, te recomendaría dejarlas unos meses en la nevera (donde la temperatura es constante y podrían hacer la brumación correctamente): esto se hace en los casos que no se pueden garantizar temperaturas óptimas para la brumación o en los casos que se prevé que se pueda interrumpir de manera precipitada (por ejemplo llegan días de temperaturas más altas de lo que sería habitual y las puede inducir a despertarse).
 

César de la jungla

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2020
Mensajes
49
Puntos de reacción
16
Puntos
8
Me encantaría saber cuánto espacio tienes....150 litros? No seas racano....jajaja... Hazte una charca y pon la fuente en medio....jazmín acuático..que filtra mucho el agua algún tipo de elodea y algún pez koi que se lo come todo. Tienes jardín...con una charca de metro por metro por 60 de fondo... Y el filtro el agua se mantendrá limpia con muy poco mantenimiento.
 

Pilongo

Member
Registrado
21 Sep 2020
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Me encantaría saber cuánto espacio tienes....150 litros? No seas racano....jajaja... Hazte una charca y pon la fuente en medio....jazmín acuático..que filtra mucho el agua algún tipo de elodea y algún pez koi que se lo come todo. Tienes jardín...con una charca de metro por metro por 60 de fondo... Y el filtro el agua se mantendrá limpia con muy poco mantenimiento.
jajajajaja, la cosa es que estamos de alquiler y no podemos hacer boquetes en el suelo,que perdemos fianza! compre el deposito este para ir ampliando lo que tenian antes (sus primeros doce años de vida estaban una en un acuario y la otra en un estanque de unos 25-30 litros aprox por lo que nos contaron)pero bueno, ya iremos viendo para el futuro
.
Una de ellas sigue activa, meneandose todo el dia y la otra (la que vivio en un acuario)si que esta mas paradilla, pero como sigue haciendo buen tiempo y las veo activas, si veo solete las estoy sacando al jardin. Compre un termometro para el agua y lo mas bajo que ha marcado fueron 11 grados los dias mas frios que tuvimos, normalmente esta sobre los 15º ...la cosa es que apenas comen nada, eso si. la verdad, no se si dejarlas ya alli y no moverlas, pero es que como llego y todos los dias estan de meneo por el estanque, pues me da cosa dejarlas alli y me preocupa que la este liando con lo de que no estan comiendo.
 

César de la jungla

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2020
Mensajes
49
Puntos de reacción
16
Puntos
8
Lo de la nevera ... jajajja...buena idea.... Esta claro que la que vivió en acuario lo está flipando antes... Que putada ...porque es súper fácil...un hueco un plástico grueso...unas piedras. Y ya lo tienes hecho ... En fin ya veo que lo tienes todo estudiado
 

César de la jungla

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2020
Mensajes
49
Puntos de reacción
16
Puntos
8
Perdón si parecía que me mofaba...me reía porque es evidente...ni se me había ocurrido...la nevera tiene termostato....y zonas. Y la temperatura es constante. Es una idea de p. Madre.
 

César de la jungla

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2020
Mensajes
49
Puntos de reacción
16
Puntos
8
Lo acabo de leer....muy interesante... Me ha salido en inglés y me he trabado en alguna palabra...lo revomiendo
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Perdón si parecía que me mofaba...me reía porque es evidente...ni se me había ocurrido...la nevera tiene termostato....y zonas. Y la temperatura es constante. Es una idea de p. Madre.

No te preocupes que no me ha molestado en absoluto, lo siento si ha parecido así. Simplemente he pensado que es mejor dejarlo claro porque este tipo de ideas pueden parecer de cachondeo pero a la hora de la verdad pueden ayudar, por muy descbabelladas que puedan parecer a primer vistazo, pero la realidad es que se vienen usando desde hace tiempo por todas partes.

Saludos.

Sí, es un documento en inglés, pero seguro que buscando en castellano hay ya sea docuentación o experiencias (incluso en este foro si no recuerdo mal).
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Para que algunas especies de tortuga se reproduzcan es indispensable que brumen. Aquí en España hay zonas que no conseguimos el frío suficiente para que eso ocurra y reputados criadores andaluces y valencianos de talla internacional usan neveras para conseguirlo. Yo mismo he necesitado una para criar una especie que probablemente sea la primera vez que se cría en España.
 
Arriba