Vale....ehm...perdon xD Estaba totalmente justificado, lo juro. Ya se que es raro, pero tenia excusa para pensar que era un colega haciendo el loco xDDD que verguenza...xDDD
Los ajolotes son de las especies mas sencillas de mantener, y dado que todos son nacidos en cautividad, no hay peligro de putear a las poblaciones salvajes. Eso si, crecen! Se hacen bastante grandotes, asi que necesitan bien de espacio. Hay quien recomienda un 60l para un adulto, pero yo personalmente no estoy de acuerdo, a mi me parece poco.
Como dice ADAM, alpestris hace años que ya no se considera Triturus (gracias a dios xD), hoy en dia el nombre correcto es Ichthyosaura alpestris apuanus. Es una especie brutaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaalmente preciosa, pero son exigentes con las temperaturas. Lo ideal, lo perfecto es que nunca suban de 20ºC. Un animal sano puede soportar temperaturas mas altas, de hasta 26-27ºC por periodos cortos, pero si es constante, es un riesgo muy alto. Es una especie que en la naturleza habita aguas frias y muy frias. Aguntan 3-4ºC como si nada, pero las temperaturas altas.....
Son totalmente acuaticos en cauvitidad. Personalmente, si no puedes garantizar las temperaturas adecuadas y no tienes experiencia en urodelos, no te los recomiendo. Hay otras especies, mucho mas adecuadas y que no se quedan cortas de bonito (ya te lo puse en el otro post).
En cuanto a animales capturados vs nacidos en cautividad, es que no hay color... Si compras capturado, ademas de estar favoreciendo un mercado de captura masiva que es verdaderamente asqueroso (cientos mueren cada año para que cuatro gatos se ganen un dinero), estas consiguiendo un animal que ha sufrido. Muchos enferman y mueren al poco tiempo de llegar a casa del aficionado porque no pueden mas...la importacion y los cuidados de la tienda son demasiado para el pobre bicho. Si encima no reciven unos cuidados excelentes al llegar a su nuevo hogar, las posibilidades de los pobres bichos son pocas...
Sin embargo consiguiendo animales nacidos en cautividad, no afectas a las poblaciones salvajes, obtienes animales acostumbrados a la cautividad y sanos (si los consigues de alguien serio, claro). Es que cuando uno lo piensa, no hay duda posible xDD
Ahm, si andas bien de ingles, te recomiendo mirar Caudata.org y Caudata Culture.