Frogmaniatik dijo:
Pues yo aparte del espacio criticaría mil cosas mas, un rock para serpientes, ahora esto se ha puesto mucho de moda, y a mi personalmente me dais mucha pena todos los q teneis, como podeis mantener a una mascota (bueno almenos yo lo considero así, no se q os pensareis q serán para vosotros) en esas condiciones, con virutas de madera y un tronco, yo los pocos animales q he tenido, los he mantenido bien, con la mayor decoración, comodidad, y capacidad posible, adaptándose a sus características basicas, y sobretodo yo me centro en como viven en su hábitat natural, ya se q esas serpientes son criadas en cautividad (o eso espero, porque de vosotros ya me puedo esperar cualquier cosa...) pero aunque lo sean necesitan lo q tienen en su hábitat, tu crees de verdad jm q una boa o alguno de los colubridos q quieres meter vive en esas condiciones con serrín y un mísero tronco, madre mía, lo siento por la expresión pero de verdad q me dais pena todos los q mantenéis animales así, no me refiero solo a serpientes, sino también a camaleones en 20 cm de altura en un taper de los chinos, geckos arboricolas igual, con otros 20 cm etc.
Pero de verdad q si lo hacéis por cuestiones económicas, q no creo q sea el caso poq solo todas las serpientes q vas a meter ahí ya te cuestan dos terrarios bien hechos, no os podéis plantear en hacer solo un terrario para una serpiente y mantenerla lo mejor q podáis, yo el ultimo terrario q he hecho para mis bombinas, no me gaste mas de 20 euros, se aprovechar las oportunidades y me quede con un terrario q restaure, y los 20 euros son del fondo hecho a mano, las plantas, el sustrato y ya esta, porq los troncos q tengo son del campo y esterilizados por mi mismo.
Por lo que leo en tus mensajes, creo que eres muy joven. Quizás cuando yo empecé a tener serpientes, tu empezases a ir a la guardería.
Mi primera serpiente lleva unos 10-12 años en casa, es una guttatus. Cuando la compré, era tan chiquitita que cabía en la pelotita amarilla de un huevo kinder, se lo tenía de refugio con un agujerito. Durante todos estos años, Naggini, al que considero una mascota muy muy querida, ha pasado por todo tipo de cacharros, tuppers, terrarios, hasta acabar finalmente en un rack construido este año, de 76 x 56 x 18.... y no tengo ningún remordimiento. En ese espacio el animal vive con toda la normalidad que puede vivir un pobre animal cautivo
La mayoría de las serpientes son animales de una psique bastante simple. Sea cual sea el tamaño de su recinto, su vida se reduce a pasarse el 80-90 % de su vida enroscada, y el 10% restante intentando huir explorando de forma obsesiva hasta el último rincón de su encierro. Si le tienes en un terrario enorme, lo recorre todo de arriba a abajo intentando buscar huecos por donde huir. Si le tienes en una caja de zapatos, hará exactamente lo mismo....
Naggini ha vivido en un terrario de 120 x 40 x 50 , con ramas para trepar, escondite, etc.... ¿que hacíe en él cuando estaba activo? Exactamente lo mismo que hacía en sitios mucho más pequeños: intentar escaparse. No hacen otra cosa. No tiene nada que ver con tus bombinas, por ejemplo. Incluso cuando vagan libres por una habitación, exploran por donde escapar
Por tanto, hagas lo que hagas, su comportamiento será el mismo. No juegan, su capacidad de aburrirse y agobiarse es seguramente mucho menor que la de otros animales... y la prueba es que en un sitio muy pequeño y simple, con la alimentación, limpieza y temperatura adecuada, son capaces de vivir sanamente y sin un daño psicologico evidente durante muchos muchos años...en las circunstancias en las que un mamífero, determinadas aves e incluso reptiles con otro carácter acabarían locos de atar de forma notoria
Los racks son una medida digna, cómoda y limpia de alojar varias serpientes , donde no se sentiran ni más o menos infelices que en un bonito terrario con fondos decorados con polietireno. El terrario sigue siendo una siniestra celda que nada tiene que ver con la naturaleza, por muy bonito que se ponga a los ojos... pensarlo friamente. Todo el espacio que una culebra recorre en un día, en el campo. Lo mismo da que su celda mida 80 cm de largo, que 2 metros... sigue siendo un espacio ridículo, totalmente ridículo comparado con el ritmo normal de vida de la serpiente libre...
Lo importante en los animales cautivos es analizar su comportamiento y salud.... si los niveles de cuidados en espacio, condiciones ambientales y alimentación bajan del nivel tolerable, el animal empezará a mostrar problemas de salud o de comportamiento... encerrados cruelmente van a estar siempre, por mucho que nos duela. Lo importante es llegar al nivel mínimo para que el animal no muestre sufrimiento obvio, y esto varía con la especie...
Vaya, ahí lo dejo. Pero yo sufro bastante más por los ratones en sus jaulas de cría, que por las serpiente que se los van a comer en su rack....
(y que nadie piense que no me gustan los terrarios decorados, son monísimos, pero solo pienso que la serpiente está igual de encerrada ahi, que un tupperware...)