Construyendo terrario

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Buenas.
Abro hilo donde iré posteando los pasos de cada uno instrucción de mi terrario.
Más que construir será acomodar, ya que parto de un exoterra 60x45x90.
Por cuestiones de tiempo y dinero será un proceso lento pero bueno, espero que al final quede todo bien detallado por si a alguien le puede servir.
Será un terrario en principio para dendrobates en zona baja y ojos rojos en la media alta, pero esto no está claro aún.

Peana-Elevador
Lo primero ha sido crear un soporte-peana ya que tras hacer un taladro al cristal inferior para desagüe obviamente este choca contra la superficie donde se apoye el terrario.
Aquí no hay gran ciencia, madera, pintura negra y unas molduras para que quede más acorde con el terrario.
El canal central es para que la salida del codo y el tubo de desagüe vayan por ahí.

Depósito de Agua filtrada
Para esto he usado PVC espumado.
Creo varios espacios en la zona baja con diferentes alturas de modo que al poner la parte superior quedará en pendiente para que, cuando tenga todo el sustrato encima, la propia pendiente dirija el agua que va filtrando el substrato hacia la "entrada" de la zona de depósito.
Toda esta zona incluido por encima de la tapa estará cubierto de carlita.
La zona interior del depósito conecta los compartimentos mediante zonas abiertas con mosquitera.
El primer compartimento estará relleno con espuma de filtro de acuario, el lo rellenaré con perlon de filtro de acuario y el tercero será donde estará la bomba de agua que dará soporte a cascadas y el filtro del sistema de lluvia.
Este último compartimento aún dudo si ponerlo con algún material o solo.
En el frontal se ve a la izquierda como una ventana. Su función es ver en ese espacio el nivel del agua de modo que si me baja demasiado por retención del substrato, evaporación o lo que sea, tener una forma de verlo y poder rellenar por un acceso que aún está por determinar.
Los pasos de agua de un compartimento a otro están trapeados con la intención de crear una corriente de agua que evite lo mayor posible zonas muertas donde pueda estancarse agua.

De momento esto todo. Seguiré subiendo los pasos que vaya haciendo por si a alguien le sirven, ver opiniones y de más.
 

Adjuntos

  • 16971917530313928470471613866686.jpg
    16971917530313928470471613866686.jpg
    1,1 MB · Visitas: 63
  • IMG_20231013_115736.jpg
    IMG_20231013_115736.jpg
    712,4 KB · Visitas: 65
  • IMG_20231013_115759.jpg
    IMG_20231013_115759.jpg
    551,4 KB · Visitas: 67
  • IMG_20231013_120220.jpg
    IMG_20231013_120220.jpg
    672 KB · Visitas: 69

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Buenas.
Abro hilo donde iré posteando los pasos de de mi terrario.
Más que construir será acomodar, ya que parto de un exoterra 60x45x90.
Por cuestiones de tiempo y dinero será un proceso lento pero bueno, espero que al final quede todo bien detallado por si a alguien le puede servir.
Será un terrario en principio para dendrobates en zona baja y ojos rojos en la media alta, pero esto no está claro aún.

Peana-Elevador
Lo primero ha sido crear un soporte-peana ya que tras hacer un taladro al cristal inferior para desagüe obviamente este choca contra la superficie donde se apoye el mm.
Un update inesperado gracias al insomnio.
Mod de tapa exoterra.
Como sabréis viene completamente de malla por lo que imagino que no habrá dios que haga que se mantenga bien la humedad calor y se más.
Estaba dispuesto a comprar una de kanaki terrario pero me puesto a métele mano y ha quedado algo resulto.
La parte frontal he sustituido la malla metálica que trae que da muy mala espina por mosquitera. Al usar las mismas gomas que ellos ponen ha quedado muy tensa. Y luego un cordón de silicona por encima de la goma y listo.
Para la parte trasera he cortado unos cristales que tenía de un acuario viejo y los he pegado con silicona. La lástima es que he sido incapaz de cortarlo de una sola pieza y así haber quitado el tirante negro que tiene en medio la tapa pero bueno, creo que no ha quedado tan mal. Os dejo foto
 

Adjuntos

  • 16972714302962118835849172501730.jpg
    16972714302962118835849172501730.jpg
    1,5 MB · Visitas: 57

thedrako

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2021
Mensajes
100
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Buen apaño, yo tengo esa tapa y si que aguanta lbastante bien a humedad, incluso la temperatura.
Quizás al ser la malla tan pequeña no intercambia tanto el aire
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Buen apaño, yo tengo esa tapa y si que aguanta lbastante bien a humedad, incluso la temperatura.
Quizás al ser la malla tan pequeña no intercambia tanto el aire
El aire va a ir forzado con ventiladores de pc.
Lo que no, se aún es si poner arriba uno metiendo aire y otro sacando como tengo ahora. O hacer un tipo de conductos dentro del terrario, en los laterales, con los ventiladores dentro sacando aire hacia arriba. Creo que será la primera opción
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.518
Puntos de reacción
1.297
Puntos
113
Ubicación
Madrid
El aire va a ir forzado con ventiladores de pc.
Lo que no, se aún es si poner arriba uno metiendo aire y otro sacando como tengo ahora. O hacer un tipo de conductos dentro del terrario, en los laterales, con los ventiladores dentro sacando aire hacia arriba. Creo que será la primera opción
Mejor la primera opción, si.
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Mejor la primera opción, si.
La segunda la vi el otro día en un video y la verdad me pareció bastante buena por la altura del terrario y porque aprovecha la entrada de aire inferior que lleva el exoterra. Había pensado en meter 4 ventiladores de 4x4 si pruebo ese modo. Pero la contra es que creo que quitara mucho espacio. Así que 90% será la superior con dos de 8x8
 

thedrako

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2021
Mensajes
100
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Yo probé con un solo ventilador, no conseguí bajar la temperatura en verano, la humedad si que bajaba demasiado claro .
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Yo probé con un solo ventilador, no conseguí bajar la temperatura en verano, la humedad si que bajaba demasiado claro .
Claro, uno imposible. Por eso la opción son dos, uno mete aire, otro saca y así baja temperatura y ventila. Y la otra opción eran los 4a media altura sacando, por lo que forzarian la entrada desde el propio respiradero del terrario.
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Mini avance de fin de semana. Por un lado he preparado el método de llenar agua por si por cualquier cosa bajará el nivel demasiado. Que llueva con más frecuencia de lo que filta la tierra, evaporación o lo que sea. Este es simple, conducto inclinado desde media altura del terrario hasta el depósito de agua.
Y por otro lado primer pensamiento de minideposito donde iría el aparato que hará el vapor tipo niebla
 

Adjuntos

  • IMG_20231021_183152.jpg
    IMG_20231021_183152.jpg
    809 KB · Visitas: 57
  • IMG_20231021_183207.jpg
    IMG_20231021_183207.jpg
    759,6 KB · Visitas: 53

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.518
Puntos de reacción
1.297
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Va avanzando la cosa. ¿Cómo piensas pegar las cosas? Con silicona, imagino, ¿no?
Otra cosa: ¿qué vas a hacer para asegurarse de que no se te empañe todo el rato?
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Va avanzando la cosa. ¿Cómo piensas pegar las cosas? Con silicona, imagino, ¿no?
Otra cosa: ¿qué vas a hacer para asegurarse de que no se te empañe todo el rato?
Tanto el montaje como pegado a los cristales silicona para acuarios. Luego irá todo cubierto con troncos de corcho y espuma de poliuretano.
Para que no se empañe pues ni idea. En realidad no me preocupa demasiado mientras las condiciones del terrario sean correctas..... si se empaña mucho paso papel antes de sentarme a mirar y listo. De todas maneras cuando retoque la tapa deje la parte delantera con malla y los cristales atrás por esto, para que la delantera evapore más y como los ventiladores van ahí sacará más la condensación. Ahora lo tengo así y cuando esta muy empañado con mover un metacrilato que tapa un poco se desempaña
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Existen películas adhesiva anticondensación que evitan que se forme si las pegas por dentro de las puertas, en los cascos de moto se ponen por fuera para la lluvia. Podrías probar, no creo que sea tóxico, creo que el efecto es por superficie higroscópica, no es efecto químico, creo...
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.518
Puntos de reacción
1.297
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Existen películas adhesiva anticondensación que evitan que se forme si las pegas por dentro de las puertas, en los cascos de moto se ponen por fuera para la lluvia. Podrías probar, no creo que sea tóxico, creo que el efecto es por superficie higroscópica, no es efecto químico, creo...
Esto es una aportación muy interesante para terrarios. Si se empaña es indicativo de exceso de humedad y así caería por el cristal hasta abajo.
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Así buscando por encima he encontrado esto.
Imagino que indagando habrá más cosas y precios. El resultado ya no lo se
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Así buscando por encima he encontrado esto.
Imagino que indagando habrá más cosas y precios. El resultado ya no lo se
Eso es a lo que me refiero si, el material es PET como las botellas de agua por lo que no es tóxico casi con total seguridad, el adhesivo no lo sé, si es lámina electrostática como suelen ser para ventanas no tiene adhesivo por lo que tampoco sería tóxico. De precio lo veo bastante bien, pensaba que sería más caro, eso vale casi una lámina para la visera de la moto siendo mucho más pequeña :LOL:
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Bueno gente, pongo un mini avance. Mini pero me he tirado toda la mañana.
Versión definitiva del "tanque de niebla".
Finalmente he puesto la entrada de agua más alta pero por debajo del cabezal que hace la niebla. De esta manera al entrar agua no ahoga la producción de niebla y al parar no se vacía por completo el depósito y así al volver a entrar en marcha, el aparato funcionara menos tiempo en seco.
Esto no se si lo explique en el que hice de prueba pero bueno, mejor repetir.
Rebosadero de agua ya que se llena más rápido de lo que trabaja el aparato de niebla, así el agua desborda haciendo cascada y no ahoga la niebla.
Y arriba del todo salida de niebla.
Solo falta colocar bien el aparato dentro para que salga la mayor cantidad de niebla y listo
 

Adjuntos

  • IMG_20231101_161520.jpg
    IMG_20231101_161520.jpg
    1,1 MB · Visitas: 45
  • IMG_20231101_161620.jpg
    IMG_20231101_161620.jpg
    627,3 KB · Visitas: 41
  • 1b080625-edef-4ad2-b4e5-b48d9d7f3970.mp4
    7,1 MB

thedrako

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2021
Mensajes
100
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Muy currado el invento. Aunque no puedo ver el vídeo. Vas a esconderlo imagino....
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Muy currado el invento. Aunque no puedo ver el vídeo. Vas a esconderlo imagino....
El video imagino que será por tu móvil, conexión.... Lo he probado y se ve. Si os pasa a todos decidme y pruebo a subirlo de otro modo.
Si que irá cubierto.
Quedará oculto con el fondo de espuma y troncos de corcho.
Lo que estoy pensando es si poner un tipo de visera a la salida de niebla para que salga más dirigida pero eso ya le iré dando vueltas. De momento en este rato he puesto la salida de niebla un poco más baja para que salga más, cuando seque el pegamento probaré a ver si no me lo he cargado jaja
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.518
Puntos de reacción
1.297
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Yo sí veo el video. Enhorabuena por el trabajo. Ya me gustaría a mí ser tan hábil.
 
Arriba