Los teratolepis son muy pequeños para que se traguen este tipo de arena (más si se ha mojado previamente para compactar el sustrato).
Y los N. levis, así como otros lagartos como geckonia o chondrodactylus, pues son lagartos típicos de ambientes con arena suelta y que al comer no se tiran a lo bestia si no que van con cuidado a la hora de cazar a las presas. De hecho a mic chondro, se le escapan muchos grillos al primer intento porque no se tira, sino que intena hacercarse con cuidado y morder cuando tiene el moro justo al lado del grillo.
Además, estas especies se puede ver perfectamente el tipo de ambientes que habitat, ya que tienen los dedos ensanchados en plan raqueta de nieve para no undirse en la arena. Los eubles por el contrario son de ambientes más parecidos, por ejemplo, al del lagarto ocelado, y en muchos sitios de pakistan se encuentran en los muros que separan las parecelas de los campos (al igual que muchos lagartos de aquí). Así que en principio, a los eubles no les importa como agarran a la presa, ya que en principio tragan poco sustrato.
Además, mi primer lagarto (ya hace 16 años) fue una hembra de euble que se me murió a las 2 semanas y me la encontre con todo de bomitos en la boca. El de la tienda (que tampoco es que supiera mucho) pues no me dijo nada de tenerlos con arena o no (el los tenía así). Entonces compré un macho y 1 año después escuché que el sustrato no tenía que ser arena para evitar problemas intestinales. Así que el día siguiente lo cambié por estos sustratos hechos de corteza.
Los problemas intestinales derivados de la ingesta de arena son muy reales.