Buenas!
En primer lugar no conozco el caso de la introducción de las tortugas bobas, pero a lo que refiere a la contaminación genética se refiere a lo siguiente:
Es un poco complicado el asunto, pero en resumen la contaminación genética se puede dar lugar entre especies diferentes como sería el caso de la perdiz común, la cual ya no existe como tal dado que todas sus poblaciones presentan cierto grado de hibiridación con la perdiz griega por culpa de la suelta de híbridos de las dos especies en las zonas de caza para realizar campañas de "repoblación". también pasaria lo mismo con Ambystoma mexicanum que en libertad es una especie al borde de la extinción y la mayoría de efectivos se encuentran en cautividad, pero resulta que estos presentan cierto grado de hibiridación con A. tigrinum. de manera que en estos dos casos se puede decir que la especie original ha desaparecido y solo ha quedado lo que se denomina un "enjambre híbirido". En este caso, funcionalmente actuan como si se tratara de la misma especie, pero es una lastima que se haya perdido la especie original, la cual podria ser que estubiera mejor preparada para afrontar los cambios que se pueden dar en su ambiente y así evitar su extinción (por ejemplo, el famoso cambio climático).
Por otro lado la formación de enjambres híbiridos pueden conllevar mayores riesgos. Un ejemplo de ello sería el caso de la codorniz común, en el cual hay el riesgo de hibridación con la codorniz japonesa. Lo que pasa es que las campañas de "repoblación" que realiza ese fantastico colectivo que son los cazadores, se realizan con hibridos de las dos especies que son más faciles de criar que la codorniz común y como en el caso de la perdiz, hay el riesgo de hibiridación. Por suerte, de momento no se ha dado, pero si eso pasara la codorniz común podría ser que perdiera su instinto migrador, necesario para su supervivencia, por culpa de la hibridación con la codorniz japonesa, que no es una especie migrante. En este caso, la contaminación genética acarearía serios problemas para la supervivencia de esta especie. De la misma manera, esto podría ocurrir con otras especies, sobre todo en peces donde son más frecuentes los casos de formación de nuevas especies por hibridación y que desplazan a las dos especies parentales.
Pero eso no es todo, la contaminación genética también se puede dar dentro de una misma especie, que supongo que es a lo que te refereias tu. En este caso, resulta que muchas especies con una movilidad reduzida, como sería el caso de los reptiles, anfibios y pequeños mamíferos, se producen en muchas ocasiones fenómenos de adaptación a las condiciones particulares de un lugar muy concreto (ha esto se le llama microevolución o microadaptación, ya que ocurre normalmente es un fenómeno que ocurre en décadas). Pongamos un ejemplo NO REAL, si una población de una especie de ranas se ha adaptado a vivir en aguas hipersalinas, dado que son las únicas disponibles en ese lugar) y introducimos una cantidad considerable de individuos de la misma especie, pero de un lugar donde crien en aguas dulces, entonces estaremos causando la extinción de esa población ya que los descendientes resultado de los cruces entre individuos normales e individuos de esa localidad seguramente no estarán preparados para poder criar en esas aguas hipersalinas y, por tanto, la población hibridada ya no se podrá reproducir con éxito y se extinguirá a causa de la contaminación genética.
Ligado con el último parrafo, la contaminación genética no es una gilipollez, ya que esta conlleva la la reducción de la diversidad genética de una especie y, por lo tanto, reduce el abanico de posibilidades de la especie a adaptarse a los cambios que se producen en el ambiente (ya que la evolución sólo puede jugar con lo que tiene y no con lo que podría tener). un ejemplo muy bestia, si resulta que por lo que sea la gente de color negro se mezclara con muchos cucasicos y el resultado de ello fueran muchos mulatitos tirando a palidos y de repente la capa de ozono adelgazara mucho y la incidencia de los rayos UVA fuera, resulta que la especie humana literalmente se quemanria y tendría muchos más cánceres de piel. En cambio, si no se hubiese dado una contaminación genética tan bestia habría individuos mejor preparados para soportar una mayor radiación UVA. Ya se que el ejemplo es muy bestia, y en ningún caso tienen connotaciones racistas, sólo digo que en cualquier especie la clave de la supervivencia está en la diversidad genética.
ya te he dicho que el tema se las traía.