Y volviendo al tema que nos atañe.
Cita de Amyae:
Cuando los catalanes bajaron al Reino de Valencia, durante la reconquista, no entendían lo que aquí se hablaba, por lo tanto, si tan parecidos eran, cómo es que los catalanes no entendían lo que aquí se hablaba?
Dame un enlace de un texto historico donde lo ponga i te creeré.
Por otra parte hace ya dos años que estudio en cataluña i como valenciano parlante que soy, no he tenido ningun problema de entendimiento con los catalanes, y eso que hablo el dialecto del catalan de la zona de alicante, que esta como a unos 600Km de distancia.
Por otra parte te reto a que me digas 40 palabras diferentes entre valenciano i catalan, mas que nada para evaluar el grado de diferencia que tienen los dos i poder asi determinar si una lengua es distinta de otra.
Por otro lado, si la gramática Valenciana se publicó antes que la catalana, entiendo que igual es porque el valenciano como tal, existía mucho antes de lo que nos queréis hacer entender a todos...
Lo que no sabes es que la gramatica catalana-balear-valenciana fue escrita en 1918 por Fabra, i es la que el gobieno de España, el de la comunidad Valenciana, el de Cataluña, el de Baleares i el de la comunidad europea aceptan como unico i verdadero. Si tu entiendes que el valenciano autentico es el de Les Normes del Puig, he de decir que se invento en 1998, es decir mucho mas tarde que el que tu dices. Por otra parte les Normes del Puig no son aceptadas en ningun organismo oficial.
La normativa actual i valida en organismos oficiales incluye que tanto terminos catalanes como valencianos son correctos, es decir, que son la misma lengua.
Ademas en la academia de la lengua valenciana, hay trece sillones, once de los cuales opinan que el valenciano i el catalan son el mismo idioma. Este es un organismo oficial, asi que sirve como argumento.
Siento mucho que la historia no os sea favorable en NINGÚN aspecto (otro día con mas tiempo podemos discutir sobre esto), pero está claro que si algo no gusta, es tan sencillo como decir que se ha inventado o no fue así... Pues nada, tienes razón, el catalán no sólo es un idioma, Valencia es Cataluña del sur y los paises catalanes existieron toda la vida...
Por lo que veo la tortilla se te esta dando la vuelta en lo que respecta a la historia.
Por lo que dices al final del parrafo, me estas dando la razon como a los locos, por ahi no vas por buen camino, porque a faltar el respeto sabemos jugar todos. Asi que argumenta sin descalificar que eso en un moderador queda aun mas feo que en un usuario. Ni valencia es cataluña del sur ni los paises catalanes han existido nunca, asi que dejate de sarcasmos.
Como verás, este tema me termina poniendo nervioso, porque no puedo entender como la gente es capaz de cambiar la historia simplemente para tener la razón (te recuerdo que el REINO de VALENCIA fue eso, reino, no País; al igual que lo más que han tenido los catalanes es un CONDADO).
Y con esto que es lo que me intentas decir, que los catalanes han sido menos que los valencianos? Esta frase no tiene ningun sentido en esta discusion idiomatica.
Si tanto se parecen hoy el catalán y el valenciano es porque desde hace años se nos ha "contaminado"... Los libros de valenciano se editan en cataluña y en catalán, en Canal 9 hace siglos que se olvidaron de hablar (porque es que esos no hablan ni valenciano ni catalán)... Vamos, que es difícil conservar una lengua constantemente castigada desde otras latitudes...
Yo opino que el unico que castiga la lengua es la gente que defiende el valenciano hablando en castellano ( no es logico para nada). Yo no se si soys valenciano parlantes, pero si realmente quereis la lengua, habladla.
Por cierto, el canal Nou, habla bastante bien el valenciano, pero todavia hay mucho castellano de por medio, por ejemplo las peliculas.
Escrito por Gemma:
Soy catalana y si entramos a debatir, el valenciano y el catalán, son totalmente diferentes, y que cada uno tenga sus normas y que el valenciano en Valéncia y el catalán en Catalunya. El valenciano es un dialecto del catalán igual que Mallorquin.
No t'enadones que les dues frases que has escrit son totalment contraditòries? Primer dius que son llengues diferents i despres dius que el valencià i el mallorqui son dialectes del català. En que ens quedem? en que no quedem en res o en que no sabem en que es quedem?
Aclarim un pok les idees per favor.
Dicho por Amyae:
Por eso mismo nunca podré aceptar que me llamen catalán... No porque sea una ofensa, sino porque soy valenciano y, como tal, me ofende que me puedan asignar otra "nacionalidad" que no sea la mía... Y al igual que la "nacionalidad", el idioma, la cultura, etc...
Que une mas a una cultura que su lengua? contestame esto por favor.
Si sigo tu juego no soy español, pq mi cultura no se parece en nada a la de Andalucia, ni a la de madrid ni a la de extremadura. Y eso por no hablar de la diferencia idiomatica.
Nadie te dice que eres catalán, yo tampoco lo soy, pero opino que tenemos unas costumbres i un idioma común, es decir una misma cultura.
Porque si nos ponemos a hablar de lenguas y dialectos, nos jodemos todos que todos (excepto vascos y gallegos), hablamos dialectos del italiano (hijo mayor del latín...)
Macho,aqui has atentado contra toda la historia de las lenguas peninsulares.
El Latin fue la lengua que llego a la peninsula de parte de los romanos, i muchos siglos mas tarde nacio el italiano en italia. Asi que todos, los idiomas de la peninsula derivan del latín, esceptuando el Vasco ( De origen desconocido) e incluyendo al Gallego, Asturleones, Aragones,y al Portugues, entre otros .
Me he quedado muerto despues de leer esto. Todo esto lo hemos dado en clase de Lengua i de valenciano.
Bueno, un saludo de lo mas respetuoso i sigamos discutiendo sobre esto.
P.D: Si defens el Valencià, parla'l!!!!