rectificar es de sabios
Revisando el libro de Gines Rubio: Tortugas terrestres en cautividad he recordado algo que dice el autor. Cito textualmente:
El desarrollo embrionario comienza una vez ha sido realizada la puesta en el exterior. Los quelonios depositan los huevos en una fase muy temprana del desarrollo embrionario, en la fase de gástrula (Booth, D.T.2004). Existe muy poco riesgo o ninguno dentro de la hembra (Frye, F. 1991) por lo que las radiografías no suponen gran riesgo para el correcto desarrollo del embrión. La mayoría de las malformaciones que se producen se deben a factores externos relacionados con la incubación. El uso de la ecografía sería ideal por su inocuicidad, pero su empleo está limitado por el tamaño de los animales.
En ofidios supongo que el desarrollo también empezará tras realizarse la puesta.
Por otro lado recuerdo (para que lo escrito hoy no lleve a engaños) que la radiación de la que hablamos es ionizante y afecta a las células (en mayor o menor grado dependiendo de varios factores). Es acumulativa y a pesar de que en seres humanos no sea normal llegar a niveles peligrosos por acumulación, hacer RX por costumbre a un animal en edad reproductiva puede ocasionar problemas y malformaciones en la descendencia ya que los daños ocasionados pueden darse en la salud del ejemplar si se irradian células somáticas o en su descendencia (no teniendo que ser la inmediata) si se irradian las gónadas (c. genéticas).
En mi profesión siempre tenemos que quitar el miedo a la gente que viene a hacerse radiografías ya que no hay peligro. Si te has roto un brazo te lo has roto, y si tienes reflujo tendras que saber de que es, no hay que darle más vueltas. Pero también nos toda decirle a muchas madres... "señora, lleve al niño al medico para que le examine, la radiografía solo si es necesaria, no por hacerla". Del mismo modo si un animal tiene problemas que se pueden diagnosticar con RX no estará en absoluto contraindicado, pero hacer RX sin sintoma previo... los seguros de vida, y ya sabemos porqué
.
Un saludo.