Cría no come. ¿Problema de vista?

Javi L

Well-Known Member
Registrado
26 May 2006
Mensajes
103
Puntos de reacción
44
Puntos
28
Tengo un problema con una cría, y es que nació hace ya dos semanas y hasta hoy no he conseguido que comiera nada, y eso que me he tirado horas y horas intentándolo.
Además nació pequeña y delgada, aunque se la ve muy activa.
El caso es que le soltaba algún microgrillo y los ignoraba totalmente. Como si no existieran. Intentaba con pinzas, y se los ponía delante, pero nada, no había forma.
El caso es que hoy me he dado cuenta que parece que lo único que le llama la atención son posiblemente los reflejos de luz. He estado intentado darle un grillo con pinzas y ni caso, pero en un momento dado, no se si por la posición de las pinzas respecto a la única luz que había en el salón (que estaba prácticamente a oscuras), ha empezado a prestar atención a la pinza (no al grillo), y a seguirla como si fuera un presa. Entonces, moviendo poco a poco las pinzas he debido poner al grillo justo en el punto donde se estaba fijando y se ha tirado a por el y se lo ha comido. He repetido lo mismo con un segundo y ha caído, pero ya con un tercero no lo he conseguido.
El caso, ¿creéis que puede tener algún problema de visión? y en ese caso, ¿se le podría pasar con el tiempo? Ciega del todo no es porque ya digo que parece que reflejos o destellos de luz sí los capta.
 

Javi L

Well-Known Member
Registrado
26 May 2006
Mensajes
103
Puntos de reacción
44
Puntos
28
De momento estos días he conseguido que coma un par de grillos, pero cuesta horrores que les preste atención. Tiene que ser con poca luz y con la pinza, hasta que algo de la pinza le llama la atención (parece que la luz que refleje el metal) y ya se va fijando y parece como si al final ya viera al grillo y se tira a por él y se lo zampa, pero vamos, que perfectamente puedo estar media hora para que se coma uno. Es que ni poniéndoselo en la boca se lo come. Nota que le roza algo y aparta rápido la cabeza.
La verdad es que da mucha pena verla así, pero me temo que si no mejora su vista veo difícil que pueda sacarla adelante.
 

patatasrevolconas

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2021
Mensajes
67
Puntos de reacción
62
Puntos
18
Hola, te cuento mi experiencia con mi gecko. También tiene muchos problemas de visión y su apetito fluctúa mucho, puedes leer mis hilos en el foro con la cantidad de problemas que me ha acarreado "fiarme" de un criador siendo novata (casi ceguera, dedos unidos, hipotiroidismo, posible gota, etc). Llevo ya dos años y medio con él y actualmente ronda los 4-5 años de vida.

Lo primero que te aconsejo es que no te estreses. Estos animales son muy suyos, y a veces se junta la ceguera con una especie de "desgana" en el comer que muchos otros geckos tienen. En mi caso, ya te digo yo que he necesitado y necesito mucha mucha paciencia, y hay muchos meses en los que pienso que el animal no va a tirar para delante y sin embargo siempre termina volviendo a comer y a engordar. Algunos consejos que a mí me sirven con el mio:

- efectivamente, la luz les guía o llama mucho. Yo he probado a darles con pinzas en la puerta de la cueva, y la sombra que proyecta el insecto les llama mucho la atención (al principio, de hecho, se tiraba a la sombra antes...).

- intenta poner un sustrato que les permita seguir a las presas por el ruido. Cuando tenía el terrario con fibra de coco el coco "diluía" el sonido de los insectos y fallaba mucho (y se tragaba fibras). Nunca pasó nada, pero preferí quitarlo. Ahora el terrario está con un suelo de estos de los chinos impermeable, tipo hule que se pega al suelo. Esto facilita mucho la limpieza y, para este gecko concreto, le permite moverse mejor y simplificar el terrario porque así me lo recomendaron. Pues los insectos se oyen mucho más al andar y los pilla del suelo directamente.

- alimentación a pinzas. Les cuesta mucho cazar sin pinzas, ya lo habrás visto. Yo lo que hago es agarrarlos por una pata y dejar que "anden" delante del gecko pero controlándoles la trayectoria. Si está en modo desgana pasa, pero si no se lanza en seguida. Yo le he enseñado por condicionamiento operante que la comida viene cuando chasqueo la lengua yo. Cuando paso por delante del terrario, una o dos veces al día, chasqueo y créeme que si tiene hambre sale de su cueva como loca jajaja. Así te evitas el tener que estar probando con las pinzas.

- elige bien los insectos. Con el mío nada que hacer con los gusanos, no les llama nada la atención salvo los de seda, que le flipan. Así que creo que se decantan por insectos cuyo movimiento es más evidente: en mi caso, se alimenta casi al 70% de dubias. Los tenebrios a veces los come de un tarro que tiene en el terrario, los gusanos de seda en primavera y sus polillas le encantan... pero vaya, todo a pinzas y ya te digo que hay especies que ni las ve, yo creo.

- si ves que baja de peso o quieres que esté siempre hidratado (el mio lo de beber agua tampoco mucho...) siempre ten a mano geles de estos tipo repashy para geckos leopardo (no me acuerdo ahora del nombre, es un bote para hacer papilla), electrolitos para reptiles, suplementos... el mío lleva por ejemplo dos semanas que no quiere comer nada y ahora se ha acostumbrado a que le haga papillas caseras con insectos y que se lo dé con jeringa, no veas cómo se lanza a la jeringa como si fuese un bicho, me sigue sorprendiendo jajaja. En definitiva, intenta variar mucho métodos y alimentos para que pueda desenvolverse pese a la ceguera.

Espero que te sirva y, si ves que no puedes dedicarle el tiempo o la atención necesaria, no pienses en que no puede vivir porque puede ser muy feliz en algún sitio donde le puedan dar los cuidados necesarios. Pero te entiendo perfectamente, es frustrante y agotador... a ver si hay suerte y va tirando mientras que tú vas reconociendo sus gustos y actitudes. Yo empecé perdidísima y con el tiempo he ido reconociendo perfectamente si quiere o no quiere comer, si le pasa algo, etc.

Saludos
 

Javi L

Well-Known Member
Registrado
26 May 2006
Mensajes
103
Puntos de reacción
44
Puntos
28
Hola, te cuento mi experiencia con mi gecko. También tiene muchos problemas de visión y su apetito fluctúa mucho, puedes leer mis hilos en el foro con la cantidad de problemas que me ha acarreado "fiarme" de un criador siendo novata (casi ceguera, dedos unidos, hipotiroidismo, posible gota, etc). Llevo ya dos años y medio con él y actualmente ronda los 4-5 años de vida.

Lo primero que te aconsejo es que no te estreses. Estos animales son muy suyos, y a veces se junta la ceguera con una especie de "desgana" en el comer que muchos otros geckos tienen. En mi caso, ya te digo yo que he necesitado y necesito mucha mucha paciencia, y hay muchos meses en los que pienso que el animal no va a tirar para delante y sin embargo siempre termina volviendo a comer y a engordar. Algunos consejos que a mí me sirven con el mio:

- efectivamente, la luz les guía o llama mucho. Yo he probado a darles con pinzas en la puerta de la cueva, y la sombra que proyecta el insecto les llama mucho la atención (al principio, de hecho, se tiraba a la sombra antes...).

- intenta poner un sustrato que les permita seguir a las presas por el ruido. Cuando tenía el terrario con fibra de coco el coco "diluía" el sonido de los insectos y fallaba mucho (y se tragaba fibras). Nunca pasó nada, pero preferí quitarlo. Ahora el terrario está con un suelo de estos de los chinos impermeable, tipo hule que se pega al suelo. Esto facilita mucho la limpieza y, para este gecko concreto, le permite moverse mejor y simplificar el terrario porque así me lo recomendaron. Pues los insectos se oyen mucho más al andar y los pilla del suelo directamente.

- alimentación a pinzas. Les cuesta mucho cazar sin pinzas, ya lo habrás visto. Yo lo que hago es agarrarlos por una pata y dejar que "anden" delante del gecko pero controlándoles la trayectoria. Si está en modo desgana pasa, pero si no se lanza en seguida. Yo le he enseñado por condicionamiento operante que la comida viene cuando chasqueo la lengua yo. Cuando paso por delante del terrario, una o dos veces al día, chasqueo y créeme que si tiene hambre sale de su cueva como loca jajaja. Así te evitas el tener que estar probando con las pinzas.

- elige bien los insectos. Con el mío nada que hacer con los gusanos, no les llama nada la atención salvo los de seda, que le flipan. Así que creo que se decantan por insectos cuyo movimiento es más evidente: en mi caso, se alimenta casi al 70% de dubias. Los tenebrios a veces los come de un tarro que tiene en el terrario, los gusanos de seda en primavera y sus polillas le encantan... pero vaya, todo a pinzas y ya te digo que hay especies que ni las ve, yo creo.

- si ves que baja de peso o quieres que esté siempre hidratado (el mio lo de beber agua tampoco mucho...) siempre ten a mano geles de estos tipo repashy para geckos leopardo (no me acuerdo ahora del nombre, es un bote para hacer papilla), electrolitos para reptiles, suplementos... el mío lleva por ejemplo dos semanas que no quiere comer nada y ahora se ha acostumbrado a que le haga papillas caseras con insectos y que se lo dé con jeringa, no veas cómo se lanza a la jeringa como si fuese un bicho, me sigue sorprendiendo jajaja. En definitiva, intenta variar mucho métodos y alimentos para que pueda desenvolverse pese a la ceguera.

Espero que te sirva y, si ves que no puedes dedicarle el tiempo o la atención necesaria, no pienses en que no puede vivir porque puede ser muy feliz en algún sitio donde le puedan dar los cuidados necesarios. Pero te entiendo perfectamente, es frustrante y agotador... a ver si hay suerte y va tirando mientras que tú vas reconociendo sus gustos y actitudes. Yo empecé perdidísima y con el tiempo he ido reconociendo perfectamente si quiere o no quiere comer, si le pasa algo, etc.

Saludos
Muchísimas gracias por tu testimonio y tus ideas. En mi caso, aparte de que es recién nacida (tiene dos semanas y media de vida), nació ya con poco peso. Efectivamente, yo también cojo el grillo de una pata e intento ponérselo delante, pero nada, no ve la sombra ni nada. No sé exactamente lo que ve, pero es algo concreto que le llama la atención, y aunque aún no sé confirmarlo del todo, creo que son reflejos o cambios bruscos de luminosidad. Lo único "bueno" es que hambre sí que tiene, y una vez localiza la presa, se tira como loca. De hecho a veces se tira a otro punto de las pinzas (debe ser donde ve el reflejo) o al suelo del tupper. Al ser un baby, lo tengo con papel de cocina como sustrato, y más de una vez la he pillado tirándose como una loca contra el borde del papel como si fuese una presa. También veo que cuando pasamos por delante (será por el movimiento que ve), se aproxima a la pared del tupper y se pone en actitud de caza, como si estuviera viendo una presa (y luego a veces se tira a morder el papel).
Hoy he conseguido que coma hasta 4 grillos de un buen tamaño para ella, así que ni tan mal.
Ahora lo que intento es estudiar en qué puntos del tupper se fija más e intento ponerle ahí el grillo con las pinzas. Al menos ahora tardo 15 minutos en vez de media hora 😂
Como dices, creo que va a ser cuestión de paciencia y de ir conociendo sus preferencias y sus posibilidades.
Te agradezco mucho tu respuesta, me da mucho ánimo.
Ya te preguntaré cómo haces las papillas, porque creo que al final va a ser la mejor solución. Incluso el otro día cogí un poco de gelatina que tengo para los grillos, se lo puse delante del hocico y empezó a lamerla como si le gustara, así que posiblemente una papilla sea fácil que lo coma bien.
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.180
Puntos de reacción
852
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
no el des grillo que casi no alimenta..si salio tan peque, blaptica y algo de tenebrio. a ver si tiene suerte y tira..No todos los animales sobreviven por desgracia
 

Javi L

Well-Known Member
Registrado
26 May 2006
Mensajes
103
Puntos de reacción
44
Puntos
28
no el des grillo que casi no alimenta..si salio tan peque, blaptica y algo de tenebrio. a ver si tiene suerte y tira..No todos los animales sobreviven por desgracia
Sí, quiero probar, pero la blaptica tan pequeña no la encuentro, tendría que pedir online, aunque tan poca cantidad es complicado.
De momento va tirando, hoy ha comido 5 grillos y este fin de semana probaré con tenebrio.
 

Javi L

Well-Known Member
Registrado
26 May 2006
Mensajes
103
Puntos de reacción
44
Puntos
28
Lo primero de todo, agradecer vuestra ayuda.
Hoy he empezado a darle tenebrio y blaptica.
No he encontrado micro blaptica, así que he comprado la más pequeña que tenían (y que uso para los adultos) y de esas he cogido dos que eran más pequeñitas con diferencia del resto. Serían como de 15 mm de largo. La verdad que se las ha comido bastante bien, mejor que el tenebrio, que me ha costado un poquito más que hiciera caso.
Aún así se ha comido 3 tenebrios, 2 blapticas y un par de grillos, así que parece que poquito a poco va remontando. También noto que parece que va viendo mejor las presas. No sé si es que va reconociendo las formas y los sonidos o simplemente que yo le voy cogiendo el truco a cómo darle el alimento.
Además ya tiene algo de mejor aspecto, que al pobre se le marcaban las costillas y ya tiene un aspecto un poco más saludable.
Luego pondré fotos. Gracias!
 

Javi L

Well-Known Member
Registrado
26 May 2006
Mensajes
103
Puntos de reacción
44
Puntos
28
Aquí va una foto de cómo está ahora, con casi 3 semanas de vida:

IMG_20230715_194059.jpg
 
Arriba