Mira, los eubles harán lo que quieran a la hora de criar ...
Te pongo algunos ejemplos. Yo el año pasado no separé a mis eubles y pasaron todo el invierno juntos, el macho y una hembra. La hembra puso sus dos primeros huevos el día 19 de marzo. Traje de Expoterraria (mayo) otra hembra adulta, y tras la cuarentena, la puse con la pareja y el macho se apareó con ella ese mismo día, e hizo varias puestas hasta agosto.
Este año, tengo otro macho más, y he dejado a los machos solos durante el invierno, y a las hembras juntas. Los junté en febrero, y de cópulas nada más verlas, nada de nada. Pero conviven sin problemas.
El viernes descubrí que una de las hembras había puesto dos huevos ... ¿sabéis qué día era? Exactamente, el 19 de marzo, el mismo día que había puesto el año pasado. El ponerla con el macho antes no adelantó ni la cópula ni la puesta.
La otra hembra, la de Expoterraria, creo que pondrá para primeros del mes que viene, ella está con otro macho.
Más ejemplos: un amigo mío tiene eubles desde hace más de 6 años y siempre está el macho con las hembras en un terrario decorado, precioso, por cierto. Y las puestas las hacen exactamente siempre a partir de marzo-abril, y un montón de huevos. Ah, y no he mencionado que no los hiberna ni nada, tienen la manta calefactora puesta por el día, pero ellos crían siempre en primavera. Los bichos lo saben perfectamente.
Otros amigos míos han empezado con eubles el año pasado, y no los han separado en machos y hembras, ni los van a separar. Han pasado el invierno macho y hembra juntos (tienen varias parejas), y ya tienen huevos, mucho antes que yo. De hecho algunas hembras van por su segunda y tercera puestas. Y algunos, la cuarta ya.
¿Qué sacamos en conclusión de esto? Que de toda la experiencia que he tenido y que he visto, no por separar a los eubles y juntarlos luego vas a criar antes, como mi caso demuestra. Ni vas a tener una cópula al instante, ni nada de eso. Y que por tener a los eubles juntos todo el año no vas a criar, eso no es cierto. Ya te comento yo los casos de mis amigos, que tienen ya un montón de huevos y han estado todo el rato juntos.
Conclusión? La hembra se apareará cuando a ella le de la gana ... si la juntas con el macho en febrero o marzo y ella no está lista, esperará. Y si el macho está todo el año con ella, esperará igual a su hora, y el macho ya estará allí para aprovechar la oportunidad.
Un saludo!