Crypto

manchitas

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Buenas, queria que me dieseis informacion sobre este parasito, si no me equivoco cryptosporidium. Yo tengo cierta informacion basica sobre este, pero me gustaria obtener una informacion mas completa. Que es? Como se contagia? Que sintomas produce? Que cura tiene? Todas estas cosas las he oido muchas veces, pero me gustaria ver si podemos ampliar entre todos esta información ya que por lo visto parece algo bastante grave. Muchas gracias, un saludo.

lord zebon

Well-Known Member
Puntos de reacción
5
agregame si quieres y te paso unos pdf que por aqui son muy grandes, saludos

manchitas

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Te he agregado, no me conecto mucho, pero a ver si esta noche me conecto y hablamos, jejeje. Gracias eh, un saludo..

manchitas

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Re: Crypto. FOTOS¡¡

Buenas. E oido que los sintomas principales de un gecko con crypto son la perdida del hambre, extrema delgadez, heces olorosas y una mancha grande en el vientre. Os pongo fotos de esta gecka comprada en la expo de octubre ya que me preocupa porque delante mio no come, pero debe comer ya que no ha adelgadazo porquecuando la compre estaba igual, sobre 48g. Es decir come poco, pero come, y las heces no huelen, respecto a la delgadez esta igual y tiene esta mancha. La cuestion es que ha estado con otros geckos y ninguno de ellos presenta una mancha semejante. Querria saber si que opciones podrian ser.
Un saludo, y gracias de antemano.

Adjuntos

• DSC07227.JPG
    DSC07227.JPG
    91,1 KB · Visitas: 174
  • DSC07228.JPG
    DSC07228.JPG
    88,4 KB · Visitas: 149
  • DSC07229.JPG
    DSC07229.JPG
    60,2 KB · Visitas: 144
  • DSC07230.JPG
    DSC07230.JPG
    58,1 KB · Visitas: 153

Nekkox

Well-Known Member
Puntos de reacción
12
Es posible que me equivoque, pero creo que no tiene nada de extraña esa mancha, no se suele ver porque los geckos están más rellenitos y las reservas de grasa lo tapan.

fernyy

Well-Known Member
Puntos de reacción
7
eso es si no estan gordotes son simplemente los organos que se ven a traves

ReaL

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
a ver, como estudiante de veterinaria y lo q he leido en libros y articulos: es un protozoo que se trasmine de manera fecal-oral, es decir,en cualquier lado donde haya estado el gecko infectado puede haber ooquistes e infectar el resto (por lo que yo me he dado cuenta los geckos son muy propenso a contagiarse ya que si os haber fijado siempre sacan la lenguita y "supan" algo de sustrato). Sobre los sintomas como comentan es bajada de peso, falta de apetito, regurgitacion, cola en forma de "lapiz", heces con mal aspecto y malolientes y mal digeridas, y esa mancha q nombrais es el higado que puede estar aumentado de tamaño. Quiero reseñar, q en un animal enfermo de crypto no tiene xq tener estos sintomas. Dagnostico: coprologico de las heces con la tinción zielh-nielsen modificado, creo q mediante biopsia tb se puede hacer. Ttratamiento: no hay un tratamiento eficaz que elimine el parasito totalmente, existe la paramomicina pero lpo que hace es detener el desarrollo del crecimiento del parasito pero como dije no lo elimina, de ahi la precaucion que hay que tener a la hora de comprar un gecko nuevo y juntarlo con nuevos, es decir, CUARENTENA EXTRICTA. un consejo para todos aquellos que ademas tenga serpientes es que eviten manejar un gecko y seguidamente la serpiente sin ahberse limpiado las manos a consciencia ya que este parasito lo que puede "soportarse" en geckos para las serpientes es una enfermedad co elevada probabilidad de mortalidad.

Bueno espero haberos ayudado. Un saludo

manchitas

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Ya lo se, pero simplemente queria decir que por lo oido sobre este parasito, que provoca por lo visto bastantes estragos, es un poco raro que en una gecka con tantas pocas reservas y tan bajo peso en 4 meses siga manteniendo su peso. Yo hace una semana comence a desparasitar con panacur todos mis geckos ya que uno se ve que tenia parasitos ya que desde entonces ha engordado 4 gramos. Ahora a esta tambien la veo mas activa, tal vez sea por eso. Pero ya se que el panacur no es para el crypto, simplemente que al ser esa la unica adulta que pesa menos de 55g y tenia la mancha podia tenerlo. Pero como ya e dicho opino que si fuera crypto habria decaido ya hace mucho. De todas formas si no engorda en dos semanas por lo menos 5 gramos si que le are un analisis coprologico. Muchas gracias y un saludo a todos.

fernyy

Well-Known Member
Puntos de reacción
7
eso que yo me he quedao muy rayao con eso me imagino que sera delgada como con 6 caras no?

manchitas

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Jajajaja, no creo que la cara de un gecko llegue a tener caras xD imagino que se refiere o muy delgada o fina y la punta mas fina todavia, jejeje

eublepharis

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Me parece interesante añadir que la mancha oscura que se ve en un geco infectado pro Cryptosporidium es el hígado que se hipertrofia debido al tremendo metabolismo de grasas que tiene que movilizar y transformar en azúcares para que el organismo siga obteniendo energía ya que de lo que come no puede asimilar nada de nada.

Por partes, las grasas las movilizad de sus propias reservas, de ahí que se les quede la cola más que como un lápiz como un pincel de los finos, arrugada y casi con los huesos marcados (en este caso el geco está terminal claro).

No asimila nada porque los trofozoitos de este protozoo se sitúan tapizando las paredes del intestino y destruyendo el epitelio de manera que no hay forma física de absorber nada.

Parece ser que uno de los primeros síntomas es que se hunden los parietales del geco, ahí ya se comienza a sospechar que el animal está agotando reservas propias. Y bueno, lo más evidente desde el principio y cuando puede que se salve el animal, las heces están sin digerir (defecan las presas enteras), esto es debido a que no las pueden digerir y huelen mal porque se han comenzado a fermentar en el intestino.

En fin, que espero que nadie sea tan ... de vender animales con cryptosporidium al menos de manera consciente o si lo hace que lo deje claro desde el principio y que ya lo mande con el tratamiento en cuestión. A veces pillado a tiempo los animales evolucionan favorablemente aunque con recaídas.

Se estaba comprobando si los animales recién nacidos ya tenían este protozoo en el intestino porque se especula con que sea parte de la flora intestinal comensal, cuya población se descontrola ante estrés ambiental como por ejemplo un manejo inadecuado o temperaturas inadecuadas, también se postula la susceptibilidad de ciertos ejemplares a la infección.

Un saludo!
Rodrigo

ReaL

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
cola de lapiz me refiero a cola delgada, es lo q utilizan los americanos para referirse a esta. Pencil tail. Eublepharis gracias por completarlo, esta muy bien explicado

minas

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Real, me parece muy buena la explicación sobre cryptosporidium spp.
Un pequeño matiz que me gustaria hacer y no comenzar un ataque, sino evitar la medicación indevida de animales, es en cuanto al producto con el que tratar, ya que con esos sintomas tan generales podria ser cualquier otra cosa.

Para acertar con el diagnostico un coprologico esta muy bien, ya que es un proceso laboratorial sencillo y no muy caro. :D

Este es mi punto de vista espero no ofender con el a nadie.

manchitas

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Jejeje si lo dices por mi tranquilo, pero lo del panacur no tiene que ver con esta gecka, los e desparasitado a todos ya que un gecko se ve que tenia parasitos y por porsible infeccion al resto, pero ese geckin ya esta engordando y ahora come como un descosido jejeje, pero gracias por el consejo. Un saludo.

minas

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
No si desparasitar esta bien, aunque siempre con motivo. Lo que no me gustaria es que la gente empezara a tratar a sus geckos con el producto que cita por sintomas tan generales y pudiendo enmascarar otra enfermedad.

syngamus81

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Y si tienes un gecko o colubrido en cuarentena durante 2 años, estando aparentemente perfecto y se han realizado coprologías, siendo negativas a parásitos (incluendo cryptos)...lo incorporas al grupo con seguridad?

Porque hay dos factores importantes: eliminadores intermitentes e infectados crónicos assintomáticos.

Es un tema complicao y delicado.

Saludos

minas

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
El infectado cronico asintomatico es detectado con coprologia, ya que el no tiene sintomas pero si elimina el parasito y el intermitente supongo yo que en 2 años no solo se habra hecho una coprologia, por lo que un buen seguimiento detectaria la carga parasitaria en cualquier que lo expulse.

Diciendo factores complicados en el mismo manejo nuestro puede que portemos el parasito, aunque un buen estado de salud de nuestro animal combatiria una carga parasita pequeña.

Mi unica mision es concienciar a la gente que la auto-medicacion no es buena y hay profesionales que nos pueden ayudar mucho.

Gracias

pepidro

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Estoy de acuerdo con minas, y lo que si ha quedado clara es la enfermedad, que eso esta de lujo.
... :)si despues de dos años de cuarentena te contagia algo, ya no puedes tener peor suerte, jejejeje