a ver, como estudiante de veterinaria y lo q he leido en libros y articulos: es un protozoo que se trasmine de manera fecal-oral, es decir,en cualquier lado donde haya estado el gecko infectado puede haber ooquistes e infectar el resto (por lo que yo me he dado cuenta los geckos son muy propenso a contagiarse ya que si os haber fijado siempre sacan la lenguita y "supan" algo de sustrato). Sobre los sintomas como comentan es bajada de peso, falta de apetito, regurgitacion, cola en forma de "lapiz", heces con mal aspecto y malolientes y mal digeridas, y esa mancha q nombrais es el higado que puede estar aumentado de tamaño. Quiero reseñar, q en un animal enfermo de crypto no tiene xq tener estos sintomas. Dagnostico: coprologico de las heces con la tinción zielh-nielsen modificado, creo q mediante biopsia tb se puede hacer. Ttratamiento: no hay un tratamiento eficaz que elimine el parasito totalmente, existe la paramomicina pero lpo que hace es detener el desarrollo del crecimiento del parasito pero como dije no lo elimina, de ahi la precaucion que hay que tener a la hora de comprar un gecko nuevo y juntarlo con nuevos, es decir, CUARENTENA EXTRICTA. un consejo para todos aquellos que ademas tenga serpientes es que eviten manejar un gecko y seguidamente la serpiente sin ahberse limpiado las manos a consciencia ya que este parasito lo que puede "soportarse" en geckos para las serpientes es una enfermedad co elevada probabilidad de mortalidad.
Bueno espero haberos ayudado. Un saludo