Link5 dijo:
Una pregunta! para que fechas empiezan con el coocon los Cheirolasia burkei?? no les quedara mucho,no??
Algún consejo para que me salgan bien??
Cheirolasia burkei se mantiene de forma algo diferente al resto. Necesitan un sustrato de hojas algo más seco que para el resto de cetónidos con trozos de madera seca en la superficie. Demasiada humedad las mata. Podrás verlo porque suben a la superficie huyendo de la humedad y si estan así demasido tiempo la palman. Adicionalmente se le puede añadir al sustrato estiercol de vaca o caballo. Se dice que en la naturaleza sólo se localizan las larvas en lugares con suficiente estiercol.
Lo más dificil de esta especie (al menos lo ha sido para mi) es conseguir que pupen pues antes de hacer el capullo es cuando hay mayor indice de muertes. Para evitar esto, cuando estan en L3 se va dejando secar el sustrato progresivamente. El sustrato habrá que mezclarlo previamente con arena e ir dejandolo secar. Para saber cuando estan listas las larvas para hacer esto, basta con observarlas ya que subiran a la superficie y si no hacen el capullo moriran (suelen hacerlo al no encontrar sitio donde hacer el capullo (buscan un sitio arenoso)). El sustrato para la pupación será de 1/3 de arena, 2/3 de humus. En el fondo se puede dejar una capa de unos 2-3 dedos de arena (completamente seca). En libertad viven en suelos arenosos con poco sustrato de ahí que aprovechen el estiercol en algunas ocasiones aunque pienso que esto lo hacen porque son unas oportunistas no porque esta sea su dieta con lo que no hagais el sustrato sólo con estiercol, de hecho usadlo de forma fortuita si podeis disponer de él y utilizando poquito (y que no esté completamente seco). Yo lo hecho en trocitos por la superficie. Esto puede resultar un problema sólo en el caso de que os pille la parienta! ya sea porque os vea entrar con una bolsa llena de caquitas de caballo dejando esa caracteristica fragancia por todo el piso o porque al pasar por donde los tengais diga...a qué me suena este olorcillo? lo cual haría peligrar no sólo a los indibiduos de esta especie sino a los de todas las demás que tengais incluso vosotros mismos...jejeje
En cuanto a los imagos, tardan entre 4 y 6 semanas en emerger. Los capullos hay que mantenerlos en seco.
Pasadas 4 o 5 semanas suelo abrir los capullos un piquito para ver como van pues a veces, si la humedad entra dentro del capullo no emergen cuando llega el día en que te acuerdas y dices...otras, abran salido ya? te encuentras con que la han palmado dentro del capullo. Este es otro punto a tener en cuenta ya que tambien son algo jodidas a la hora de emerger...ya sabes, a vigilarlas en este momento y si hay que abrir pues se abre, lo malo es hacerlo antes de tiempo.
Estos son unos consejos que lei una vez de no se donde y que me han venido realmente bien pues para mi era una especie dificililla hasta que descubri estas dos cosillas que hacen que no pupen o que no salgan del capullo. Prueba a hacer esto que te digo y verás que no te dan problemas. No se te olvide lo de la arena.
Esta especie, a mi personalmente me ha dado bastantes problemas ya que se me han muerto algunas larvas en L3, alguno más la ha mantenido? le ha dado problemas también?
Miguel, cómo las mantienes tu? algún consejillo?