Perdonad por el retraso pero es q estoy liado preparando las vacaciones
A ver para la madera fermentada:
-Se coje la madera, una vez triturada, y se deja secar un poco, dejando algo asi como humedad residual (un dia destapada es suficiente) y na vez secada se le añade harina de trigo, no uso ningun tipo de medidor es algo q se hace a ojimetro, pero la relacion q me dieron en un principio es de 300gr de harina, por 20L de madera(hablo de volumen no peso). Se ve desde el primer momento q eso del volumen puede variar simplemente por lo fina q este picada la madera. Yo lo q hago es ir añadiendo harina poco a poco y removiendo continuamente, hasta q ves q se ha mezclado bien y no notas un exceso de harina.
Despues de esto se deja macerar un dia o dos.
Pasado el dia de maceracion se va añadiendo agua (sin cloro, se deja reposar una noche y ya sirve, aunq hay gente q usa embotellada) poco a poco sin dejar de remover la mezcla hasta q el sustrato es humedo pero q no gotee si lo comprimes (si te pasas dejas destapado un par de dias y ya esta).
Ya esta la mezcla hecha, simplemente una vez al dia hay q removerla para q se oxigene, lo q hace q la fermentacion se acelere. El sustrato se calentara un poco a causa de la fermentacion. Hay q tenerlo tapado, con algo de ventilacion, unos agujeros en la tapa. Y ahora toca esperar un mes, mas o menos, hasta q finalice el proceso. El color de la madera pasa de ser claro a un tono marron muy oscuro casi q negro y huele como la tierra de jardin.
Es algo mas costoso el proceso pero si se preparan una buena cantidad no habra q molestarse demasiado, ni en aditivos ni en acaros. Por cierto suelen aparecer acaros (pekeñas cantidades) durante la fermentacion pero suelen desaparecer en cuestion de 1 semana o asi sin hacer nada.
COn este sustrato y sin ningun tipo de aportacion extra, las larvas de hercules pesan mas de 30gr (1 mes desde L3) y las de M. Elephus mas de 40gr (3 semanas desde L3). La forma mas usual de usar este sutrato es poner las larvas en contenedores grandes + de 5L y hacer revisiones y cambios de sutrato cada mes o mes y medio.
Nos vem
Kicot