Hola compañeros,
En el anterior post he sido muy breve por que tenia prisa, ya he vuelto y me he estado ojeando mis libros, notas, webs etc.. Como esta lloviendo mucho y no saldré, aprovecho este tiempo libre para poner información que igual ha alguien le sirve.
En el Libro: Guía completa de las serpientes de editorial Hispano Europea dice:
Las serpiente comedora de huevos del genero Dasypeltis se encuentra des de el sudeste de África hasta el Cabo.
A consecuencia de su peculiar régimen, esta especie ha perdido la dentadura, salvo unos pocos dientes atrofiados. Su dieta es estrictamente oófaga (solo come huevos) después de extender sus mandíbulas hasta proporciones increíbles. La carcaza de los huevos se corta mediante unas extensiones espinosas de la vértebra anterior del cuello y que se conocen y que se conocen como dientes faríngeos. a medida que el huevo aun integro, se va deslizando hacia dentro este dispositivo desciende para partir la cáscara que será regurgitara poco después.
En otro libro llamado Serpientes de Tikal ediciones encontré un pequeño articulo mucho mas técnico pero que viene a decir lo mismo que el párrafo anterior.
Resume en 7 pasos todo el proceso que sigue una Dasypeltis para alimentarse.
1- Reconocimiento del huevo.
2- Apresamiento del huevo con la boca.
3- Deglución.
4- Aserramiento del Huevo por la la Hopapófisis.
5- Fragmentación del huevo.
6- Expulsión de la cáscara.
7- Cáscara regurgitada.
Dice que este proceso dura entre 15-20 minutos. (las mías lo hacían en nada, máximo 2 minutos tirando a lo alto).
Sé que en este post hablamos de Dasypeltis pero creo que también podría interesar que en este último libro nombrado dice que hay dos géneros de serpientes que se alimentan estrictamente de huevos, las Dasypeltis y la Elachistodon Westermanni, una especie de la India. De esta especie dice que es muy rara, que mide de 60 a 90cm, que es de movimientos no muy ágiles y que solo se alimenta de huevos de aves dando a entender que la Dasypeltis puede comer huevos de otros animales y la Elachistodon Westermann no.
El usuario Tufino escribió un post con información muy interesante sobre el tema, adjunto seguidamente.
http://www.expoterraria.es/fororep/index.php?topic=362.0
Y por último el video de una Dasypeltis comiendo un huevo, imagino que lo conocéis pero por si alguien no lo ha visto creo que le gustara.
Dasypeltis inornata
Pd: Si alguien quiere aportar más datos, estaría genial ( subespecies, vivencias, fotos etc...).
Saludos