Hola
Mi comentario se refiere a especies de zonas templadas (en términos climatológicos), para las que los 25 grados del agua ya son unos valores muy peligrosos para estas especies.
Las bombinas que se importan proceden principalmente de Korea y de zonas adyacentes, y en esas zonas es una especie que habita en zonas de con temperaturas muy similares a las del centro de europa. con respecto a la tolerancia al frío, las bombina están adaptadas a vivir en esos lugares, donde las heladas, nieves y congelaciones de ciertos puntos de agua son habituales. Además de los datos que aparecen en la bibliografía sobre estas especies, mis bombina orientalis han pasado inviernos con temperaturas próximas a cero, y congelación del agua de los acuarios, y no solo seguían activas, sino que se seguían alimentando, mientras que en los veranos más calurosos tienden a salir del agua cuando esta alcanza valores de temperatura elevados.
Basta recordar tambien, los foreros que han situado durante el invierno sus bombina en el congelador, situación que es más peligrosa aún, ya que un temperatura homogénea de 4 º (y con valores de humedad tan bajos como tienen las neveras actuales) no se produce en ninguna zona del hábitat de la bombina, sin problemas aparentes.
Está claro, que tal y como comentas, una bajada de temperatura rápida de 25 grados del agua a casi cero grados, sería catastrófica, pero resulta que a pesar de las botellas que está utilizando, sólo logra reducir la temperatura del agua en dos o tres grados, tal y como nos comenta; por lo que estamos muy lejos de valores críticos y oscilaciones bruscas de temperatura. El hecho de que tenga un filtro contribuye a que al estar el agua en movimiento, no se produzca un estratificación del agua, sino que exista un reparto homogéneo de la temperatura.
En otro tipo de especies, como las ranas arborícolas de las que haces mención, no dispongo de información al respecto por eso traté de ceñirme a las Bombina y Alytes de las que si dispongo datos.
Lo de las muertes, trataba de contestar al post inicial de nuestro colega criador, ya sé que no te referías a eso.
Creo que nuestro colega está descubriendo el complicado mundo de la cría de anfibios que pertenecen a ese numeroso grupo, que los ecólogos denominan "Estrategas de la R" cuyo lema bien podría ser:
Tén cientos o miles de hijos, déjalos a su aire, que alguno se salvará.
Un saludo, y que la fuerza te acompañe.....
dino