Mari, no me has entendido bien. O lo más probable, yo no me he sabido expresar bien.
Los ganaderos venden su ganado como has dicho tu, carne en extensivo. Pero para hacer que sea de verdad rentable todo esto necesitan (según ellos) además vender unas cuantas cabezas del ganado para las plazas. Y además del ganado, tienen cultivos de cereales (los cuales tambien son parovechados por los toros, ya que los sueltan en los campos cuando a terminado la cosecha). Y además también se dedican a la crianza de cerdos ibericos que se comen las bellotas de las encinas de sus terrenos. Si tontos no son a la hora de sacarle el maximo rendimiento a sus terrenos.
Antes de seguir, y para que no se confunda lo que yo defiendo (ya que últimamente se malintepretan muchas cosas de las que se dicen en este subforo). NO soy protaurino, sencillamente me preocupan los ecosistemas que ocupan grandes extensiones de terrenos privados que se dedican a este tipo de ganado y que peligran con la desaparición de este. Es muy probable que se pueda mantener estos ecosistemas y los toros sin que haya que daramarse sangre. Por ejemplo, como antes he dicho, actualmente se hacen espectaculos de salto de pertiga por encima de los toros, piruetas, etc. E inculso, es posible que se puedan mantener los ecosistemas y eliminar los toros de lidea.
Pero personalmente, no se como se podrían asegurar el futuro de los ecosistemas. Y hay que tener presente que siempre priman las cuestiones económicas antes de las medioambientales.