Documentación legal para tortuga Horsfield

Espatarrinas

New Member
Registrado
26 Ago 2020
Mensajes
2
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Buenas a todos.

En 2008 mi pareja me regaló un par de tortugas rusas que compró en una tienda de animales, que al final resultaron ser machos. Hace un par de años no salió bien de la hibernación una de ellas y falleció. Ahora me estoy planteando adquirir una hembra adulta para que se hagan compañía, ya que mi machito tiene ya 12 años. Tengo dudas sobre la documentación que me deberían entregar si adquiero un ejemplar nuevo y si la que tengo de mi macho es correcta. Adjunto la documentación que nos entregaron de las otras para que le echéis un vistazo. Esta raza ¿se debe chipar? ¿tengo que darlas de alta en algún registro o no es obligatorio? Quiero que estén legales y no tener ningún problema, quizás en un futuro tener alguna cría. Por otro lado, en el contrato de compraventa aparece como propietario mi pareja, pero la tortuga es mía, ¿debemos hacer un documento de cesión de mi pareja a mi?

He visto en el foro que la legislación varía dependiendo de la CCAA en la que se resida. Estoy en Castellón.

Muchas gracias

Documentación tortuga.jpg
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
El propietario de la tortuga es quien aparece en la documentación, por lo tanto si quieres que sea tuya debe existir un documento de cesión hacia ti donde se especifique todo lo posible (nº de factura, CITES, especie...)

Si adquieres otra horsfieldii deben darte o bien una factura donde aparezcan los datos del vendedor, los tuyos y el número de cites. Si es a un criador deberá darte un documento que acredite su cría en cautividad, que ahora mismo solo lo expide el SOIVRE, con su número de registro y chip.

Si deseas reproducirlas en un futuro, antes deberás darte de alta como criador en el SOIVRE y registrar los reproductores, solo entonces deberás chipar las tortugas si no lo están ya. Esto es igual para toda Ejpaña.
 

Espatarrinas

New Member
Registrado
26 Ago 2020
Mensajes
2
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Muchas gracias.

Estaba bastante mareada con este tema. En una visita que hicimos al veterinario en el 2015 para que me las sexara me dijo que estaban en situación irregular y me dejó descolocada, y me sentí como una pequeña criminal, pero si me dices que con el documento que tengo de la compra es suficiente si no van a reproducir me dejas mucho mas tranquila.
 
Arriba