Vamos a ver geckoe,Microtus arvalis es autoctono,ultimamente se ha extendido por el resto de Castilla y Leon,pero bajo de las montañas donde vivia desde hace tiempo,es un topillo mas de las 8 especies de topillo que tenemos en Castilla y Leon,todas se benefician de la tierra movida al igual que las 4 especies de raton silvestre y la especie de raton domestico,Al abrir canales se matan muchos,pero son muy numerosos,y los que quedan se benefician de la tierra buena para cavar.La plaga de topillos no fue ni mucho menos la unica que se produjo al mismo tiempo,solo fue a la que mas bombo se dio,pero igualmente,el conejo hacia estragos.Todas estas especies no creo ni mucho menos que se vean muy afectadas con una parcelacion,lirones si,armiños y hurones tambien,te olvidas de los tejones,ginetas y meloncillos,nutrias(que habian desaparecido hacia ya muchos años del Esla y hace dos años que vi una en un canal de riego,casi humedal,con agua muy limpia,y mi padre ya ha visto dos en el rio),sin embargo garduñas(aunque hay pocas),erizos,comadrejas y quiropteros se han adaptado a vivir en zonas rurales donde obtienen alimento mas facil(garduñas en los corrales,quiropteros en las farolas).Yo creo que el caso de los topillos es bien sencilla,existen 8 especies en la comunidad,la mitad de ellas muy extendidas,3 de ellas en casi todo el territorio,yo diria que es adaptacion y seleccion natural,hay 8,alguna de ellas esta mas adaptada,una de ellas el campesino,pues las mas adaptadas ocuparan el lugar de los que no puedan competir.La parcelacion es fatal para muchos animales,pero yo creo que sobre todo reptiles y quizas anfibios,a los mamiferos yo no creo que les afecta tanto.
Bufff,que parrafada te dejo geckoe,perdona,esque estaba inspirado
PD: Ademas,los lirones quiza sean los mas vulnerables y en cambio los pocos que quedan suelen estar en dehesas pues en el campo no hay tantos arboles
Saludos.