Gracias Prelu,
a mi lo que realmente me gustaria es que se criase bien en cautividad, y que una vez esto conseguido avancemos mas,.. pero a se empieza a trabajar con ellos asi, o,...
Lo ideal,
lo que haria yo al margen de lo que citen fichas y mil historias seria:
DRACO VOLANS
terrario de 150x100x150 (si puede ser mas mejor) y tendria un macho y tres hembras.
Iluminacion, una solar raptor potente enfocando un punto de calor, posiblmente la combinase con un spot, si esta no alcanzase la tem. adecuada, y luego una 10.0 potente en la parte superior para aumentar los lumenes.
Alimento, me encargaria personalmente de criar especies pequeñas de cucas, desde las p.nivea a las runners,. algun fasmido, asi como saltamontes (no solo existen L.migratoria y e. gregaria, que son las mas accesibles) hay muuuchas especies de saltamontes en colecciones privadas, algunas prolificas y no toxicas logicamente. Gusanos, solo gallerias y bufalos, temporalmente bombix m. sin olvidarnos de los micro grillos. BUENO pues todo esto bien alimentado y bien mantenido,.. Compraria un complemento en polvo de rephasy que tiene acido formico (creo haberlo visto, no estoy seguro), y dos veces a la semana lo aplicaria sobre su alimento, nunca utilizaria hormigas, dado que aunque esten criadas en cautividad, sielen portar nematodos, y estos a los agamidos,... este ultimo punto lo podra mejorar algun veterinario del foro.
Estos dragones requiren humedad PERO en la epoca de los monzones, asi como lo contrario en la epoca seca,.. por lo que unos meses al año programaria un sistema de lluviA artificial (coincidiendo con su ciclo natural, eso se mira en el tiempo en paises como thailandia, concretamente al sur) que llegue incluso a encharcar el suelo parcialmente (recordemos que los monzones son lluvias brutales), la epoca seca ademas de calida, no es tan humeda,..
Como vegetacion, pondria alguna especie ficus, asi como photos o alguna trepadora no toxica,.. ficus, hay especies muy interesantes, en la tienda de Dani HARKYTO REPTILE descubri una que me encanta, parecen eucaliptos,.. y son preciosos.
No habilitaria ningun recipiente para beber, pero si a primera hora, pulverizaria agua sobre las hojas y que estos bebiesen de ellas. La humedad residual junto con el de la vegetacion, mantendran un buen equilibrio.
La ventilacion (importantisimo) dejaria bien amplio el frontal a una relacion 30/70% habierto, como un 100% superior.
calefaccion, como he comentado antes, si con la solar raptor no es suficiente (que deberia) pondria un spot, eso si al mismo punto de la solar, pero con mas distancia. Por la noche dejaria que bajase ligeramente la temperatura, pero no mucho por lo que dejaria una ceramica que no permitiese que bajaran mucho las temperaturas, cuanto? ni p. idea,.. cuestion que soluccionaria viendo los historiales de temperatura dia y noche en las costas del sur de thailandia.
La decoracion, francamente, sencilla, fondo rocoso 50/50 corcho y poliuretano, cemento, fibra de coco (mex con latex mate) por orden de aplicacion,. no pondria terrazas, no son terrestres, son arboricolas, luego una situacion orizontal no se si seria la mejor, casi que vertical con cierta inclinacion. despues pondria un par de ramas que caigan de arriva a abajo con distancia entre ambas,.. la vegetacion a los lados o fondo de aqui las trepadoras
. Nunca pondria ramas orizontales, tampoco en medio,.. no estaria de mas dejar trepar las plantas por la rama, para que en caso de extres puedan esconderse.
como sutrato, fibra de coco con hojas secas, ramitas y demas.
Bueno, creo no dejarme nada,.. este es mi punto de vista, logicamente estare encantado de que se me corrija y escuchar otros puntos de vista,.. por la sencilla razon que haran mas rica esta ficha, y tendremos mas posibilidades de conseguir cosas con estos pequeños y alucinantes agamidos.
Un saludo y de verdad que alguien se anime a comentar o aportar algo.
ACRI.