Yo he encontrado esto! Espero que te sirva.
IBD
Enfermedad por cuerpos de inclusion
IBD es una enfermedad viral fatal y es, sin duda, la enfermedad más importante en los boidos. Es tan importante que es frecuente la infección y el fuerte daño emocional y económico a causa de la enfermedad desafía las estadisticas.
IBD no es una nueva enfermedad. Ha sido reconocida como un sindrome por más de 20 años, pero el aislamiento de agentes etiológicos (causantes de la enfermedad) fue hecho solo los últimos años. El presumido agente etiologico es un retrovirus (misma categoria de virus que el virus del SIDA); y la Boa Constrictor parece ser el huesped natural. Los retrovirus no sobreviven bien fuera del cuerpo, así que la transmisión parece ser de contacto directo con el virus o con fluidos corporales. Es posible que serpientes mantenidas juntas en una misma jaula, mientras hay riesgo, no adquieran inmediatamente el virus. Pero gracias al tiempo, la probabilidad de exponerse a fluidos corporales durante el apariamiento, mordeduras, contaminación urinaria y fecal, secreciones nasales o salivares aumentan considerablemente los riesgos. Pulgas y garrapatas, por alimentarse de fluidos corporales (sangre), pueden ser también factores. Muchas autoridades sobre reptiles están convencidos que las pulgas son responsables de la dispersación de la enfermedad a traves de colonias enteras de serpientes bien cuidadas.
Uno de los más ateradores aspectos de esta enfermedad es que puede permanecer inactivo en las boas durante meses o años. Investigaciones han demostrado que las boas infectadas con el virus han permanecidos saludables por más de 14 meses.
Estas portadoras de IBD son normales por afuera y parecen perfectamente saludables. Esta habilidad de ser portadores a largo plazo es tal vez la evidencia más fuerte que las boas son el huesped natural de este virus.
Que es lo que causa la activación del virus? Es que una imperfección en el sistema imunológico permite al virus progresar? Otra vez, no se sabe pero se asume que factores del estres predispone a la activación del virus en las serpientes.
En este punto, IBD parece afectar solo boidos (boas, pitones y anacondas). Las pitones no parecen ser huespedes normales puesto que la enfermedad se acentua más que las boas y progresa mucho más rapido. Las pitones no son portadores a largo plazo.
Lo único que pueden hacer para impedir la expansión del virus es prestar una atención cuidadosa a los nuevos especimenes de boas que tienen y controlar los parásitos (pulgas y garrapatas). Como regla general de todo herpecultor es mantener en cuarentena a las nuevas serpientes lo más tiempo posible. Mantenerlas en un lugar aislado por un año (o más) puesto que los sintomás del IBD pueden tardar ese tiempo en hacerse visibles. Si solo tienen una serpiente, es obvio que no tienen que hacer la cuarentena puesto que no hay otras serpientes a quién infectar. Además no tienen que juntar boas y pitones en el mismo lugar.
A las personas que tienen boas que provienen del hábitat natural como la selva, no tienen que preocuparse puesto que esta enfermedad hace de las suyas en las boas de los criaderos y las serpientes compradas de allí. Además solo hay información que este virus esta por el momento solo en Estados Unidos (y Mexico?). Pero nunca se sabe adónde puede estar el virus mañana. Así que tienen que hacer cuidado con las boas compradas en tiendas de mascotas y criaderos. Pero nunca esta de más ser un poco cuidadoso.
Signos típicos de IBD en boas:
*Fase aguda:
-Falta de apetito
-Letargo
-Conducta torpe
*Fase crónica:
-Infecciones bacterianas secundarias
-Heridas sin curar
-Anorexia continua & perdida de peso
-Lesiones en el sistema nervioso central
-Suaves temblores de cabeza
-Desequilibrio
-Temblores