Hola!
El principal problema, es que el término clásico de especie, (que exponía que dos organismos son especies diferentes si no se pueden hibridar entre ellos y generar descendencia fértil), es un concepto que ha permanecido inalterado mientras que el conocimiento sobre las especies a evolucionado en todos estos años. Esta situación genera paradojas de este tipo, son especies diferentes, pero su descendencia es fértil.
Si se entrase más en profundidad en estos aspectos, se podría ver que, a pesar de que en cautividad esta hibridación es un hecho (pero con un orígen humano) en el medio natural casi no se producen. Antiguamente se creía que las principales barreras que impedían la hibridación eran genéticas y físicas (tamaños, aparatos reproductores diferentes, etc), pero actualmente se sabe con certeza, que hay otra serie de factores que impiden o dificultan, esta hibridación.
Algunas de estas barreras, que varían entre especies diferentes, son etológicas, otras ecológicas y otras se desconocen por ahora:
-las pautas de cortejo son diferentes
-uno de los organismos no reconoce al otro como reproductor
-no se reconoce al otro como "igual" y si como alimento (puede ser el caso de las lampros y elaphe)
-las épocas de cría son diferentes
-lugares de reunión pre-cortejo son diferentes o no existen
- procedencia geográfica es distinta
-ocupan diferentes nichos ecológicos, con lo que nunca están en contacto
-etc, etc
Este es un tema muy amplio y complejo, que además está en constante evolución, con lo que resulta muy difícil estar al día en todos estas novedades.
Lo que sí es importante resaltar, con respecto a los híbridos, es que suele existir un error generalizado al nombralos, si hibridamos la especie1 con la especie 2 el resultado es un ejemplar de "esp.1Xesp.2", pero nunca una fase de cualquiera de las dos especies.
Por ejemplo,un cruce entre Panterophis guttatus y Panterophis emoryi (sirve cualquier especie para el ejemplo), no se puede denominar, desde un punto de científico, como una "fase" de P. guttatus, pues aunque fenotípicamente (físicamente) se parezca a esta especie, genéticamente es un híbrido y como tal debe nombrarse. Del mismo modo que una mula, que resulta de la hibridación de un asno y un caballo, no es una fase "giant"(por decir algo) de un asno.
Tal y como decía Diego Prieto y Varanof en el otro post, el principal problema de los híbridos, en el caso de la terrariofilia, es que muy pocos criadores tienen un control estricto de la genética de sus ejemplares, y exponen perfectamente, si lo que venden es un híbrido o la especie nominal.
Un saludo
dino