Prelu dijo:
Hola compañero, me alegro de que inicies el proyecto.
Primero que especie es la que tienes pensada? (antes de hacer nada)
Suelen ser mas recomendables para empezar, leucomelas, Anthonyis, Ventrimaculatas,... Aunque te aconsejo que vallas a las que te gusten , ya que veo que vas a planificarlo bien , poco a poco y estando con ellas dia a dia (muy importante) Las pumilios son ranas muy resistentes tambien.
Importante saber y medir las temperaturas maximas diurnas y nocturnas que tengas en el lugar donde lo instales, ya que depende que temperaturas si no tienes algun medio para bajarlas, en caso de olas de calor y sobre todo si no puedes hacer un buen descenso nocturno, te aconsejaria una especie u otra.
Lamentablemente la lluvia y los nebulizadores no funcionan mucho en estos casos. Ya que si tienes 30 grados nocturnos en tu habitación , aunque tengas toda la noche esos sistemas activados no bajaran a lo necesario (es un ejemplo)
Si tienes pensado tener mas de un terrario de 4 en adelante , te aconsejaria un inverter (aire acondicionado de frio y calor) Seria una inversión pero a la larga saldria mas rentable y todo esto estaria solucionado. Tu tranquilo y cualquier rana en optimas condiciones.
Ahora me meto con tu planteamiento del diseño.
He visto algunas cosillas que cambiaria.
El tirante delantero superior (cristal) , pondria rejilla y luego cristal. Es decir al reves de lo que tienes. El motivo, evitar la condensación de los cristales frontales.
La ceramica, ten cuidado de no ponerla muy cerca del lateral del cristal y del borde ya que por cambio de temperatura podria agrietar el cristal. Son muy potentes. Otra cosa debajo de ella a unos 15 cm no pongas nada, pra que no tengan acceso a la ceramica y evitar desgracias.
Las sondas, las sondas debverian de ir co esa configuracion en la zona media baja del terrario unos centimetros desviada hacia la zona del calor (la sonda de temperatura) y hacia la zona de humedad (la sonda de humedad). Tambien es importante colocarlas donde el sistema de lluvia no les de plenamente. (Con dos boquillas iguyal te quedas corto, si decides 2 prueba con boquillas que tengan un grado de salida mayor, para abarcar mas zona)
Para ocultarlas ya tendras tiempo , es lo que menos te tienes que preocupara ya que tendras que hacer pruebas cuando tengas todo preparado. Yo lo que haria es en una esquina trasera un hueco de unos 5x5cm para pasar cualquier cable etc al exterior con una tapa arriba. De esta forma podras scar en caso de fallo sin problemas. Las sondas en el ultimo momento cuando tengas todo comprobado las puedes cubrir de silicona y algun sustrato (simulando raices , lianas etc..) Con toda la vegetación ,troncos etc no se veran.
La apertura frontal, puedes hacer un solo cristal. Esteticamente quedara mas bonito y es muy manejable también.
En cuanto a la ilumincion led, de momento no te puedo aconsejar ni que tipo ni marca ni nada, porque estoy empezando con ella y no tengo resultados. Quizas nel te comente que usa el.
Bueno saludos compañero y animo
P.D Piensa primero la especie e informate todo lo posible de ella en varias fuentes de infomación.
Hola Karlos!!!! que tal
me alegra mucho leer tus consejos, siempre son muy acertados y en el bien de ésta afición, pero sobre todo el ver que hay gente como tu, que sabe de lo que habla y está dispuesta a echar una mano al novatillo como yo.
En cuanto a todo lo que me comentas te cuento:
- La especie que en principio he pensado para iniciarme con mi primer terrario son las Leucos, así que a partir de ahí leeré encantado tus consejos sobre el terrario (dimensiones, decoración, etc......), aunque también es cierto que me gustaría que fuera el terrario un poco versátil por si luego decido cambiar de especie o con el tiempo cambio a los inquilinos, así que con éstas premisas soy todo oidos, jejeje
- En cuanto a las temperaturas de mi casa, y como recordaras, soy de Valencia, así que imagínate las temperaturas que alcanzamos en verano aquí, y más éste año, que está pegando pero bien. Para que te hagas una idea, dentro de casa estamos alcanzando los 30,9 ºC de máxima al medio día y de noche no baja de los 29,7 ºC. De todos modos toda la casa tiene climatización por conductos con una máquina daikin inverter y para invierno también está toda la casa con calefacción centralizada con radiadores de agua. Así que en principio está controlado, eso si, me costará una pasta tener las cosas encendidas jejeje. Otra solución es en la habitación que voy a montar el terrario y que en principio va a haber más, es colocar una máquina exclusiva, así consumiría menos al tener que enfriar o calentar sólo esa habitación, pero eso todavía tengo tiempo de pensarlo.
- La condensación de los cristales frontales pensaba que con la rejilla inferior horizontal de 10cm de ancho justo debajo de la vertical del cristal era suficiente, al crear por convección natural una corriente de aire de abajo hasta arriba y saliendo por la rejilla horizontal de arriba. El cambiar el orden de arriba supone (ahora mismo hay 3 cristales y dos rejillas en alternancia) tener que cambiar la idea del diseño, en el sentido de tener que poner dos cristales y dos rejillas sólo, aunque eso no es el problema que yo veo. El problema radica en que haciendo ese cambio, ya que el sistema de lluvia que va en el fijo del cristal (porque la rejilla es de acero inoxidable y es un poco endeble para sujetar el sistema de lluvia sin caerse hacia bajo y deformarse) se quedaría casi a mitad de terrario, mojando menos superficie del terrario con las lluvias, y por otro lado la cerámica que la idea es ponerla en la primera zona de rejilla de la izquierda (para que no esté calentando el cristal superior) estaría así muy cerca del cristal frontal calentándolo en exceso con el problema que me comentas de agrietamiento, así que la verdad que me has creado la duda ahora de como hacerlo en éste sentido.
- Lo de las distancias de la cerámica al terrario lo tenía más o menos claro, porque en algún post vuestro ya lo había leído (de todos los post he sacado un montón de notas de mejora para poder planificar el terrario, la verdad que vienen muy bien, todo hay que decirlo).
- Con respecto al sistema de lluvia creo que tienes razón, con dos boquillas igual es insuficiente, pero en ese caso cuando haga las pruebas como tu comentas siempre puedo ponerlas dobles y serían 4 boquillas, con lo que creo que cubriría toda la superficie que quiero mojar.
- En cuanto a las sondas y su ubicación es un muy buen consejo, porque la verdad, si que no tenía ni idea de donde sería mejor, así que te haré caso y las colocaré en la zona media baja de la trasera, cada una en su zona de calor o humedad. En cuanto a ocultarlas en vez de hacer lo de la canal en una esquina que comentas la idea es poner tubo de electricista de 16 mm (el más pequeño que hay) para cada elemento por la trasera desde donde vaya cada elemento hasta la parte superior donde hay un agujero para cada uno para salir al exterior, ésto servirá para la sonda de humedad y la sonda de temperatura, el cable calefactor y uno de reserva por si me es necesario por algo. De éste modo, la espuma de poliuretano los cubrirá y no se verán y simplemente asomará la cabeza de la sonda. Siempre ante un problema o que se rompa alguna la puedo cambiar, y sólo tengo que sellar con silicona negra y xaxim la salida de la sonda del tubo para que no se meta alimento o alguna ranita por el tubo. Y también así evito como tu comentas que les dé la lluvia directamente.
- Si lo del cristal frontal creo que quedará bien al final, pero menuda historia el corte de los cristales laterales para hacer esa solución, jejeje, ya lo veréis cuando cree el post completo con todo el proceso, ufff estoy sudando tinta y acabo de empezar jejeje
- Lo de la iluminación led aún tengo un poco de vidilla para resolverlo, así que cuando tengas resultados de las pruebas te pediría que los comentaras en algún post tuyo o en éste y así en función de los resultados puedo tomar una decisión u otra.
Éste finde llevo idea de dejar la urna completamente terminada, y además dejar instalado todos los elementos técnicos para poder empezar a hacer pruebas de temperaturas, lluvias, cascadas, estanqueidad de la urna, etc, aunque no se si me dará tiempo a hacer tantas cosas, ejeje, pero lo que está claro es que antes de hacer nada de decoración ni estética quiero probarlo todo bien y asegurar que técnicamente todo funciona correctamente y que las sondas miden bien y todo está correcto, y a partir de ahí ya es sólo tema decoración, que aunque es engorroso es la fase más bonita donde empiezas a ver resultados, etc...
Y sólo me queda darte las gracias porque tus comentarios siempre me hacen pensar y estrujarme el cerebro en busca de la solución mejor para todo, y tus consejos son siempre muy acertados jejeje.
Gracias Karlos, espero seguir contando mis dudas por aquí y que me tires un buen cable gordo jejejeje
Un saludo,