Un terrario con cascadas, pozas y lo que queráis, no tiene que ser un foco de infección. Eso si, si somos unos dejados y pasamos del tema pues si es cierto que pueden proliferar las bacterias (las cuales no todas son malas). Pero manteniendo una limpieza mas o menos diaria de tus instalaciones y una buena planificación no deberían salir los problemas.
Pensar que las ranas son mas fuertes de lo que las pintamos. En su medio natural se meten en pequeños charcos plagados de bacterias, comen de todo habido y por haber , ponen sus huevos en una hoja con infinidad de bacterias entre otros y salen adelante.
Pensar eso un poco... (luego siempre pasan cosas inexplicables ) Pero en este tema del agua el cual es importante para un anfibio , pero no porque beban directamente de ella (aveces si), sino por su "piel".
Yo en mis terrarios tengo siempre un sistema de drenaje. Y para que os hagáis una idea de un terrario con unos 25 litros de agua.
Tengo un desagüe para vaciar en su totalidad cada 3 -5 meses
Un filtro exterior, el cual limpio cada dos meses , pero el filtro se limpia con el agua que este contiene. No hay que dejarlo como nuevo limpiándolo debajo del grifo. Ya que nos cargaremos las bacterias beneficiosas (que también hay bacterias buenas e...)
Y lo que hago es hacer cambios parciales de agua . Ya que el agua se evapora si, pero es mínimo y todo el agua que cae del sistema de lluvia va renovando el agua del estanque.
Todo depende de la configuración y de la dedicación.
Seguro que un terrario , sin cascadas,charcas , ni filtros, ni bombas, ni desagües, sobre todo lo digo por la falta de desagües y drenajes... es un foco de infección mayor que uno con ello. Yo muchas veces veo post en los que llenan de arlita la primera capa, luego encima la tierra y meten las plantas y ranas, sin desagües ni nada ( de los que los hacen en un dia) y en esos si pienso que no deben ser adecados para las dendros y pienso en que pueden ser nidos de infecciones .... pero...
Repito, una buena planificación y constancia es casi la base del casi éxito en este gran mundo.
Saludos compañeros