Dudas sobre insectos palo

siraxia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2009
Mensajes
164
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Rubi (Barcelona)
Pues el tema es que soy jardinero y tenia una planta en casa de un cliente que me la estava machacando algún bicho, así que busqué y resulta que eran insectos palo, y para no tener que cargarmelos me los lleve a casa ya que siempre ha sido un insecto que me ha fascinado.
En fin las preguntas son:
-¿Es posible que empezen a acoplarse antes de la ultima muda?
-¿Pueden hacer más de una hoboteca?
-¿Duran mucho?
De momento esto. si me surgen más dudas sobre estos fasmidos ya os lo haré saber. Así mismo si creeis que hay algo relevante que he de saber no estaria mal que me lo explicarais.
Gracias.
 

Trancos

Active Member
Registrado
5 Ago 2010
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Buenas, lo primero sería pedirte una foto del fásmido en cuestión para identificarlo y decirte qué le viene mejor como alimento/humedad/espacio...

Respecto a tus preguntas; no se acoplan antes de la última muda, básicamente porque no son maduros sexualmente. No ponen ootecas, el macho (si lo hay, puesto que muchas especies pueden reproducirse tranquilamente por partenogénesis) copula con la hembra y le pasa un espermatóforo que fecunda los huevos de su abdomen, que posteriormente ira o soltando sobre el suelo, o enterrando o pegando por ahí, según que especie sea. En la duración estamos en las mismas, hay especies que los adultos duran dos meses y otras que duran año y pico... lo único que te puedo decir aquí es que por lo general los machos viven menos que las hembras.

Como ves todos los cuidados dependen mucho de la especie que sea... asique si puedes subir una foto te podré ayudar mucho más. Aparte, si son de las especies autóctonas están bastante protegidas, aunque si han llegado a casa de alguien no creo que este sea el caso.

Un saludo
 

siraxia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2009
Mensajes
164
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Rubi (Barcelona)
Pues supongo que son Bacillus rossii
lo de aparearse lo digo porque hay mucha diferencia de tamaño entra ejemplares que parecen adultos y se acoplan
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Los machos son más pequeños y delgados que las hembras, seguramente te habrás confundido por eso.

Independientemente de la especie que sea (siempre será mejor que pongas alguna foto para que no nos quedemos con la duda), las especies de aquí todas dejan caer los huevos en el suelo. Parecen semillas redondas.

Las especies de aquí ahora mismo no me acuerdo cuanto tiempo viven en estado adulto, pero si quieres tenerlos lo mejor es que te montes la colonia en si mismo (así no importa cuanto tiempo viven los adultos porque siempre tendrás adultos). Los huevos de las especies de aquí tardan bastante en eclosionar (siempre comparando con B. extradentatum, que es el clasico que se vende). Y si quieres hacerlo realmente bien lo suyo es ir dejando de vez en cuando ejemplares juveniles (un poco creciditos ya) en alguna zona cerca de donde está tu cliente (así compensas la pseudoexpoliación).

Creo recordar que todas las especies de aquí comen sin problemas zarzas (Rubus sp.) y rosales (sin tratamientos). Pero si confirmamos la especie podremos decirte con mayor seguridad todas las plantas nutricias para esta especie en concreto.
 

siraxia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2009
Mensajes
164
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Rubi (Barcelona)
El diformismo sexual es muy acusado ....hasta ahí llego. Me refiero a diferencia de tamaños en el mismo genero (Mañana si puedo colgaré algunas fotos) Y hoy he visto los primeros huevos, efectivamente parecen semillas, lo que me lleva a otra pregunta. ¿que hago con ellos?, he pensado plantar una zarza en una maceta y ir colocandolos alli pero no se si aguantaran el riego para la planta
Desde luego que voy a ir liverando ejemplares
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Los puedes dejar en el mismo terrario que el de los adultos. Y luego moverlos si lo crees conveniente. Creo recordar que a las especies de aquí no les va bien mucha humedad (dado que son de clima humedo), pero supongo que los huevos no les pasara nada si se mojan de vez en cuando (en la naturaleza bien que llueve).
 

siraxia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2009
Mensajes
164
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Rubi (Barcelona)
Vale, pues aquí estan las fotos de los fasmidos en cuestion, lo de la diferencia de tamaño ya está arreglado, todos son adultos ya, Y la siguiente pregunta que me viene a la cabeza es...¿cuanto tardan los huevos en eclosionar?
 

Adjuntos

  • DSC01079p.jpg
    DSC01079p.jpg
    20,4 KB · Visitas: 606
  • DSC01077.jpg
    DSC01077.jpg
    24,6 KB · Visitas: 460
  • DSC01074.jpg
    DSC01074.jpg
    26,4 KB · Visitas: 433

Albertattoo

New Member
Registrado
3 Jul 2019
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas compañeros yo tengo una pregunta,los insectos palo regeneran las extremidades???
Acabo de pillar unos cuantos y en el transporte al parecer uno de ellos ha perdido una pata.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.454
Puntos de reacción
1.266
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Buenas compañeros yo tengo una pregunta,los insectos palo regeneran las extremidades???
Acabo de pillar unos cuantos y en el transporte al parecer uno de ellos ha perdido una pata.
A veces pierden extremidades en situaciones de estrés: por ejemplo, cuando están hacinados. Pero vuelven a regenerarla en la muda siguiente.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.454
Puntos de reacción
1.266
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Vale, pues aquí estan las fotos de los fasmidos en cuestion, lo de la diferencia de tamaño ya está arreglado, todos son adultos ya, Y la siguiente pregunta que me viene a la cabeza es...¿cuanto tardan los huevos en eclosionar?
Son Bacillus rossius. Por lo que yo se la eclosión tarda 2-3 meses.
 
Arriba