Dudas sobre mantener Hedera Helix

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Hola a todos!!
He estado pensando en convertir los terrarios de mis 2 geckos en terrarios más naturalisticos y pienso empezar a introducir primero algunas hedera helix pero no tengo muy claro el tema de la luz.
Ambos terrarios reciben algo de luz parcial del sol y por ahora no tengo ninguna luz LED para crecer plantas pero había oído que las hedera helix no necesitan luz directa y he estado pensando si es que la luz parcial del sol ya será suficiente para que haga la fotosíntesis y que pueda crecer saludablemente (ya en ambos terrarios tengo sustratos bioactivos; el sustrato del terrario de mi gecko leopardo es una mezcla de 2 bolsas de arena de sílice (las que te vende ZooMed como arena australiana), 1 bolsa chica de fibra de coco y 3/4 de una bolsa de 10 quartz (no se como se dice quartz en español XD) de sustrato bioactivo (es Josh's Frogs BioBedding Pac-Man bioactive substrate y he visto que tiene trozos de corteza de orquidea al parecer, trozos de carbón, y tierra en general) y el de mi gecko pantera es una mezcla de 1 bolsa de peat moss y 1/4 del mismo sustrato bioactivo).
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Depende de cuánta cantidad de luz y tiempo de exposición, yo por si acaso le pondría un tubo led, tanto para la planta como para los gueckos.

La arena de sílice la puedes comprar la que se utiliza en filtros para piscina.
Y con que tengas fibra de coco o sustrato universal sin fertilizantes tirarán muy bien.
Procura que la tierra esté siempre húmeda y abona con humus enterrado o fertilizante que no tenga ningún insecticida/fungicida (los de acuario no tienen ninguno, en cambio algunos para plantas terrestres suelen tener) si ves que no tira bien la planta.
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Depende de cuánta cantidad de luz y tiempo de exposición, yo por si acaso le pondría un tubo led, tanto para la planta como para los gueckos.

La arena de sílice la puedes comprar la que se utiliza en filtros para piscina.
Y con que tengas fibra de coco o sustrato universal sin fertilizantes tirarán muy bien.
Procura que la tierra esté siempre húmeda y abona con humus enterrado o fertilizante que no tenga ningún insecticida/fungicida (los de acuario no tienen ninguno, en cambio algunos para plantas terrestres suelen tener) si ves que no tira bien la planta.
Pues todo el día y la noche le tengo la persiana abierta y entra ahí la luz que da un poco al terrario de ambos geckos.
Pues por ahora quisiera experimentar un poco con algunas hedera helix para ver si es que pueden sobrevivir sin algún tubo LED.
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Ya puse las hiedras y quisiera saber tu opinión.
Terrario de mi Eublepharis Macularius
DE93FC51-550B-4A18-B727-0A05C617809D.jpeg
A99FF907-37A6-4FBF-BDDC-B4B5383CFCD4.jpeg
399A520D-D8AF-48F0-BCEF-77D193A562C1.jpeg
EDFD95A0-15BF-4C8B-A8E7-3B3523E125DE.jpeg

Y el terrario de mi Paroedura pictus
3EBE615C-7F7D-4CA8-832B-5A6B8C15F35C.jpeg
8C67534F-BD58-4C84-A3A0-CE65ADD271BC.jpeg
19CD96D6-4E06-4DED-8202-CEBAF84861DF.jpeg
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Para esas hojas tan grandes deben tener bastante raíz, espero que no sea un esqueje, porque sino perderá mucha agua al traspirar por las hojas.
Pon palos para que trepe y mantén siempre húmeda la humedad del sustrato.

Independientemente de que tengas plantas o no, la cantidad de luz es muy importante para los animales, siendo óptimo poner luz adicional para esta especie.
Te recomiendo que le hagas un tamiz con la enredadera sobre unos troncos imitando la copa de un árbol o con un helecho que esté en la parte superior del terrario
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
Esta planta es muy fácil de criar, los muros de casi todas las casas están llenas de este tipo de hiedra, pero nunca me había atrevido a ponérsela a mi lugubris porque creo que es venenosa
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Esta planta es muy fácil de criar, los muros de casi todas las casas están llenas de este tipo de hiedra, pero nunca me había atrevido a ponérsela a mi lugubris porque creo que es venenosa
Cierto, es venenosa pero no hay problema si se mantiene con especies que no sean herbívoras (algunos insectos palo se alimentan de ellas y no hay problema) o caigan hojas en agua estancada.
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Para esas hojas tan grandes deben tener bastante raíz, espero que no sea un esqueje, porque sino perderá mucha agua al traspirar por las hojas.
Pon palos para que trepe y mantén siempre húmeda la humedad del sustrato.

Independientemente de que tengas plantas o no, la cantidad de luz es muy importante para los animales, siendo óptimo poner luz adicional para esta especie.
Te recomiendo que le hagas un tamiz con la enredadera sobre unos troncos imitando la copa de un árbol o con un helecho que esté en la parte superior del terrario
Son esquejes. 😕
Pero pues como dije... experimentaré un poco con estas plantas y luego veré los resultados de cada hiedra (tal ves me llegue un tubo LED en unas cuantas semanas, pero no es seguro y por mientras solo ando experimentando). Aún así tomaré en cuenta tus recomendaciones.
Creo que lo de los palos no es estrictamente necesario porque por donde vivo hay una barranca (que es como un mini bosque) y he visto hiedras crecer del suelo (tal cual como se ve en los dos terrarios) pero no cerca de algún palo, tronco, o algo para que trepe.
 
Última edición:

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Creen que debería primero plantar algunos esquejes en macetitas o ya dejo que crezcan en los terrarios?
 

RafaelM (FerretR)

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
439
Puntos de reacción
234
Puntos
43
Ubicación
Sevilla
Si, yo lo plantaría primero en maceta para que echen raíces. Ten en cuenta que un terrario no es el ambiente adecuado para una planta que acabas de cortar y tiene que echar raíces de cero. No va a tener las condiciones ideales hasta que le cojas el truco, va a tener un animal correteándole y moviéndola, la luz al principio no puede ser la mejor... Te interesa que este fuerte cuando la metas al terrario hasta que se adapte.
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Si, yo lo plantaría primero en maceta para que echen raíces. Ten en cuenta que un terrario no es el ambiente adecuado para una planta que acabas de cortar y tiene que echar raíces de cero. No va a tener las condiciones ideales hasta que le cojas el truco, va a tener un animal correteándole y moviéndola, la luz al principio no puede ser la mejor... Te interesa que este fuerte cuando la metas al terrario hasta que se adapte.
Ok, muchas gracias por la recomendación.
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Ahora se me ocurrió una idea pero necesito su opinión.
He estado pensando que en cuando cambie el sustrato y consiga el tubo LED tal ves pueda plantar unas cuantas semillas de algunos sonchus ssp. que crece a lado de mi casa (creo que es sonchus asper) para que germinen y crezcan desde cero en el terrario.
Sería algo muy interesante de ver pero no se que opinen ustedes...
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.515
Puntos de reacción
1.297
Puntos
113
Ubicación
Madrid
La hiedra, al menos en España, es una planta invasiva que debe podarse regularmente y que en su crecimiento acapara todos los nutrientes del suelo donde está. No es difícil de mantener y por mi experiencia crece tanto con poca luz como con mucha. Mi experiencia es que si tiene mucha luz o al menos está expuesta al sol durante varias horas crece con un verde brillante y muy bonito. Si están en sombra el color es verde oscuro y la planta es más apagada. Si coges un esqueje y lo metes en un recipiente con agua suele echar raíces en poco tiempo.
 
Arriba