Echinops telfairi - Piel seca

Flash78

Member
Registrado
8 Nov 2011
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, estoy preocupado por si mi tenrec hembra tiene acaros, aunque como tengo una pareja y estan juntos podrían ser los 2 pero el otro no tiene por el momento ningún problema.

Suelo cogerlos cada día y no había observado nada raro pero hoy es que en patas, barriga y luego he observado con lupa y también tiene la piel seca entre las puas. Lo único que he encontrado es información sobre erizos. En caso de ser problema de hidratación recomiendan aceite de jojoba y si fueran ácaros echar 3 gotas de algún producto.

Llevo una semana con estufa y entre eso y que ayer cambie el sustrato de fibra de coco por otro de maiz he pensado que podría también haber empeorado la "dermatitis" que tenia por el ambiente seco y llegar hoy a tal extremo.

mg9610.jpg


¿Que debería hacer?

Un saludo y gracias de antemano.
 

KIRPI

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2011
Mensajes
209
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Cuenca
Hola Flas78,

Bueno, si yo fuera tú, me acercaría a un veterinario de exóticos de confianza y le llevaría al tenrec para que le echara un vistazo.

Tambien se me ocurre que plantees esta duda en el foto de www.lawebdeloserizos.com donde Xiki and company seguro que te pueden orientar adecuadamente. En todo caso, he estado mirando en esa misma web (no sé si tú ya lo habías hecho previamente) y he visto que, una vez descartados los parásitos, previa visita al veterinario, puedes hidratarles la piel con
aceite de jojoba, polvos de avena y vaselina líquida, siendo el más recomendable el aceite de jojoba que puedes encontrar en herbolarios.

Desconozco si la piel del erizo y del tenrec es similar. En todo caso, como te digo, una visitilla al veterinario sería lo más adecuado para salir de dudas.

Por cierto, este es el tenrec ravero que apareció escondido en el equipo de música ;)?

Bueno, ya nos contarás cómo evoluciona la perejilla.

Un saludo, crack!
 

Flash78

Member
Registrado
8 Nov 2011
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Esta tarde he visitado al veterinario y ha descartado que sean parásitos. Así que tras alguno consejo sobre sustrato, alimentación y temperaturas probaré con aceite de jojoba. Parece que que las hembras de algunas especies casi siempre necesitan cremitas. :D

Kiwi (el tenrec ravero) se le acabaron los días de desfase y me ha dicho que está gordito, así que tendrá que hacer algo deporte en la rueda y hacer un poco de dieta que está muy perrete y come mucho.

400153_10150525548879232_555769231_9067003_1888478187_n.jpg


Lima es mas activa y agresiva a ver si con los masajes con aceite de jojoba se tranquiliza. :D

396646_10150525549354232_555769231_9067006_1964014737_n.jpg


Aunque cuando duerme parece que está en el cielo. ;)

401335_10150525549039232_555769231_9067004_2035567503_n.jpg


Gracias por el consejo, iré comentando la evolución de la parejilla de fruitis (Kiwi y lima) ;)
 

KIRPI

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2011
Mensajes
209
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Cuenca
Hola de nuevo,

Me alegro de que no sean parásitos.

¿Nos podrías comentar qué consejos te ha dado el veterinario sobre sustrato, alimentación y temperaturas? Podrían ser útiles para aquellos que tengas tenrecs o que vayan a tener (como yo).

Me encanta Kiwi, tiene un color precioso. ¿Lima tiene otro color o es la foto que lo distorsiona?

Enhorabuena por esa pareja tan graciosa.

Cuéntanos qué tal van, vale?
 

Flash78

Member
Registrado
8 Nov 2011
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Me ha recomendado fibra de coco o virutas de papel reciclado. Dice que el sustrato de maiz no absorve tanta agua y no esta hecho paar conservar la humedad. Lo que pasa que el sustrato de fibra de coco genera mucho polvo y a veces les he tenido que limpiar los ojos.

378682_10150497389494232_555769231_8970535_2024294744_n.jpg


Fácilmente con la fibra de coco se manchan la cara al buscar por el suelo, mi preocupación por lo que he visto es cuando se queda algo en los ojos y no alrededor, por eso hace 3 días que cambié de sustrato. También probé con sustrato de corteza de árbol pero es caro y al ser oscuro para limpiarlo de excrementos es mas complicado, parece un donde está Wally.

390313_130705657043298_100003115938155_148042_1399370003_n.jpg



Sobre la dieta pues justamente les doy las galletas que me ha recomendado (Royal canin Babycat 34) aunque a kiwi quizás le compre Canin Kitten 34 que tiene un 20% menos de grasas o Royal Canin Light 40 que se usa para erizos adultos por el alto nivel de proteínas y bajo en grasas.

Sobre la comida viva me ha dicho que pruebe a darles gusanos de seda al tener muchas proteínas y pocas grasas, cucarachas y también caracoles. Los tenebrios a parte de tener mucha grasa como tienen mucha quitina en grandes cantidades es indigesta. Esto mas o menos es lo que hacia aunque no debería darles tantos tenebrios pero los grillos se acaban rápidamente y huelen peor >_<

Sobre la temperatura la tengo controlada para que no baje de 20º aunque el me aconseja que la suba hasta los 25º. Suelen estar a unos 22º, con una placa térmica de 7w me aseguro que en invierno no se enfríen pues aunque son de sangre caliente su temperatura corporal suele depender de la temperatura ambiente sobretodo si están durmiendo. Si tienen frio quitan el sustrato para estar mas calentitos a unos 33º o se alejan si tienen calor.

403609_10150525549214232_555769231_9067005_10874507_n.jpg


Para acabar me ha recomendado que a las galletas les eche un par de gotas de ácidos grasos, este complemento se echa en la comida para cuidar la piel y tengan un pelo mas brillante. Hace un rato he visto que en erizos se recomienda esto que me ha dicho siempre que no sea por parásitos y tenga la piel seca.

Sobre kiwi, te pongo una foto que salen los 2 que he hecho esta noche, a veces el balance b/n y la luz cálida hace que se note todo algo mas amarillento. Kiwi es mas "rosado" de piel, se le nota bastante en el morro en cambio Lima es mas morenilla, kiwi también tiene las puas mas claras pero no hay tanta diferencia.

kiwiylima.jpg


Aunque a veces parece que varíe la tonalidad y puede parecer albino según como se le mire y tenga las puas mas plana o tiesas, al tener las puntas claras y trozos mas oscuros puede parecer que no sea el mimo.

403849_10150497389154232_555769231_8970532_841718237_n.jpg


Si te animas con tenrecs ya nos contarás .^^
Un saludo
 

KIRPI

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2011
Mensajes
209
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Cuenca
Muy interesante todo lo que nos cuentas, Flash78. Seguro que la gente que tiene tenrecs toma buena nota de ello.

Sí, se distingue perfectamente a Kiwi de Lima. A mí, personalemente, me atraen más los Echinops Telfairi de colores claritos (al contrario de lo que me pasa con los erizos africanos, que me chiflan los de colores oscuritos ;))

Los tuyos son una pasada, la verdad. Si por mi fuera ya tendría en casa alguno, pero bueno, creo que esperaré a que llegue el buen tiempo para animarme, aunque ya tengo su terrario preparado para entrar :). Me hace mucha ilusión.

Todavía no tengo claro si me acercaré a Expoterraria Madrid en Mayo para conseguir uno, o por el contrario, pillárselo a un particular del foro. Ya lo iré viendo.

Por cierto, ¿Kiwi y Lima conviven juntos o los tienes en recintos separados?

Bueno, nada más...Felicitarte de nuevo por la parejilla de fruitis :p

Saludos.
 

KIRPI

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2011
Mensajes
209
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Cuenca
Sí, algo más, jeje...se me olvidaba.

Háblanos de los baños de arena. He leído (y visto en videos) que los tenrecs se dan baños de arena al igual que las chinchillas. Me parece un comportamiento muy curioso y me muero por verlo con mis ojitos :D

¿Les pones arena de chinchillas a los tuyos también?

Joer, ya me veo pasando horas y horas observando a mi tenrec frotarse los sobaquillos con arena....En fin.
 

Flash78

Member
Registrado
8 Nov 2011
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
A Kiwi lo pillé en el expoterraria de Madrid el año pasado, fui pensando en un erizo y al verlo tan peque no tardé mucho en decidir quedármelo. Hasta que no refrescó no tuve problema con la temperatura ambiente, a finales de septiembre mas o menos fue cuando pillé la placa térmica, ves mirando y seguro que encontraras ya sea en tiendas o criaderos de tenrecs.

Aunque son solitarios vi que hay quien los mezclan y no había problema, en mi caso lima es algo agresiva/dominante y durante una semana los tuve separados si no los vigilaba y así se han ido adaptaron. De vez en cuando Lima abre la boca si Kiwi se acerca mucho olisqueando a su cara pero no llega a morder y kiwi como no se pone violento no hay problema, desde noviembre están juntos y no han llegado a hacerse herida alguna.

dients.jpg


Aquí están durmiendo, la mayoría de veces están así aunque tengo que cambiarles la casa que siendo tan peque Lima a veces le gruñe porque es muy acaparadora, supongo que por ser territorial.
382751_126743617439502_100003115938155_137418_1448766033_n.jpg



Sobre los baños de arena de vez en cuando les pongo en un bol de cristal un poco alto, no lo dejo siempre porque cuando lo hacia a veces lo usaban como lavabo y otras veces se dedicaban a echar la arena fuera del plato o se mezclaba con el sustrato, por eso solo lo pongo de vez en cuando.

http://youtu.be/PVDZQZzgj0c

No son tan adictos a los baños de arena como las chinchillas pero de vez en cuando les da el venazo.
 

KIRPI

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2011
Mensajes
209
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Cuenca
A quién se le pillaste en Expoterraria?

Me ha encantado el video del tenrec dándose el baño de arena. :)

Un saludo, mákina.
 

Flash78

Member
Registrado
8 Nov 2011
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Solo recuerdo que eran de Zaragoza. Intenté contactar con ellos para comprar la compi de kiwi pero no hubo suerte así que fui al expoterraria de Sevilla
 

KIRPI

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2011
Mensajes
209
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Cuenca
O sea que tus dos Echinops Telfairi provienen de dos Expoterrarias; muy bien. Pues posiblemente a mí me tocará hacer lo mismo. En todo caso, aunque lo consiga por otro lado, quiero acercarme a Madrid en mayo. Nunca he estado en una feria de ese calibre y sé que disfrutaría como un enano. Así que, salvo causa de fuerza mayor, allí estaré.

Gracias por contestar a todas mis dudas y dejarnos ver esas fotos tan geniales de tu pareja :mad:

Un saludo, Flash!
 
Arriba