el arte se encuentra en cualquier lugar

Mari Bichos

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Lo del elefante me comentaron en un blog que si era un fake, pero no llegaron a decirme como...

Y lo otro, eso mismo pude yo ver en Londres en Canden Town, pero aquel chico pintaba escenas del universo, planetas y bases lunares. Pero era igual... te haca una flipada en unos minutos que te quedabas :eek:

Y después en los museos ponen esto:

el-moma-prepara-para-otono-una-gran-exposicion-de-arte-abstracto-expresionista.thumbnail.jpg
 

nogopata

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jajajajajajaja ke gran razon Mari.......aunque respeto a los que le gusten el arte abstracto....que respeto a los que le guste esta clarisimo....pero yo veo mas trabajado hacer una escena un paisaje un objeto...a pintar a lo loco...y titular ira mañanera....jajajajajajajaja porque con todo mi respeto yo tengo una cosa mañanera pero la dejo en el baño no la espongo en museos xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
 
U

unai2

Guest
nogopata dijo:
jajajajajajaja ke gran razon Mari.......aunque respeto a los que le gusten el arte abstracto....que respeto a los que le guste esta clarisimo....pero yo veo mas trabajado hacer una escena un paisaje un objeto...a pintar a lo loco...y titular ira mañanera....jajajajajajajaja porque con todo mi respeto yo tengo una cosa mañanera pero la dejo en el baño no la espongo en museos xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Toda abstracción parte de una figuración, no es tan sencillo como agarrar el primer bote de pintura que tengas a mano y lanzarlo contra un lienzo en blanco y creer que ya eres un renombrado pintor.Hay que saber diferenciar de los grandes precursores, tener en cuenta el contexto histórico en el que se desarrolla la obra, contexto sociocultural,etc y los "cuadros de chimpancés" que bien dice Mari,que son producciones en serie con el único objeto de venderse para decorar salones porque "quedan bien con el sofá o los muebles",que eso sí que son auténticas manchas sin ton ni son.
Muchas veces valoramos más el resultado final si son imágenes que podemos identificar, un paisaje, un retrato, etc.Algo que visualmente podemos "comparar y valorar".Ahí entraríamos en otro debate, eso es técnica, que con el paso del tiempo se puede perfeccionar, lo otro, el proceso de madurar y desarrollar una idea que surge de la cabeza viene de fábrica,no todos los que se dedican al "arte" lo tienen desarrollado.Pongo "arte" entrecomillado,porque entrar a considerar si es sólo arte lo que se encuentra en los museos es el cuento de nunca acabar.
Decir que un Pollock son goterones al azar o que un Picasso es un dibujo de niño es una burrada tal y como si un no bichero os dice cuando le enseñais vuestro último euble fase X y os dice que es una lagartija normal y corriente, os llevareis las manos a la cabeza si no sabe apreciar los ojos de un raptor rubi, el patrón de un enigma o el colorido de un tangerino tornado.
Lo siento,soy de Bellas Artes y bichero.Y como bien me dijeron en su día,opinar es conocer
 

Mari Bichos

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:)

unai2 dijo:
Decir que un Pollock son goterones al azar o que un Picasso es un dibujo de niño es una burrada tal y como si un no bichero os dice cuando le enseñais vuestro último euble fase X y os dice que es una lagartija normal y corriente, os llevareis las manos a la cabeza si no sabe apreciar los ojos de un raptor rubi, el patrón de un enigma o el colorido de un tangerino tornado.
Lo siento,soy de Bellas Artes y bichero.Y como bien me dijeron en su día,opinar es conocer
No se, no se Unai :mad: si me dicen de mi euble que es una lagartija normal. Le invito a que me enseñe una igual correteando por el jardin... por que yo le puedo asegurar que si me atrevo a hacer esto.

j.jpg

Un Pollock, si google no me falla.

Sinceramente Unai... ¿No te crees capaz de hacer un Pollock?

Como dije antes, debe ser que no se "verlos".
 

Locutus

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Pues yo no me veo capaz. Y he trabajado de ilustrador (y trabajaré si la ciencia en Spain sigue como sigue, jeje). El proceso que hay detrás del arte abstracto requiere ver 'más allá', no sé explicarlo de otra forma. Cualquiera de nosotros puede aprender a dibujar de forma realista del natural. No es más que técnica y práctica, aunque en unos pocos casos haya eso que se conoce como 'tener un don'. Pero ese 'ver más allá' es algo que está vetado al común de los mortales. Yo lo he intentado y no sé hacerlo; y sin embargo sé dibujar una escena realista. No se trata de mezclar manchurrones y diferentes colores. En mi familia hubo un gran pintor, Julio Martín-Caro, un innovador que desgraciadamente murió muy joven pero aún así llegó a ser de los grandes de la contemporánea en España (aunque expuso por todo el mundo). Como siempre, empezó siendo realista y academicista, y luego evolucionó. Algunas de sus obras abstractas las tengo en mi casa y me remueven por dentro, no me canso de mirarlas y de bucear dentro de lo que hay ahí. Puedo admirar una obra realista, pero nunca jamás me llega a producir las mismas sensaciones. Puedo admirar una ejecución, unos colores, etc... pero me falta ese 'algo más' que hay en la abstracta buena. También hay que decir que lo que aquí se está llamando 'arte abstracto' es una cosa muy 'sensu lato' que seguramente un entendido partiría en diferentes estilos con diferentes orígenes y forma de entender la pintura.

Saludos
 

Pescaito

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Yo sin entender veo cosas que solo por como combinan los colores ya tiene su gracia , pero despues llega el señor Antoni Tapies y ya me deja de piedra
images

images

Deve ser que no entiendo pero lo veo de niño de 4 años.
 

Òscar Martínez

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Con el primer vídeo alucino, son esas cosas que relajan la mente mientras ves como va tomando forma y al final te catapultan a una sensación de plenitud al verlo acabado.

Genial!
 

Belegar

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Como rezaba aquel eslogan en los 70: "el arte vive en los museos, los artistas mueren en la calle".
Frase que ojalá nunca sea otra cosa que una metáfora crítica y ácida al poderoso señor don dinero.

Je je, bueno aquí va mi aportación..

Acabo de terminar la carrera de Bellas Artes y me especialicé en pintura; así que imaginaros mi alegría de encontrar un post como este.
En primer lugar dejar claro que no todo el mundo tiene la sensibilidad artística igualmente desarrollada. Hay quien lee a Miguel Hernández y se queda igual o ve un paisaje de Sorolla y le da sueño.

Pero básicamente ante el arte, como en la vida; hay 2 formas básicas de mirar: la subjetiva y la objetiva.
La subjetividad es conocida por todos, es el gusto personal, la opinión parcial que no atiende a criterios formales sino a es percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, o sea de uno mismo y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares de cada uno.
Por suerte desde la subjetividad gozamos de una libertad de juicio desde la que elegimos, ya sea nuestra música preferida u odiada, nuestros poetas o simplemente el color de unas cortinas. Es personal e intransferible, es la opinión que no busca ser consensuada o convencer sino definirnos y que por tanto habla de nosotros mismos.

Y como os comentaba también está la objetividad. Es algo más complejo de explicar ya que aunque todos más o menos nos hacemos una idea de su significado, como concepto filosófico posee varios sentidos (wikipedia lo resume bastante bien). Yo voy a darle el sentido/uso aplicado al arte; que es lo que nos interesa en este caso.
Pues la objetividad basa su esencia en que el sujeto abandone todo aquello que le es propio (ideas, creencias o preferencias personales) para alcanzar la universalidad. Esto que suena bastante utópico se hace efectivo cuando se apoya en una serie de criterios formales pre-establecidos que son propios de la materia que nos ocupe en sí. Por ejemplo en Ciencia, dichas reglas constituyen la metodología científica propia de cada disciplina.
En la Historia del arte, de una vasta trayectoria en el tiempo desde la vida en las cavernas hasta el S. XXI se han ido creando bases sólidas que han ido creciendo a lo largo del tiempo. Tratados de arte, manifiestos y diversidad de estudios y publicaciones han dado lugar a unas bases asentadas (cuyo estudio es para mí apasionante a parte de producir hay que bucear en lo producido).
De todos modos en el arte como en todo lo que está vivo y evoluciona existen debates abiertos, que nos permiten participar a todos pero eso sí diferenciando claramente lo que parte de la subjetividad y lo que se apoya en la objetividad.
Resumiendo subjetivamente puedo decir si me parece bonito, feo, pesado o emocionante. Objetivamente puedo hablar técnicamente (de cómo está hecho), hacer juicios de valor atendiendo a calidad, coherencia en el discurso, complejidad, creatividad, y un larguísimo etc
Gracias a esto es fácil para la persona con formación artística detectar estafas y/o descubrir nuevos valores.

Perdonad el tostón de verdad pero es que resumir me está costando.

El primer vídeo nos muestra una persona que domina lo que hace sin duda; el protagonista obtiene un resultado asombroso en poco más de unos 5 minutos. Claro que sí, yo también lo he podido disfrutar en el paseo marítimos de Fuengirola a otro artista que en el mismo tiempo como decía Maribichos plasmaba escenas de planetas y fantasía astronómica.
Pero para ser justos debemos también deparar que para ellos hacer eso es como rascarnos la nariz para la mayoría. Repiten ese trabajo hasta la saciedad, llevan años haciendo lo mismo y es entendible porque de ello suelen vivir. Con esto quiero decir que el proceso creador se convierte en algo muy mecanizado, este tipo de arte sacrifica gran parte del proceso creativo que origina una obra única, ya que no buscan eso sino que son productores en serie de estampas similares. No necesitan pensar en lo que van a hacer o están haciendo sino que poseen una variedad de obras, a veces decenas; y se dedican a repetirlas según la elección que el cliente elija.
Del mismo modo que sacrifican la esencia del artista que busca producir algo inédito, elaborado y cargado de tiempo y trabajo (reflexión, innovación o simplemente equilibrio, belleza o todo lo contrario) convirtiéndose así en artesanos del arte, ellos también potencian habilidades técnicas, como por ejemplo sacar el máximo partido de sus herramientas en un ambiente que a veces los limita tanto físicamente como en cuestión de tiempo. Del mismo modo estas personas trabajan con una gran capacidad resolutiva, no tienen tiempo ni lo necesitan para realizar su obra.

Este análisis no los convierte ni en mejores ni en peores, es sencillamente un intento objetivo de valorar el tipo de trabajo que realizan. Tienen todo mi respeto por diversos motivos, pero quería exponeros también otras claves que a veces se escapan a la mayoría de espectadores.

Para terminar quiero aclarar una cuestión básica: las facultades nos forman; no nos hace artistas, se nos faculta de conocimiento, recursos y se nos potencia capacidades que en la mayoría de los casos son innatas. De tu trabajo depende tu progreso, de una mezcla de talento, capacidad, facultades, ambición y esfuerzo dependerá lo que hagas o consigas hacer.
Del mismo modo que un atleta mejora con el entrenamiento cualquier persona mejorará sin duda con constancia y haciendo una rutina de trabajo pero hay algo que no parece que pueda aprenderse y es la idiosincrasia de cada uno, lo que nos hace únicos. Yo no puedo ser tú ni él puede ser yo. De ahí que cada uno tenga una personalidad estrictamente única de la cuál penden la creatividad y todo lo referente a su existencia.

Como el tema me encanta y siempre suele suscitar debate si alguien quiere rebatirme algo o simplemente comentar sobre lo que digo lo recibiré con sumo gusto ya que ni soy un experto ni nada por el estilo, además que no me van nada los dogmas y por suerte en el Arte no existen los autos de fé.

Saludos y felicidades a aquellos que han cumplido años mientras me leían jejeje


Pd: por cierto y viendo que hay arte a raudales entre nosotros, podríamos animarnos a crear un post de ilustración o arte en general. He visto que hay uno de fotografía así que podriamos animarnos los bicheros que nos gustan los pinceles. Bueno a ver qué opinais..
 

Mari Bichos

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:)

Belegar, tu no te atreverías a hacer un Pollock? No me refiero a copiar uno que ya exista (eso debe ser imposible, teniendo en cuenta que mas que pintar lanza la pintura), si no a hacer uno similar, como mas o menos son similares entre ellos los distintos cuadros de ese pintor.

Mi critica a este tipo de arte de manchas y rayas no es por la estética o el que a cada cual le guste o no... se perfectamente que por mas que a mi una rana me resulte preciosa, hay gente que solo con verlas en foto sientan nauseas. Y tanto o peor si hablamos de serpientes...

¿Que dificultad técnica tiene un Pollock o cualquiera similar? Son literalmente manchas y chorreones de pintura (y que nadie se ofenda pero lo que es, es). Si el rayón queda 4 cm mas arriba o mas abajo da igual... todo vale. Si la mancha amarilla de arriba es demasiado grande o pequeña da igual... no hay nada establecido, quede como quede, es un Pollock. Y no digo que sean feos ese tipo de cuadros (es algo totalmente subjetivo), y que cada cual lo venda al precio que le de la gana y cada cual lo compre al precio que le de la gana. Para gustos, el arte, jeje.

Una muestra de realismo extremo de un paisano de mi pueblo.
antonio_cazorla_mujer2.jpg

http://www.antoniocazorla.com/index.html

El arte no es mas arte por que sea mas difícil de hacer... pero jolines...
PCQ2F00Z.jpg
 

Òscar Martínez

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Olé con tu paisano!
A pesar de tener algun buen libro sobre la historia del arte (sí, reconozco haber leído algo que no tiene que ver con la biología) soy un ignorante en este campo, por lo general admiro todo aquello que me transmite realismo, me sorprende que la mano de un humano pueda llegar plasmar algo tan real...

Saludos
 

Belegar

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Hola Mari, cuando me hablas de tus preferencias qué puedo decirte; pues que yo también tengo las mías jeje. ESo como digo es particular e intransferible. Luego aludes al cómo está hecho, si todo vale, etc. Pero a eso me refería cuando explicaba la objetividad en el arte.
Mira como decía gasset "yo soy yo y mis circunstancias", a la hora de valorar a Pollock hay que analizar como cuando se estudia la Historia, el momento en el tiempo, el marco histórico, no quiero ni puedo enrrollarme mucho ahora.. Y este tema da para mucho la verdad..

Pero para resumir te diré que pese a que prefieras un tipo de arte más figurativo, académico o hiper-realista eso no te debería llevar a engaño. Y me refiero a "engaño" como la forma en que tendemos a excluir algo o alguien sin una base claramente definida mas que la opinión subjetiva.
Ahora propongo varios aspectos para analizar lo que me comentas:

Ejemplo 1:

de un lado tenemos a Pink Floyd, revolucionarios de la música en su momento y que a día de hoy siguen siendo referente para cientos de miles de amantes de la música. De otro lado pues no sé, se me ocurre Silvio Rodriguez; cantautor y artista implicado socialmente en sus letras por la mejora social y política de sudamérica.. Que me guste más lo primero que el segundo no significa que uno o el otro por ser diferentes no hagan buena música.

Ejemplo 2:
El hecho de que algo pueda ser immitado no resta ni mérito ni categoría al original. Precisamente porque para eso es el original. Estamos hartos de ver imitadores de cantantes en progrmas de tv que incluso parecen sonar mejor vocalmente que los autores pero Mari date cuenta de que eso no resta mérito a los originales sino que probablemente los hace aún más grandes, ya que es palpable la influencia que ejercen en otros artistas.

Ejemplo 3:
Cada momento histórico es único y por suerte o desgracia lo que va pasando ya sólo es prte de nuestro pasado aunque influya en nuestro presente.
No tendría sentido juzgar un hecho pasado con criterios actuales ni tan siquiera descontextualizar cualquier obra de la Hª del arte para echar tierra sobre el arte contemporáneo o por el contrario menosprecirla; porque ya te digo que para eso existen dos ámbitos profesionales a modo de licenciaturas que son Historia UniversL e Hª del Arte (aunque después del plan bolonia ya se consideran grados y ha habido algunos cambios)

Además estamos hablando de Jackson Polllock nada más y nada menos, precursor del action painting, renovador del concepto de obra gráfica y considerado como uno el artista más influyente e importante de los EE.UU en el s. XX cuya obra giraba en torno a la premisa. ël mismo decía " mi pintura no es una imagen, sino un hecho, una acción".

POr tanto lo que aquí hablamos es como el que se encuentra en altamar flotando sobre una colchoneta y sumerge su cabeza y ya cree haber visto la inmensidad del océano y ser conocedor de todos sus misterios.. Jejeje como veo que te gusta aaprender y eres una persona inquieta intelectualmente te animo a bucear en profundidad sobre Pollock y el arte en general. Wikipedia resume bien agunas de las pinceladas que yo escribo ahora.

Finalmente recordar que no defiendo ni ensalzo nada en particular, sólo intento establecer una reflexión para aquellos que guiados por la subjetividad se plantean cuestiones que pertenecen más a criterios objetivos y cuyo valor atiende más a lo que se sabe y no a lo que uno es.

Para terminar me gustaría recordar simplemente que todo tipo de arte tiene su público, algunas cosas son más comerciales e intentan simplemente abarcar al gran público y otras se decantan por hacer algo diferente y tan sólo llegan a un público minoritario..
Algunos artistas como tu paisano poseen una destreza para el hiper-realismo que personalmente también me gusta pero otros como Pollock son y serán parte de la Historia de la Pintura mundial por lo que hicieron en el momento que lo hicieron.

No se debe especular de una obra aislada sin tener en cuenta los aspectos anteriormente mencionados, más que nada por justicia.
Mari no defiendo ningún estilo en particular sólo quiero hacerte ver que cualquier obra es suceptible de una crítica subjetiva pero para tener objetividad hace falta mucha formación.

Por ejemplo y para terminar quiero que sepas que una parte del público también tiende a menospreciar el realismo como arte relamido, que cualquiera puede hacer; o que por ejemplo está falto de cratividad; o que par eso está la fotografía y el vídeo. Con estas palabras quiero que abramos un pco la mente y entendamos que cualquiera puede ver y opinar pero en el arte, al menos para mí lo más interesante es conocer.. Y una vez que te sumerges ya no querrás volver a la superficie!

Respeto los gustos pero discuto y discutiré con respeto e interés cualquier aspecto que exceda la opión meramente subjetiva.
Mari un placer, siento no poder extenderme más pero.... me voy de vacaciones!!!!!! un saludo y cuando pueda me asomaré por aquí para poner mi granito de arena..
Por cierto gracias Adonay, ese post de arte hay que rescatarlo del olvido, espero que volvamos a refrescrlos de obrs interesantes como las que he podido ver, eres un crak!

Saludos a todos!
 

jonipaer

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Mari Bichos

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Entiendo lo que dices Belegar, la epoca historica, segun el momento de la vida del autor... todo afecta a las obras que cada cual haga, pero estas en concreto, no hablo de Pollock, si no de ese tipo de pinturas, las haga quien las haga, siguen siendo literalmente chorreones y goterones de pintura "tirados" con arte que cualquiera puede hacer sin dificultad.

2233271258_ea7d04c618.jpg


Donde nadie puede decirte que esta mejor o peor, que el goterón tal o cual debería ser mas ancho o estar mas arriba o... donde todo vale. Para mi gusto este tipo de arte está sobrevalorado. Pero ya comenté desde el principio que debe ser que "no se verlas".

Belegar dijo:
Por ejemplo y para terminar quiero que sepas que una parte del público también tiende a menospreciar el realismo como arte relamido, que cualquiera puede hacer; o que por ejemplo está falto de cratividad; o que par eso está la fotografía y el vídeo.
Lo se lo se... si se que en todo hay quien gusta y quien disgusta. Solo espero que quien piense que el realismo (estilo foto) lo puede hacer cualquiera, no piense después que para hacer un Pollock hace falta un salero artístico impresionante... que lo siento a ver como me hace un "Antonio Cazorla" mientras yo hago un "Pollock" y a ver quien de los 2 escapa peor, jeje
 
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