Como rezaba aquel eslogan en los 70: "el arte vive en los museos, los artistas mueren en la calle".
Frase que ojalá nunca sea otra cosa que una metáfora crítica y ácida al poderoso señor don dinero.
Je je, bueno aquí va mi aportación..
Acabo de terminar la carrera de Bellas Artes y me especialicé en pintura; así que imaginaros mi alegría de encontrar un post como este.
En primer lugar dejar claro que no todo el mundo tiene la sensibilidad artística igualmente desarrollada. Hay quien lee a Miguel Hernández y se queda igual o ve un paisaje de Sorolla y le da sueño.
Pero básicamente ante el arte, como en la vida; hay 2 formas básicas de mirar: la subjetiva y la objetiva.
La subjetividad es conocida por todos, es el gusto personal, la opinión parcial que no atiende a criterios formales sino a es percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, o sea de uno mismo y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares de cada uno.
Por suerte desde la subjetividad gozamos de una libertad de juicio desde la que elegimos, ya sea nuestra música preferida u odiada, nuestros poetas o simplemente el color de unas cortinas. Es personal e intransferible, es la opinión que no busca ser consensuada o convencer sino definirnos y que por tanto habla de nosotros mismos.
Y como os comentaba también está la objetividad. Es algo más complejo de explicar ya que aunque todos más o menos nos hacemos una idea de su significado, como concepto filosófico posee varios sentidos (wikipedia lo resume bastante bien). Yo voy a darle el sentido/uso aplicado al arte; que es lo que nos interesa en este caso.
Pues la objetividad basa su esencia en que el sujeto abandone todo aquello que le es propio (ideas, creencias o preferencias personales) para alcanzar la universalidad. Esto que suena bastante utópico se hace efectivo cuando se apoya en una serie de criterios formales pre-establecidos que son propios de la materia que nos ocupe en sí. Por ejemplo en Ciencia, dichas reglas constituyen la metodología científica propia de cada disciplina.
En la Historia del arte, de una vasta trayectoria en el tiempo desde la vida en las cavernas hasta el S. XXI se han ido creando bases sólidas que han ido creciendo a lo largo del tiempo. Tratados de arte, manifiestos y diversidad de estudios y publicaciones han dado lugar a unas bases asentadas (cuyo estudio es para mí apasionante a parte de producir hay que bucear en lo producido).
De todos modos en el arte como en todo lo que está vivo y evoluciona existen debates abiertos, que nos permiten participar a todos pero eso sí diferenciando claramente lo que parte de la subjetividad y lo que se apoya en la objetividad.
Resumiendo subjetivamente puedo decir si me parece bonito, feo, pesado o emocionante. Objetivamente puedo hablar técnicamente (de cómo está hecho), hacer juicios de valor atendiendo a calidad, coherencia en el discurso, complejidad, creatividad, y un larguísimo etc
Gracias a esto es fácil para la persona con formación artística detectar estafas y/o descubrir nuevos valores.
Perdonad el tostón de verdad pero es que resumir me está costando.
El primer vídeo nos muestra una persona que domina lo que hace sin duda; el protagonista obtiene un resultado asombroso en poco más de unos 5 minutos. Claro que sí, yo también lo he podido disfrutar en el paseo marítimos de Fuengirola a otro artista que en el mismo tiempo como decía Maribichos plasmaba escenas de planetas y fantasía astronómica.
Pero para ser justos debemos también deparar que para ellos hacer eso es como rascarnos la nariz para la mayoría. Repiten ese trabajo hasta la saciedad, llevan años haciendo lo mismo y es entendible porque de ello suelen vivir. Con esto quiero decir que el proceso creador se convierte en algo muy mecanizado, este tipo de arte sacrifica gran parte del proceso creativo que origina una obra única, ya que no buscan eso sino que son productores en serie de estampas similares. No necesitan pensar en lo que van a hacer o están haciendo sino que poseen una variedad de obras, a veces decenas; y se dedican a repetirlas según la elección que el cliente elija.
Del mismo modo que sacrifican la esencia del artista que busca producir algo inédito, elaborado y cargado de tiempo y trabajo (reflexión, innovación o simplemente equilibrio, belleza o todo lo contrario) convirtiéndose así en artesanos del arte, ellos también potencian habilidades técnicas, como por ejemplo sacar el máximo partido de sus herramientas en un ambiente que a veces los limita tanto físicamente como en cuestión de tiempo. Del mismo modo estas personas trabajan con una gran capacidad resolutiva, no tienen tiempo ni lo necesitan para realizar su obra.
Este análisis no los convierte ni en mejores ni en peores, es sencillamente un intento objetivo de valorar el tipo de trabajo que realizan. Tienen todo mi respeto por diversos motivos, pero quería exponeros también otras claves que a veces se escapan a la mayoría de espectadores.
Para terminar quiero aclarar una cuestión básica: las facultades nos forman; no nos hace artistas, se nos faculta de conocimiento, recursos y se nos potencia capacidades que en la mayoría de los casos son innatas. De tu trabajo depende tu progreso, de una mezcla de talento, capacidad, facultades, ambición y esfuerzo dependerá lo que hagas o consigas hacer.
Del mismo modo que un atleta mejora con el entrenamiento cualquier persona mejorará sin duda con constancia y haciendo una rutina de trabajo pero hay algo que no parece que pueda aprenderse y es la idiosincrasia de cada uno, lo que nos hace únicos. Yo no puedo ser tú ni él puede ser yo. De ahí que cada uno tenga una personalidad estrictamente única de la cuál penden la creatividad y todo lo referente a su existencia.
Como el tema me encanta y siempre suele suscitar debate si alguien quiere rebatirme algo o simplemente comentar sobre lo que digo lo recibiré con sumo gusto ya que ni soy un experto ni nada por el estilo, además que no me van nada los dogmas y por suerte en el Arte no existen los autos de fé.
Saludos y felicidades a aquellos que han cumplido años mientras me leían jejeje
Pd: por cierto y viendo que hay arte a raudales entre nosotros, podríamos animarnos a crear un post de ilustración o arte en general. He visto que hay uno de fotografía así que podriamos animarnos los bicheros que nos gustan los pinceles. Bueno a ver qué opinais..