Locutus
Well-Known Member
La cuestión es que el arte no es sólo la estética, que es de lo que se habla aquí. Quizá hay que estar dentro de la cabeza del artista para saber lo que quiere decir con esos 'chorreones' o 'goterones'. Estéticamente son dos mundos aparte. Pero en arte no hay nada que tenga que ser más ancho o más estrecho. En el arte no hay límites estéticos ni de forma, si no la pintura no habría evolucionado y no existirían ni Goya ni los impresionistas, por poner sólo dos ejemplos.
A mí personalmente la pintura hiper-realista (fotográfica) no me gusta nada, porque para mi gusto no es más que estética, y además es algo que simplemente necesita técnica, necesitas saber de proporciones, composición, técnica pictórica... no hay más, no hay nada más allá de un buen dibujo, o por lo menos yo no soy capaz de verlo. Y me refiero a la pintura como la que ha subido Mari Bichos, no a un Rafael o a algo así en el que sí hay algo más allá de la mera estética, o al menos la estética está al servicio de algo más trascendente que es lo que se comunica entre artista y espectador. Es como cuando yo hago una ilustración de un bicho para un libro: pues sí, es un bicho, y a la gente le mola y queda chulo, pero no hay nada que trascienda, es técnica pictórica más anatomía comparada, y sí, es difícil, cuesta, no lo hace cualquiera, todo lo que queráis. Pero no intento transmitir nada, salvo que ese dinosaurio andaba así, o ese mamífero movía las patas de nosequé forma. En mi caso la estética está restringida por la anatomía porque quieres representar algo real. En el caso de un Goya, de un impresinista o de un Pollock hay cosas que van infinitamente más allá que la mera demostración técnica de una escuela de dibujo.
A mí personalmente la pintura hiper-realista (fotográfica) no me gusta nada, porque para mi gusto no es más que estética, y además es algo que simplemente necesita técnica, necesitas saber de proporciones, composición, técnica pictórica... no hay más, no hay nada más allá de un buen dibujo, o por lo menos yo no soy capaz de verlo. Y me refiero a la pintura como la que ha subido Mari Bichos, no a un Rafael o a algo así en el que sí hay algo más allá de la mera estética, o al menos la estética está al servicio de algo más trascendente que es lo que se comunica entre artista y espectador. Es como cuando yo hago una ilustración de un bicho para un libro: pues sí, es un bicho, y a la gente le mola y queda chulo, pero no hay nada que trascienda, es técnica pictórica más anatomía comparada, y sí, es difícil, cuesta, no lo hace cualquiera, todo lo que queráis. Pero no intento transmitir nada, salvo que ese dinosaurio andaba así, o ese mamífero movía las patas de nosequé forma. En mi caso la estética está restringida por la anatomía porque quieres representar algo real. En el caso de un Goya, de un impresinista o de un Pollock hay cosas que van infinitamente más allá que la mera demostración técnica de una escuela de dibujo.