hola,tuve la oportunidad de tener conmigo un ejemplar de calip calcarifer,hasta hace unos meses atras ,me duro exactamente 4 años , y algo mas,les puedo decir a ciencia cierta que las diferencias morphologicas son impresionantes,en cuato al tamaño corporal ,tamaño de la cresta,grosor de la cola.
Además los calip calip presentan una coloración basal que incluye más tonos de color que los C. c. calcarifer, limitándose estos últimos a distintos tonos de verde con bandas gris plateado o amarillo. En cuanto a su distribución los C. c. calyptratus habitan en Yemen, mientras que los C. c. calcarifer habitan en Arabia Saudita cosa que hay que tener muy presente a la hora de mantenerlos en cautiverio ya que viven en ambientes muy secos y aridos. No existen reportes de traslapes de poblaciones, por lo tanto se cree que en condiciones naturales no se da intercruza entre las dos variedades. Sin embargo en cautiverio se han logrado intercruzas que producen descendencia viable,esto yo lo trate de comprobar y algunas puestas fueron infertiles,pero en el ultimo cruce monte la misma hembra con dos machos de las dos variedades y en esta ultima camada salieron huevos fertiles ,lamentablemente eso cientificamente no tiene ningun valor ,porque no puedo demostrar si uno de los macho que tengo de ese cruce es hijo de ese calcarifer ,pero lo que si les puedo decir es que salio con los colores exactamente iguales a los del calcarifer pero de un tamaño descomunal mucho mas grande que mis calip calip mas viejos ,,,este tiene apenas un año y unos cinco meses no mas ,y su tamaño es impresionante,,,les pongo una foto para que vean la diferencia de tamaño en un ejemplar joven de calip calip (hombro izquierdo)y el macho adulto de calcarifer (hombro derecho que ya fallecio hace unos meses atras),,,espero que les sirva el comentario saludos