Ya hace tiempo que hubo esta controversia, quien tiene mas derecho? El lobo que habitaba España hace mas de mil años o el pobre Sr. Manolo que tiene una explotacion ganadera en las sierras de España? Particularmente pienso que de toda la vida, el hombre a convivido con el lobo, y no hay que remontarse mucho en el tiempo, para recordar aquellas aldeas de la España profunda, donde a partir de la caida del sol no se podia uno mover solo por si aparecia EL LOBO
, donde los pastores que eran tios echos y derechos, salian todos los dias con sus ovejas o sus cabras al monte, acompañados siempre de sus dos leales mastines, por si aparecia EL LOBO.
Desde que se erradico la presencia del lobo en gran parte de España
, han ido desapareciendo a su vez los pastores, y ahora los ganaderos abren sus rediles y dejan que su ganado vague libre por el monte en busca de pastos
, y hoy que por fin se recupera esa bonita especie y autoreclama el derecho a una tierra donde siempre vivio libre... Donde esta su derecho
En mi opinion, no es cuestion de quien tiene mas derechos, sino de adaptacion a una nueva sitiacion (olvidada)
en los campos y montes de España, habria que volver a regular el numero de ejemplares que se pueden cazar, tanto en caza mayor como en caza menor, para que estos lobos encuentren alimento salvaje en la serrania y no tengan que bajar a la explotacion ganadera del Sr. Manolo, y por otro lado al Sr. Manolo habra que fomentarle, para que contrate un buen pastor con sus dos mastines
, para que tenga controlado a su ganado.
Es mi modesta opinion, un saludo.
Angel