pook dijo:
Además tengamos en cuenta q aparte de fribolidades, los juicios también desechan taras geneticas como albinismos, displasias y demás.
Las taras genéticas no tienen porque estar explicitas en un perro, puede ser un campeon y tener un standart perfecto, un pedigree de campeones y ser portador de algún fallo de manera recesiva.
Es más en determinadas razas se fomenta alteraciones de rasgos que son tan marcados que provocan grandes males al perro (aunque segun F.C.E o la internacional, no es malo para la raza
)
Ejemplo claro, bulldog ingles y frances cada vez más chatos con problemas respiratorios, tan compactos que algunos listos ya han "sacado" la raza "mini".
Problemas en montas, partos. Eso no es natural, una cosa es tener caracteristicas de la raza y otra atrofiarla según el gusto de unas personas en vez de basarse en la salud del animal y de sus particularidades iniciales.
Es un mundo que no me gusta nada, juzgan la fachada del animal, gracias a eso muchos criadores se deshacen de perros que no cumplen el standar porque baja el precio de la camada y se descubren fallos genéticos en los antecesores.
Y otros se aprovechan de la moda y traen en camiones a miles de perros de "criadores" de los paises del Este.
Por no hablar de los pedigrees falsos, o de el lio que hay entre los validos homologados por la canina española y la valenciana.
En resumen me parece bien que se conserve la raza pero con cabeza y siempre pensando en el bien del animal y no del dueño o de la moda.