Empaquetar artrópodos para enviar

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Viendo que últimamente ha habido algún que otro envío en el que el empaquetamiento de los artrópodos ha dejado bastante que desear, voy a intentar aclarar un poco este asunto e ilustrarlo lo más posible a ver si consigo echar una mano a los que nunca lo han hecho:

No es complicado realizar un envío seguro de un artrópodo. Precisamente y por norma general son animales muy resistentes capaces de aguantar un viaje sin problema, siempre que las condiciones de empaquetamiento sean las idóneas.

Para enviar un artrópodo siempre hemos de buscar un tupper o contenedor de plástico (preferiblemente transparente para poder controlar al animal visualmente, tanto el que envía, como el receptor a la hora de abrirlo) adecuado a las dimensiones del mismo, ¡pero no excesivamente grande! Evitaremos de esta manera que el animal pueda ir dando bandazos en el viaje y golpeándose contra las paredes del recipiente. Por supuesto, esta cajita de plástico debe cerrar muy bien, con lo que evitaremos una posible y problemática fuga, además de que procuraremos reforzar ese cerrado con cualquier cinta adhesiva para asegurar el cierre. Ni que decir tiene que debe ir bien agujereada para que el animal pueda respirar. Ciertas cajas donde venden grillos van bastante bien.

HPIM2456.jpg


En el interior de este tupper o cajita de plástico transparente meteremos, previamente a la introducción del animal, papel de cocina o higiénico húmedo, tanto en el suelo como en las paredes. Con esto conseguiremos mantener la humedad que normalmente exigen estos animales, darle la posibilidad de beber por si el envío se alargase por causas de la empresa de transporte, y sobre todo le daremos una superficie donde sujetarse por sí mismo y no golpearse con los movimientos que tenga durante el trayecto. Además, poniendo más o menos papel, adecuaremos el tamaño del contenedor al del animal en cuestión, para evitar lo que comentabamos de una holgura excesiva.

HPIM2457.jpg


HPIM2652.jpg


HPIM2653.jpg


En caso de tratarse de animales de muy reducido tamaño, lo más conveniente sería usar tubos de plástico o vidrio pequeñitos tipo laboratorio, carretes de fotos, o botes similares, todos preparados de la manera expuesta anteriormente. Yo siempre he usado carretes de fotos (se piden en cualquier tienda de fotos y te los dan por kilos) y nunca he tenido problemas.

Todo esto es en cuanto al contenedor que estará en contacto directo con el animal. La caja o sobre exterior es otro tema no menos importante:

Es necesario que no se vea el contenido del paquete. Cada uno enviará con la compañía que estime (correos, seur, MRW...), ahí no voy a entrar, pero en alguna de ellas como correos no es legal el envío de animales vivos (Sí, es cierto, todos lo hacemos, pero por eso no debe verse el contenido). Sinceramente, no sé si con MRW que tiene servicio de mascotas sería legal enviar un animal venenoso... Bueno eso, caja o sobres opacos por lo que pueda pasar. En los estancos venden sobres de los acolchados con plástico de ese de burbujas en el interior. Esos van bastante bien, pero hay que tener en cuenta que estos no son rígidos, por lo que el recipiente de plástico que vaya en el interior con el animal debe ser rígido y resistente, no sea que pongan una caja encima de nuestro soble y lo aplasten. En este caso, el contenedor con el animal debe ir en el centro de la misma, y el resto lo llenaremos de periódicos arrugados para que no se mueva el bicho de su sitio. Lo dicho, el animal rodeado de periódicos.

Imagen014.jpg


En cuanto a la temperatura, lo mejor que podemos hacer es evitar los envíos en temporadas de temperaturas extremas. Aunque el animal sólo vaya a estar 24h de viaje, y la mayoría las pase en un sitio cerrado, no es conveniente jugársela y con ello la vida del animal. Seamos pacientes y evitemos esas semanas de frío intenso y las de calor similar. Veamos un poco también el tiempo del lugar al que vamos a enviar, asi evitaremos sustos. Con respecto a este punto, en alguna ocasión he visto usar un revestimento por dentro de la caja como láminas de materiales aislantes varios. Yo optaría por esperar a una época de mejor clima. Una foto de un aislante, porexpan:

HPIM2453.jpg


Si vamos a enviar fuera de nuestro país tenemos que extremar al máximo todas estas precauciones, ya que el clima cambiará bastante más y sobre todo el envío de 24 horas puede pasar a tardar 3, 5 o más días.

Imagen015.jpg


Colaboremos todos en este asunto y evitemos disgustos, tanto del que envía como del que recibe animales, ya que recibirlos en malas condiciones o incluso fugados en la caja (me he llegado a encontrar una S. Subspinipes de más de 20 cm suelta entre los periódicos de una caja enorme, así que imaginaos la gracia) por negligencia del remitente, es muy indignante.

No sé si me he dejado algo, compañeros. Espero me corrijais y completeis esto con vuestra experiencia personal y sobre todo que sirva de ayuda a todos los que se preguntan cómo hacer un envío de un animal de estas características. Sé que he puesto cosas que son realmente evidentes, pero mejor ponerlas por muy ridículas que parezcan a que luego se cometa un fallo garrafal. Lo de la compañía de transporte a elegir, ventajas y desventajas de cada una, precios y tiempo que tardan en hacer el envío... Prefiero no tocarlo ya que entraríamos en polémica de legal, ilegal, cómo lo hace la gente y como no. Eso queda a vuestra elección :) :)

Un saludo,
Alex
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Disculpad las fotos, las he hecho sobre la marcha, las completaré y editaré cuando prepare un paquete tranquilamente y tenga un rato para ello.

Un saludo
 

NaReK

Well-Known Member
Registrado
2 Dic 2005
Mensajes
283
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Gracias por el post Leiurus, a mucha gente del foro en general le va a venir de perlas para los envíos. Un saludo y gracias de nuevo por currártelo :)
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
A algunos como yo que aun no esta iniciado en este mundo nos vendra muy bien para cuando nos iniciemos.Saludos.
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
:D :D Gracias, me alegro de que pueda ser útil. Continuaré ilustrándolo cuando pueda.

Un saludo!!

Alex

P.D. Gracias por la chincheta Carles :)
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ya que el otro día envié mi machote de Avicularia Avicularia para favores varios :rolleyes: aprovecho y pongo algunas fotos que le hice durante el empaquetamiento, y termino de ilustrar el post. Las fotos están hechas con el móvil, así que la calidad no es ninguna maravilla, pero se intuye el proceso, jeje.

Imagen028.jpg

Imagen029.jpg

Imagen030.jpg

Imagen031.jpg

Imagen032.jpg


La caja es de una bombilla de cerámica que tenía por ahí rondando, entraba muy justa pero nada que no se pueda arreglar con una chapucilla :)

Imagen033.jpg

Imagen034.jpg


Aunque muy disimulados la caja tiene algunos agujeros en las esquinas.

Imagen035.jpg


Listo!! a:>) Saludos,
Alex
 

rubenphobia

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2005
Mensajes
717
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
yo le veo algunas pegas... lo primero, no la veo suficientemente protegida contra golpes, si el cartero es un poco cafre y se le cae el paquete con lo poco acolchada que va la tarantula me da a mi que acaban con el adomen reventado.

Tambien hay que tener en cuenta el almacen donde llegan los paquetes para redidtribuirlos en distintos camiones para su posterior entrega, en estos almacenes muy amenudo los paquetes que pesan poco, como en nuestro caso, son literalmente lanzados a cestas y cajas con los golpes que conlleva.

yo personalmente me entretengo mas en proteger mejor al animal acolchando con el mismo papel higienico o servilletas de papel o de cocina tanto la base como las paredes y la parte superior.

por otro lado la bola esa que le has puesto es una trampa mortal para slings o tarantulas mas pequeñas, yo mismo he recibido varios paquetes con la araña muerta aplasatada por la bola, con la bola esa rodando y con el peso del agua para la humedad junto con el meneo del transporte hacen que la araña sufra golpes hasta en ocasiones provocar la muerte. Si es un ejemplar grande como el de la foto no habra problema con la bola pero como digo en ejemplares pequeños es frecuente que lleguen muertos, y lo digo por experiencia que he recibido envios de diferentes personas utilizando ese metodo y la araña aplastada por la bola.

La bola de papel al estar humeda y con el movimiento se va haciendo cada vez mas compacta y dura.

seguro que muchos enviais y recibis asi sin problemas, pero otros si hemos sufrido lo que os comento.

Solo tenedlo en cuenta.

Un saludo.
 

patotxiki

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2005
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
38
rubenphobia dijo:
yo le veo algunas pegas... lo primero, no la veo suficientemente protegida contra golpes, si el cartero es un poco cafre y se le cae el paquete con lo poco acolchada que va la tarantula me da a mi que acaban con el adomen reventado.

Tambien hay que tener en cuenta el almacen donde llegan los paquetes para redidtribuirlos en distintos camiones para su posterior entrega, en estos almacenes muy amenudo los paquetes que pesan poco, como en nuestro caso, son literalmente lanzados a cestas y cajas con los golpes que conlleva.

yo personalmente me entretengo mas en proteger mejor al animal acolchando con el mismo papel higienico o servilletas de papel o de cocina tanto la base como las paredes y la parte superior.

por otro lado la bola esa que le has puesto es una trampa mortal para slings o tarantulas mas pequeñas, yo mismo he recibido varios paquetes con la araña muerta aplasatada por la bola, con la bola esa rodando y con el peso del agua para la humedad junto con el meneo del transporte hacen que la araña sufra golpes hasta en ocasiones provocar la muerte. Si es un ejemplar grande como el de la foto no habra problema con la bola pero como digo en ejemplares pequeños es frecuente que lleguen muertos, y lo digo por experiencia que he recibido envios de diferentes personas utilizando ese metodo y la araña aplastada por la bola.

La bola de papel al estar humeda y con el movimiento se va haciendo cada vez mas compacta y dura.

seguro que muchos enviais y recibis asi sin problemas, pero otros si hemos sufrido lo que os comento.

Solo tenedlo en cuenta.

Un saludo.


Totalmente de acuerdo Ruben :)


1saludo
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Son unas directrices generales solo, no le busqueis fallos a las fotos y no seais tan minuciosos porque solo es un consejo de manera bastante general, no una verdad absoluta, es para quien no ha enviado nunca un animal. Cada uno ha enviado de una manera y todos los métodos pueden ser igual de buenos o tener los mismos defectos. Llevo años enviando artrópodos y muy rara vez he tenido un problema. Sí que hay que acolchar más, pues se acolcha, y a los lings no se le pone la bola esa, evidentemente, pero en la foto creo que no se ve un ling. Sí son un poco cafres los de correos, pero nunca me han aplastado un paquete.

De todos modos ahora he variado un poco el método de envío, lo he perfeccionado con unos tuppers durísimos que he encontrado en un chino, cuando tenga tiempo os pondré cómo son, ya que se pueden enviar directamente en sobres acolchados y no los aplastas ni subiendote encima :)

Saludos
 

Arcturus

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
101
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
muy interesante el hilo este...algo antiguo pero muy interesante....

mañana envío por Correos 10 cucas gigantes de Madagascar...ninfas pequeñitas.. a+:confused:

yo, para gastar lo mínimo llevo el paquete el lunes a primera hora a Correos y el miércoles casi seguro que ha llegado a destino...haciéndolo por envío ordinario y llevándolo en mano a Correos en lunes, sale baratísimo...

aparte cuando me llega algo de eBay en sobre acolchado, guardo ese sobre y lo aprovecho para proteger el paquete de mis bichos que envío, ayudándome de cinta adhesiva... y así sólo me gasto dinero en un sobre medianito sencillo de estos que venden los chinos a mansalva, 20 sobres por 1 euro...

esto son consejillos para los que estén pelaillos como yo...que la cosa tá mu mala!!!
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Resucito este tema despues de tres años porque me parece muy muy útil, Y las fotos no se ven... Si hubiese alguna forma de "restaurar" el tema poniendo las otos o allgunas similares, estaría genial.

Muchas gracias

Perry
 

kanawa

Member
Registrado
26 Oct 2013
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Si no puede verse ninguna foto, el artículo pierde valor y quizá no debería estar promocionado.
 

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
¿Podrías resubir las fotos? No se ve ninguna o_O

Un saludo y gracias por la guía! :)
 

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Digo yo que de alguna forma se podrán resubir las fotos o añadir nuevas, la guía está muy bien pero sin las fotografías queda un poco incompleta. No sé, a mi me interesa mucho ya que estoy empezando a trabajar con atrópodos y en caso de tener que enviarlos este post sería una muy buena guía, pero eso si, con unas fotos para hacernos una idea de como colocar las cosas, que materiales se usan... Si yo tuviera experiencia haría un post yo mismo, pero no es el caso o_O

Saludos.
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Intentare subir algunas fotos de como lo hago yo.

Un saludo

Perry
 
Arriba