Hola xarly!
Lo malo de las ratas de criadero es que no han sido seleccionadas nunca por su docilidad, y aunque las ratas son naturalmente dóciles y buenas, algunas son como simples animales de granja. Las mías proceden de descendientes de criadero y fíjate lo buenas y cariñosas que son, pero las siguientes que tenga, seguramente las compraré a criadores de ratas (en nuestro país hay varios) que las crían por su carácter, con visitas al veterinario y te las dan supersocializadas y desparasitas. Es normal que las ratas de criadero vengan enfermas por resfriado o estornuden mucho por haber sido mantenidas con viruta de pino, que es irritante.
Creo que en vez de usar ese acuario, yo usaría una jaula tipo hurón de dos o tres pisos. En el acuario no hay tanta ventilación y además no te permitirá cambiar bien el sustrato y no las disfrutarás por tanto (lo que da mucho trabajo al final cansa), y no estarán tan a gusto como en una jaula de pisos. Además, te ocupará menos espacio. En un acuarío así de grande, yo le pondría sustrato de maíz o arena gruesa, ramas naturales y pondría jerbos o jaculus, si quieres mamíferos, pero sobre todo yo miraría reptiles, es un estupendo tamaño para un terrario de reptiles, tipo geckos o alguna otra cosa.
Pero claro, a quien le gusten las ratas, es porque son cariñosas e inteligentes. Ellas en sí no huelen nada (su cuerpo), y su sustrato, para que no moleste el olor, es mejor cambiarlo cada 5-7 días o así, dependiendo de las ratas. Yo lo hago así y no noto olor en la habitación, cosa que no podía soportar con los hámsters. Son escrupulosamente limpias con su aseo (están todo el día acicalándose, como los gatos), y las mías (de pequeñas y cuando se asustan en un suelo o sitio nuevo, a veces defecan) las puedes tener paseando por la alfombra, el sofá o la cama durante una hora y no defecan ni nada. Son respetuosas.
Creo que las ruedas no les gustan, porque son animales demasiado inteligentes y les aburren. Pero a algunas sí y a otras no.
La gente habla muy bien de los machos por lo buenos y sobables que son. La mayoría dice que esas gotitas con las marcan apenas son apreciables. Algunas hembras también lo hacen. Los machos también tienen la ventaja de que son enormes, si quieres algo grandote tipo hurón.
Un saludo!