Si Azhael, 30ºC es una temperatura elevada y nada recomendable para tritones, pero es lo que hay en verano en Madrid(teniendo iluminación LED). Por cierto, tasmania lo tendrá mejor ya que dice que en verano es su casa está a 24-26ºC y aunque sean un poco elevadas creo que las soportarán muy bien, si yo los he tenido (P. labiatus) y tengo (P. chinensis) a temperaturas más altas y han sobrevivido perfectamente. Es verdad que a estas temperaturas tan altas, cualquier otra circunstancia,PH inadecuado, heridas por mordiscos, etc, pueden agravar la situación y empeorar la salud del animal rápidamente.
Lo que tendrá peor son las temperaturas en invierno, ya que deberían estar mas bajas, y no a 19-20ºC.
Por cierto, ya me gustaría poder mantenerlos en verano a una temperatura de 20-22ºC y en su defecto a las que dice tasmania, pero no hay manera... el tema de enfriar el agua y el ambiente es mucho más difícil y costoso que el calentarlo, ya que calentador con termostato para acuarios, cables y mantas calefactoras hay mucha variedad y baratos.
Yo no recomiendo tener los tritones a 30ºC, sólo digo como los tengo dadas las circunstancias de tempertaturas en Madrid. Si tuviera que recomendar temperaturas para tritones de clima templado, practicamente casi todos lo que habitan el hemisferio Norte diría lo siguiente:
Verano:19ºC hasta 22ºC
Invierno:13ºC hasta 16ºC
Temperatura media anual: 18ºC.
Bueno, y ya por último, si alguién de Madrid me puede indicar como mantenerlos a temperatura óptima en verano, soy todo oídos.