A ver que nos desviamos del tema..
Sobre Indiviglio sólo añadiré que no tengo el gusto de conocerlo ni haberlo tratado pero nadie lo considera un ser divino, y como ser humano tendremos que permitir que se pueda equivocar no? como es algo que nos pasa a todos..
(esto sobre el tema "publicidad donde no debe", aunque por fortuna desconozco el tema)
Además de que me parece un poco triste y algo pobre juzgarle por ese tipo de historias. Máxime cuando mi primera alusión a él ha sido mía y por lo que sabe y aporta en el artículo; no por lo que haga o deje de hacer en caudata.
Me parece un poco burda la manera de torpedear la información del enlace y a esta persona y como lo he citado yo, entenderás que me centre en exigir un poco más rigor y de respeto en este aspecto.
Sobre que use grava, puufff ahí entramos en otro tema que es el sustrato, pues imagino que él (que sabe más que yo probablemente) habrá tenido buenas experiencias y sabrá lo que se hace. Reitero que no molan las verdades absolutas.
La arena de sílice si nos ponemos exahustivos;
también da problemas de compactamiento,
tiende a acumularse la que es minimamente más fina en la parte inferior y la ligeramente más gruesa en la superior y se crean bolsas de gases,
no permite en muchas ocasiones el correcto enraizado de algunas plantas, y tampoco es que permita una oxigenación bestial ni mucho menos,
y por supuesto no es el mejor sustrato de cara a la formación de colonias bacterianas por la sencilla razón de que no es tan poroso como otros.
Sin embargo la usamos como sustrato, te das cuenta del paralelismo? Algo no tiene que ser perfecto para ser considerado ni ni para tomarlo ni para descartarlo.
Ves, ahora piensa que en base a estos argumentos que te pueden gustar o no pero son objetivables ahora me dedico a en cada hilo de mantenimiento de anfibios a echar pestes de la arena de sílice..
Así de sencillo es lo que en mi opinión te ocurre con los filtros.
Porque me hace gracia que me invitas a hablar de los beneficios de un filtro y no paras de negar que existan, no pareces muy interesado en conocerlos porque si no, ya los conocerías..
Es tan obvio lo que digo que ya estoy seguro de que hay cosas que tú personalmente te has empeñado en no querer ver. Y estás en tu derecho..
..Por eso te insisto que no se trata de tí ni de mí, que lo tenemos clarísimo sino de los que empiezan.
Dejámosles que sean ellos los que vean los pros y los contras e intentemos no condicionarlos tanto en ciertos aspectos.. Este es el tema.
Que yo hablo no sólo de lo que me ha ido bien a mí sino a miles de personas que mantienen tanques con lo que sea pero con ecosistemas acuáticos.
Como es tan complejo recrear un sistema como podría ser una charca o cualquier ambiente favorable para un anfibio estoy seguro que prescindir de ciertos cuidados apelando al gasto eléctrico (es insignificante por favor!!!) al calor ( no existe en un filtro externo !!!), etc etc no me parece muy positivo para el que encima llega nuevo.
Es más, cómo esperas que un recién iniciado que a lo peor es el primer acuario que monta, (que nunca ha mantenido peces ni nada por el estilo) prepare un mini tanque de unos 60 l. con plantas, sin hablar de iluminación, diciéndole que "filtros no gracias", y pretender asegurándole que de esta manera todo es super estable, (si pero cuándo?) etc..
Sería un milagro que partiendo de cero se lo monte en tres días para conseguir el equilibrio que dices que mantienes en tus acuarios.. !! (que no lo dudo pero no los montaste ayer cierto¿?)
¿No será más adecuado dar la información poco a poco, conforme vaya avanzando y adaptándose a lo que necesita? Y siempre proponiendo; sugiriendo, el criterio final es de cada uno.
El decálogo del buen anfibiero es necesario cuando hay grandes errores de base, no por inercia para todos.
Hace poco leí que en la sección de anfibios se estaban dando consejos poco adecuados, pues yo pienso y veo que a veces se da un trato muy impersonal, consejos pre-cocinados que sobre todo
infantilizan a quien los lee cuando no sabemos ni lo que sabe, ni de dónde viene ni adonde quiere ir..
"Permitiendo" que otra persona en base a su libertad, intención, experiencia, conocimiento, etc elija y no dando a entender que "o Así o mal vamos".
Y que si decide tener un filtro como complemento a la estabilidad de su acuario no tenga que sentirse mal, ni equivocado
?!
Porque la mayoría de veces no hay una sola dirección para llegar a un determinado fin y muchos no nos fiamos del que nos avala una dirección pero descarta las otras por mí, haciendo que parezca que me equivoco si propongo otra.
En nuestra "batalla" dialéctica de filtración mecánica si o no, este ha sido mi último
round jeje.
Como verás no entro en desarrollar el qué, para qué y por qué de las ventajas del uso de filtro por lo dicho anteriormente. Si Haku me lo precisa no tengo problema pero me parece que a tí realmente no te interesa y no lo quieres saber (porque lo sabrías ya) me ahorro el esfuerzo..
Además que la primera vez que lo hablamos recuerdo que dije algunas ventajas, sólo tienes que echarle un vistazo si te interesa realmente, o en la web, o en libros.
Pero viendo la consideración que le das al señor nombrado al inicio ya no sé quién nos queda, bueno quizás Attenborough, si no descarta la existencia del Yeti probablemente no opine mal del uso del filtro (humor)
Aprecio la labor de moderador y que la intención siempre sea buena. Pero no voy a insistir más en este tema..
Un cordial saludo y nos vemos por el foro que por lo que veo coincidimos por varios rincones..