Tenia yo esperanzasss...
Y no va mal este debate...con sus matices.
Yo, por mi parte, no me posiciono en contra ni a favor de manera "radical" de como se celebre esta fiesta.
No la relaciono tampoco con religion alguna. Creo que, hasta la fecha, se mueren igual los cristianos, musulmanes que los ateos... La muerte se ve en todas partes igual (cese de la vida) y las religiones-culturas la interpretan a su forma.
Aqui se visita a los muertos y, si, puede que tenga un origen religioso. Pero no creo que este enfrentado con cualquier religion el visitar a los seres queridos que ya no estan aqui.
Respecto al comentario del compañero Celta, no creo que haya que despreciar una ni otra forma, cultura o religion. No sigo la fiesta hallowen, pero la tolero. Yo creo que esta fiesta viene importada de EEUU intregamente. Tu mismo comentas que en Galicia se esta intentando retomar una cierta cultura a la muerte con festejos perdidos en el tiempo y que nada tienen que ver con lo que hoy vemos en las calles.
Por otra parte, y tras haber leido varios mensajes tuyos, creo que deberias tener en cuenta que las generaciones pasan y las culturas se transforman. Ni todo viene del cristianismo, ni de los celtas.Siempre hubo una "civilizacion"anterior. Si "el mundo" es de los primeros habitantes, el partido estaria disputado entre Adan y Eva y los neardentales...No crees?
Veo cierto que al personal le mola hoy dia cualquer fiesta que se refresque con cerveza (San Fermin es fiesta Catolica, romerias varias...)Y estoy a favor de que los enanos lo pasan de miedo. A mi me preocupan mas esos chavales comprendidos en la franja de los 13 a los 16 añitos y que, con nocturnidad, alevosia y disfraz aprovechan el anonimato de su mascaras para joder al vecindario. Pero como de todo hay en la viña del Señor.
Pdta: Feliz dia a todos los vivos... ...Y que los muertos descansen en Paz.
Un Saludo
Juanjo Tovar