Feliz Hallowen

Caiman_

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Pues eso, que paseis todos un buen dia de todos los santos.

Saludos

Juanjo Tovar

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Feliz "San Hallowen" a;)

Pues si, llega la fiesta de las brujas, los muertos vivientes y las calabazas incandescentes.

Y aqui, en España, donde somos tan criticos con todo lo americano (una vez que nos vistamos de Lewis, comamos en Mc DOnalds y veamos la ultima pelicula de salvar al mundo desde "Las Indias") nos unimos al festejo disfrazandonos de zombies y asustando a las abuelas que, cuales fosiles culturales, se disponen a visitar a sus difuntos en los cementerios llevandoles flores.

En definitiva, y sin animo de polemica de la mala (ademas no creo que sobre este tema se pueda llegar a "guerra") un pequeño debate, aprovechando el post abierto y con permiso de su autor, sobre la idiosincrasia española y su afan por despegarse d elo propio y adquirir todo lo ajeno como algo mejor...

Pdta: Comienza la sesion ;)

Un Saludo

Juanjo Tovar

Caiman_

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Tienes mi permiso, pero aparte de disfreces y calabazas iluminadas, algo de cultura en fecha de difuntos nos queda.
Por lo menos culunaria... Panellets, castañas, boniatos, gachas dulces...

Saludos

samuel

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
Aqui teneis a otro que ABORRECE todo lo relacionado con Halloween.

celta

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
El Hallowen en Galiza no es para nada una fiesta importada,aunque sí algunas formas de celebrarlo.El hallowen fué exportado a EEUU por los irlandeses y es una fiesta de origen celta llamada algo asi como samahin,aquí se le llama de muchas formas siendo probablemente una de las mas conocidas "festa dos cabazos" aunque no se celebra en todos lados,donde se intenta recuperar lo hacen muchas veces con el nombre de samahin.En éste dia se creia que la barrera que existía entre el mundo de los muertos y el de los vivos se habría permitiendo que en ese día los espiritus se diesen una vuelta por la tierra.Más tarde como con muchas fiestas la iglesia la cristianizó llamándolo dia de todos los santos.

Así que de yankee nada, en algunos sitios no se importa si no que vuelve,en otros se recupera y en otros se asimila...

Así que yo digo, Samahin,Hallowen,cabazos... sí,cristianismos no xD

saludos

Joranba

Moderator
Puntos de reacción
25
La cruz de Santiago mola mogollón! :cool:

Happy Halloween! y saludos a Bloody Mary :rolleyes:

samuel

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
....pero entonces lo de que vengan niños a mi casa vestidos de "thriller" de todo a cien para perdirme caramelos, al grito de "truco o trato" (que todavia no se que narices significa e imagino que ellos menos) cuando yo estoy durmiendo, ...eso es irlandes tambien? . . porque a mí me da que como todo, el origen puede ser el que sea, que a mí me da igual, pero al resto de parafernalia es made in USA, país al que pare que si no copias, estás fuerda de onda

Me crispa este tema..lo sé

Joranba

Moderator
Puntos de reacción
25
Truco o trato: 2 opciones, Le das los caramelos o te hacen alguna Chiquillada! que según el grado de malicia del crío, puede llegar de espuma de afeitar por debajo de la puerta o pupú de perro, según...a veces estan jode y jode tocando el timbre por que no les diste nada.

mckike

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Joranba dijo:
Truco o trato: 2 opciones, Le das los caramelos o te hacen alguna Chiquillada! que según el grado de malicia del crío, puede llegar de espuma de afeitar por debajo de la puerta o pupú de perro, según...a veces estan jode y jode tocando el timbre por que no les diste nada.

Les sacas una python, o alguna boa por ejemplo , grandecita y veras como corren :D

O sino siempre queda la opción de cojer una motosierra ponerse una mascara y salir como un poseso haciendo ruido con ella. :cool:

celta

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
Buenas,pues me temo que eso de truco o trato si que es una importación americana que se modificó al llegar allí el samahin.

"Por el Samhain era costumbre vaciar nabos (posteriormente calabazas, debido a una tradición estadounidense) para ponerles dentro velas. Varios siglos después, esta tradición (que renace en la actualidad gracias al movimiento neo-pagano) tiene una falsa y deshonrosa continuidad en las fiestas comerciales de Halloween, que podrían ser una exportación de los irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX y principios del XX. Así, debemos considerarla como una celebración pagana y ancestral, al contrario que Halloween, que sería una celebración importada y modificada en Norteamérica para convertirse en una celebración puramente comercial."

"Rafael López Loureiro, maestro de escuela de Cedeira (A Coruña) fue el responsable de redescubrir esta tradición y comprobar que existía por toda Galicia hasta hace menos de treinta años. Además, también comprobó su pervivencia en el norte de Cáceres, alrededor de la zona en la que están situadas las aldeas de habla gallega, y en zonas de Zamora y de Madrid. Además, este estudioso analizó la relación de la costumbre de las calabazas con el culto a la muerte y a semejanza con las tradiciones hermanas de las islas británicas. Hasta llegó a detectar peculiaridades como la de Quiroga (Lugo), donde la calabaza tallada se seca y se conserva para usarla como máscara en el Entroido. Su trabajo sobre esta tradición, recogido en el libro “Caliveras de melón” (calaveras de melón) y en otra de posterior aparición, empezó aun ahora a llamar la atención de los antropólogos(...)"

Fuente:wikipedia

Androctonus

Moderator
Puntos de reacción
8
Pues como a mi lo que me gusta es la fiesta i la gente necesita escusas para disfrazarse... pues nada bienvenida la trompa que me moy a pillar i la chilaba comodín que siempre me pongo para cuando esto de los disfraces me pilla a contrapié!

No obstante soy defensor de lo nuestro pero no reniego de las otras culturas.

La aceptación o el rechazo radical de algo, es una de las bases de la incultura en esta sociedad... Que borricos somos joder!

Un saludo
Carles

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Jajajaja, he aquí un homólogo a mi colega Androctonus. ;) Con mi botella de ron, me voy a garitear, con chilaba, palestina en la cabeza, puro, anillo con diamante de pega y gafas de sol "aviator", intentaré ser el jeque de la noche.

A cuidarse y a pegarse bien la fiesta. Alá es grande.

Joranba

Moderator
Puntos de reacción
25
Carles, llevas razón, con la mezcla cultural tan heavy que hay en USA, siempre estoy celebrando algo nuevo, que a lo mejor no representa algo para mí, pero yo la paso de un biennn ;) que no veas y enriqueze una barbaridad!. Judíos , árabes, hispanos, asiáticos, indues, frikys de todo tipo, religiones a granel, sectas y demás especias! todas tienen unas fiestas geniales si sabes pasarla bien.
Esta en particular, el halloween se hace más que todo por tener motivo de cachondeo y más aún por los niños!. Ellos estan ahora mismo disfrazados y tocando puertas por mi complejo, la pasan la mar de bien, yo lo veo sano y divertido, entretenimiento barato para los padres y una manera de establecer ciertos lazos con la comunidad más inmediata, que nunca esta de más.

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Claro que si Joranba. :DPermíteme que te respalde aún a pesar de que llego a casa con unas pocas copas de más.

No lo hubiera dicho mejor.

Un abrazo.

Juanjo Tovar

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Tenia yo esperanzasss...

Y no va mal este debate...con sus matices.

Yo, por mi parte, no me posiciono en contra ni a favor de manera "radical" de como se celebre esta fiesta.
No la relaciono tampoco con religion alguna. Creo que, hasta la fecha, se mueren igual los cristianos, musulmanes que los ateos... La muerte se ve en todas partes igual (cese de la vida) y las religiones-culturas la interpretan a su forma.

Aqui se visita a los muertos y, si, puede que tenga un origen religioso. Pero no creo que este enfrentado con cualquier religion el visitar a los seres queridos que ya no estan aqui.

Respecto al comentario del compañero Celta, no creo que haya que despreciar una ni otra forma, cultura o religion. No sigo la fiesta hallowen, pero la tolero. Yo creo que esta fiesta viene importada de EEUU intregamente. Tu mismo comentas que en Galicia se esta intentando retomar una cierta cultura a la muerte con festejos perdidos en el tiempo y que nada tienen que ver con lo que hoy vemos en las calles.
Por otra parte, y tras haber leido varios mensajes tuyos, creo que deberias tener en cuenta que las generaciones pasan y las culturas se transforman. Ni todo viene del cristianismo, ni de los celtas.Siempre hubo una "civilizacion"anterior. Si "el mundo" es de los primeros habitantes, el partido estaria disputado entre Adan y Eva y los neardentales...No crees? :D

Veo cierto que al personal le mola hoy dia cualquer fiesta que se refresque con cerveza (San Fermin es fiesta Catolica, romerias varias...)Y estoy a favor de que los enanos lo pasan de miedo. A mi me preocupan mas esos chavales comprendidos en la franja de los 13 a los 16 añitos y que, con nocturnidad, alevosia y disfraz aprovechan el anonimato de su mascaras para joder al vecindario. Pero como de todo hay en la viña del Señor.

Pdta: Feliz dia a todos los vivos... ...Y que los muertos descansen en Paz.

Un Saludo

Juanjo Tovar

Demonya

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Pues yo soy de las que me da igual el tema, pero siempre viene bien una excusa para disfrazarse, meter miedo e irse de fiesta.
Mucho hablar de halloween pero no habeis subido ni una fotito de vuestros disfraces XD
Subo la mia, experimenté con el latex un poquillo.
2-25.jpg

Aqui el detalle:
3-24.jpg

Lo mejor era cuando se creian que la barriga era de pega y empezaba la mano a moverse sola, alguna pego algún pequeño grito XD

celta

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
Buenas juanjo,pues el samahin o hallowen se viene celebrando interrumpidamente aquí desde siempre(aqui se le conoce mas por "festa dos cabazos" o "festa das caliveras") en muchos lugares y en otros se perdió y se intenta recuperar.Claro que no es igual que el Hallowen pero es falso que se copiase íntegramente pues ésta fiesta partió de éste lado del mundo y concretizando más desde Irlanda.Y que conste que a mi me gusta el Hallowen,ojalá me hubiese pillado en mi infancia íntegramente implantado aunque fuese como el yankee.Yo solo expuse lo que había, no vaya ser que la gente piense que ésta fiesta llegó al cruzar el charco.

Sobre lo que dije del cristianismo me refería a que es una pena que muchas celebraciones se viesen erradicadas,minorizadas o relegadas dejando paso a celebraciones íntegramente cristianas aunque tambien se mezclasen.

Por cierto Demonya,impresionante disfraz :eek:

samuel

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
Androctonus dijo:
La aceptación o el rechazo radical de algo, es una de las bases de la incultura en esta sociedad... Que borricos somos joder!

Un saludo
Carles

Lo que yo rechazo radicalmente es que ayer tuviera que perder una hora de mi tiempo limpiando la entrada de mi casa de huevos, harina y otros liquidos. Pero claro como si hay cerveza de por medio o juerga todo vale, pues nada, a tragar. ¿no?

Joranba

Moderator
Puntos de reacción
25
Hombre Samuel, hablamos siempre en el caso de que se respete al prójimo, cachondeo del sano, en tu caso ciertamente debes estar molesto por que no has sido respetado! por lo que entiendo tu postura.

Saludos