Buenas Cynops, pues tiempo al tiempo.
Si quieres ver alguna serpi en su medio lo ideal es hacer una visita a algún lugar donde exista una comunidad de anfibios establecida o presencia de peces. Lo mismo ocurre con las tortugas, es preciso que se den ciertos factores también, como que haya presencia de orillas con rocas, que permitan a estas asolearse sin dificultad.
La corriente del agua es otro aspecto, son animales que prefieren poca corriente generalmente. Por tanto ya sea en embalses, ríos o lagunas; las zonas ideales para poder contemplar herpetos suelen ser los remansos, donde el caudal se establece y permite a los animales desplazarse fácilmente.
Un buen sitio para obtener una perspectiva ideal son los pasos elevados y puentes sobre arroyos y ríos.
Dan una panorámica que ayuda mucho a discernir los posibles reptiles que haya por la zona.
Os cuento otra anécdota rápida que me pasó en una ocasión, estaba en el río Guadiato donde los tajos del cauce eran en ese tramo de piedra. Por lo tanto a cada paso un buen grupo de ranas se tiraba al agua desde una altura de medio metro o así.
Y me dí cuenta de que enseguida volvían a la orilla, muy descaradamente, cosa que no suele ser habitual porque o se camuflan en el fondo o se esconden entre la vegetación... Pero éstas se exponían a mi vista para intentar salir de nuevo a tierra.
La cosa es que no entendía el por qué del nerviosismo de los anfibios hasta que una rana saltó al agua y en su segundo chapoteo un enorme pez Black-bass (
Micropterus salmoides) se la zampó a metro y medio de mí.
Me quedé
. No había presenciado nunca una imagen tan impresionante la verdad.
Me acordé de las imágenes del programa de tv "Jara y sedal" pero en lugar de entrándole a un cebo se acababa de merendar una rana común.
En seguida pude comprobar que al menos ese trayecto del río estaba literalmente infectado de estos peces, que además son unos depredadores extremos.
Cogí al cabo de un rato un trocito de palo huevo y lo lancé unos 4 metros de una zona de vegetación en medio del río, y sabéis qué pasó.. Un pedazo de pez (imagino que un bass) salió de su escondite hasta el palo directamente, produciendo el típico movimiento del agua en la superficie con la velocidad. Vamos al más puro estilo tiburón jajaja.. Qué pasada..
Pues a eso me refería, habiendo una compleja pero necesaria cadena trófica no es demasiado complicado avistar estos animales en su medio.
Un saludo