Me gustaría que ante un post como este que es largo, decidieses llegar hasta el final, pues si bien muchos ya tienen en cuenta lo que a continuación se explica, parece que algunos (quiero pensar que pocos) no lo tienen tan claro.
Hola, una vez más me gustaría hacer notar (porque me parece algo fundamental ya hablado largo y tendido en este foro) que hay que informarse bien antes de comprar ningún animal. Los animales que adquirimos están bajo nuestra responsabilidad, dependen exclusivamente de nosotros. Es decir, no tienen capacidad de buscar sol si les hace falta, comida si tienen hambre, agua si tienen sed porque están entre 4 paredes y dependen de lo que sepamos de sus cuidados para poder ofrecerles lo que necesitan en cada momento. Si se nos muere un animal es por culpa de unos malos cuidados, si se mueren de una enfermedad a edad juvenil o adulta, pero jóvenes, muy probable es por desajustes de los parámetros que someten al ejemplar a estrés fisiológico. Ergo culpa nuestra en exclusiva (salvo que el bicho viniese con alguna tara genética o congénita).
Que un animal no es menos valioso por ser barato o por el "total... por 20€". Es lo de siempre, sí. Pero es que hay gente que no se ha enterado todavía. Y encima tienen el desconocimiento a flor de piel, porque si tuviesen claro esto no declararían abiertamente: "me acabo de comprar un animal, lo tengo en casa, y no tengo ni idea ni de sus cuidados, ni de sus requerimientos".
Que el foro está para ayudar, eso creo que lo tenemos claro todos, si no creo que nadie se puede quejar de que yo no haya contestado a alguien que pregunta acerca de algo que yo tenga experiencia. Me parece genial y sobretodo por el bien de los animales que mantenemos. Que si se participa en un foro es para discutir de las cosas con corrección y buena intención.
Los terrarios hay que hacerlos con planificación, teniendo en cuenta qué va a necesitar el habitante de dentro. Dejándolo madurar en el caso en que sea un terrario plantado para ver si el "sistema" funciona, ciclando el agua si es necesario porque quiero mantener algo que vive en el agua... en fin, no se si me explico lo suficiente.
Los animales que cuestan 15€ también son animales y tan interesantes y bonitos como los que cuestan 1000€.
El desconocimiento y la dejadez es tal que ni siquira uno se molesta en enterarse que el animal que me he comprado es de tal familia y que hay un apartado específico para hacer preguntas sobre él, y que si busco un poco en ese apartado ya hay un montón de gente que lleva 5 años haciendo las mismas preguntas que acabo de hacer yo. Que hay un buscador, no hablo de Google, que también, sino en el propio foro para buscar temas relacionados con mi animal, del que quizás ni sé el nombre científico, porque si no, hubiera sido muy fácil relacionarlo con el subforo que habla de esa familia de gecónidos.
Hablo de familia porque no está claro que Eublepharinae sea una subfamilia dentro de geckonidae o sea una familia aparte (Eublepharidae).
Creo que es la 3ª vez que escribo algo parecido, pero me parece que la gente que no lee debería de comprarse una planta en Alcampo que con regarla y ponerla cerca de la ventana ya crece. Y si le sobrevive una temporada ya empezar a plantearse leer información para tener otras cosas.
Como decía un profesor mío, leer, leer y leer y caundo estés aburrido de leer o creas que ya lo sabes todo acerca de una especie, seguir leyendo.
Animo a que cada uno haga lo que crea conveniente, y que tenga lo que considere, sólo quiero reflexionar una vez má, porque me gustaría que la afición en España crezca, pero en el buen camino.
Un saludo,
Rodrigo