Hola a todos,
a mi me ha pasado un tema parecido con los criptos después de expoterraria...
En primer lugar, soy veterinario y he dedicado muchísimo a los exóticos, sobretodo a los reptiles. Compré un blizzard macho en expoterraria 2008 y realicé una cuarentena. Siempre realizo las tinciones oportunas, entre otras pruebas, para ver en que estado llegan los animales. En este caso realicé una tinción de Stamp modificado en busca de Cryptosporidium (concretamente saurophylum o serpentis) y no dí con ninguno. Hemos de saber ante todo que, los criptos se alojan en las criptas y los hospedadores son eliminadores intermitentes. Qué significa esto? Que puedes buscarlos varias veces y NUNCA dar con ellos. Incluso conozco un caso de Florida en la que hicieron tinciones secuenciadas en busca de criptos a lo largo de 2 años y no encontraron nada. En la necropsia se aislaron criptosporidios junto con las lesiones compatibles estudiadas por el patólogo.
ES MUY DIFÍCIL!
Sigo realizando pruebas, tinciones, etc para los reptiles pero sé que en el caso de Cryptospoidium es muy complicado dar con ellos en primer lugar y son un problema prácticamente IMPOSIBLE de mantener en un grupo. Consejo para criadores y colecciones grandes: en cuanto aparezcan elimínalos de la colección aislándolos de los demás para intentar reducir la incidencia.
En cuanto al contagio de cryptosporidium saber que es FECAL-ORAL y la vía aérea no es una opción en este caso.
Para el tratamiento de la criptosporidiosis han habido varios intentos y estudios sin mucho éxito, incluyendo la paramomicina, toltrazuril, etc. Uno de los problemas que he podido observar es la proliferación de otros microorganismos incluyendo hongos (Candida) y bacterias (disbiosis de gram - y +). Lo que he podido lograr es una desaparición de los síntomas iniciales e incluso avanzados tratando el problema secundario (antibióticos para el caso de bacterias y antifúngicos tipo nistatina para las candidas. Una cosa que tengo claro para mi colección y un consejo que doy a los que se presentan con problemas de este tipo es que un animal positivo a Cryposporidium debe de ser aislado de la colección.
Mucha suerte a todos y haber si entre todos conseguimos reducir problemas de este tipo!
SALUDOS