mjm, solo hace 1 año que las tengo pero he mirado bastante, para comer les doy.
hojas de morera, petalos de rosa, cesped, rai gras, alfalfa, hojas de higuera, hojas de parra (la morera por ejemplo la consigo de un arbol que hay junto a una casa rural avandonada, los petalos de rosa los consigo del jardin de unos tios, les doy alfalfa fresca que recojo en el campo, tmbien le cojo una hierba de forraje llamada rai grass, cesped me lo consigo de una plaza en una zona que no lo pueden recortar bien en mi casa de campo cojo las hojas de parra y higuera).
en los herbolarios mezclo con la comida fresca el diente de leon incluso rehidrato un poco con agua.
le compro (especialmente en hinvierno) achicoria, la encontraras en las verdulerias, lo malo es que deves encargarla ya que no suelen disponer.
la rucula se la puedes dar sin problema.
cada 10 dias les doy algo de fruta mezclada con otra comida (la mejor fruta para ellas es la manzana y pera, nada de citricos ni frutas muy dulces como el platano)
la escarola tambien las fortaleze si se la das de vez en cuando, sobre todo si le das la parte mas verde, a mas verde mas vitaminas.
de vez en cuando les puedes dar hacelgas, espinacas, col, coliflor, brocoli (cada 10 dias)
como pilar de la alimentacion de aconsejo darles cesped y diente de leon, un 60% de su alimento diario complementado con lo demas.
como suplementos vitaminicos te aconsejo darles calcio (2 veces a la semana) y vitaminas (cada 15 dias).
realmente las vitaminas no son tan imprecindibles porque los alimentos ya las llevan de por si, a dif el calcio deve subminisitrarse mas frecuentemente, las sulcatas son tortugas que crecen muy deprisa y para su buen desarrollo necesitan calcio con mas frecuencia que otras especies de desarrollo menor y mas lento.
no te pases con las vitaminas y el calcio, porque un ecceso producen fallos renales y hepaticos.
te aconsejo que cambies el calcio por "ipakitine", es un bote de unos 200g de una especie de calcio que me recomendo Albert Martinez Silvestre (veterinario , encargado del carck "centro de recuperacion de reptiles y fauna autoctona catalana).
ese calcio tiene la funcion de proteger los riñones y lo puedes encargar en cualquier clinica veterinaria ya que tmbien se usa en perros.
a las crias, pa prevenir problemas frecuentes te lo aconsejo, dijo que lo podia usar como suplemento calcico toda la vida.
ojo tambien en pasarte de radiaciones uv, tambien perjudica al riñon y higado, unas 6 o 8h al dia esta bien.
tambien te aconsejo los baños con agua tibia, cada 2 dias o diarios, ayuda a prevenir problemas de higado y riñon.
un saludo