graeca y hormigas

el tortugero

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2008
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Requena (Valencia)
Hola!!! os voy a contar lo que me paso el sabado a las dos y media de la madrugada, llegué de una fiesta y me fui a dar una vuelta a los recinto para ver como estaban todas mis tortugas, y a la que me asomo al recinto de la cria de testudo graeca me lo encuentro todo lleno de hormigas pequeñas y a la tortuga dando vuelta por ahi como una loca, total, la saco y le quito todas las hormigas que tenia enganchas, en las patas, en el cuello,... y posteriormente observo que esta muy inchada sobretodo el cuello y los ojos, y que tenia un orificio nasal tapado, que respiraba con mucha dificultad y que segregaba una saliba muy densa. La limpie un poco, le di un baño para que se hidratase y la deje en un fauna box con papel higienico.

A la mañana siguiente la tortuga estaba bien, respiraba con normalidad, no tenia las narinas tapadas ni tenia esa saliba tan densa, lo unico que aun estaba un poco inchada y que un ojo le costaba abrirlo.
La saque al sol, y la deje en otro recinto y enseguida se puso a comer hierbas que hay por ahi, no observe hormigas ni nada y estaba ya lejos del otro recinto.
Al cabo de una hora me la vuelvo a encontrar reodeada de hormigas, pero como este reciento era mas grande yo estaba tan agovida. La saque y la puse en una caja y la he dejado retirada de ahi todo el dia. aaahh, se me olvidaba, la saliva olia muy mal, como a un detergente o algo asi,.. no se

Ahora quiero preguntaros que como la veis?¿creeis que es necesario un vete? yo la veo bien, esta activa, come,... lo unico que esta un poco inchada y que un ojo no lo habre bien, tampoco se le ven heridas ni nada. ¿que el cuerpo este inchado puede ser por el agvio que ha sufrido? porque yo no se cuanto tiempo estubo dando vueltas en su recinto, que la verdad no era muy grande y para escapar de todo un hormiguero es dificil.

un saludo
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Sobre la tortuga no te puedo aconsejar, solo tengo una testudo de cinco años y no estoy puesto en el tema de las enfermedades. Sobre las hormigas se vastante más porque soy muy aficionado a la mirmecologia, crio bastantes especies y conozco muchas más. Depende del tipo de hormigas que la atacarán puede tener solo heridas de mordisco, envenenamiento por ácido formico o en muy pocos casos picotazos más serios. La mayoría de las especies de España sólo tienen ácido formico y su efecto es muy débil, en grandes concentraciones puede ser irritante y yo creo que por eso esta moqueando y inchada, su efecto se pasa rápido y salvo en insectos no suele ser mortal. Si las hormigas fueran mirmyca rubra ya sería más peligroso, estas tienen aguijón y un veneno más potente, para estudiar que te hagas una idea a nosotros nos puede dejar una picadura casi comparable a una avispa. Si eso lo multiplicamos por cientos de picaduras supongo que podría provocar un shok anafilactico o algo así pero en ese caso la tortuga ya estaría muerta. Supongo que no debería ser nada grave, si quieres intenta sacar una foto cercana de las hormigas y te las identifico.
 

el tortugero

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2008
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Requena (Valencia)
Hola Locoslot, gracias por la respuesta, yo he estado investigando la especie y creo que es tapinoma nigerrimun, es una hormiga pequeña y negra, hasta el miercoles no podre poner fotos de las hormigas pero esta tarde si tengo tiempo subo unas fotos de la tortuga. Un saludo
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Yo tuve problemas con hormigas en terrarios interiores dentro de casa, y al final me las tuve que cargar.
Hay un producto muy bueno que se llama "eco gel hormigas", es un gel que se comen, se lo llevan al hormiguero, y se lo dan a la reina. Mueren todas las que comen, pero al tiempo, así da tiempo de que la reina coma y palme.
No me hacía gracia matarlas, pero los otros métodos (talcol, etc) no funcionaron, tal vez tú puedas evitar que te entren al recinto, pero en caso de que no puedas, esa es la mejor forma de acabar con todas.
Saludos
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Si son tapinomas lo tienes difícil hasta con venenos de acción lenta. Las tapinomas son poliginicas y yo he visto traslados de hormigueros con más de cien reinas, si contamos con que una sola reina puede mantener el hormiguero es casi imposible acabar con ellas. Las tapinomas y las lasius son muy parecidas, ambas especies tienen solo ácido formico y son muy agresivas. Para intentar que no entren en el recinto puedes untar ajo alrededor, eso las repele pero tarde o temprano acabaran entrando. La única solución es intentar acabar con ellas con venenos aunque te arriesgas a que se envenene la tortuga o si no intentar que se muden. Esta especie suele canviar mucho de nidos y suele ser fácil hacer que se vayan a otro lado, simplemente tienes que mantener el suelo muy húmedo durante un tiempo y veras como se van, el problema es que tarde o temprano volverán.
 

el tortugero

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2008
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Requena (Valencia)
Esa misma tarde, en un ataque de rabia y miedo, les eche veneno en las entradas de todos los nidos que encontre fuera del recinto, pero a los 10 min me arrepenti al ver esa gran masa de hormigas muertas alrededor de la entrada. Mi objetivo no es matarlas, no me gusta esa opcion, pero tengo que velar por el bien estar de mis animales, asi que si no veo otra solucion, probare con el producto que me recomiendas. De todas formas, de han dicho que regando todo el recinto con vinagre las hormigas desapareceran, probare con este metodo, pero me temo que solo las ahullentara unos dias.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
La mejor solución es hacer que se vayan, como te decía es bastante fácil hacer que se vayan si inundas la zona unos días. El problema es que vuelvan, de todas formas si no tienen alli el nido es muy raro que ataquen a un animal tan grande.
 

el tortugero

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2008
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Requena (Valencia)
Yo los nidos que he localizado son de messur y de crematogaster, ademas de otros que no se de que especie es, de todas formas no estoy seguro de que especie es, nombre a las tapinomas porque son las que mas se parecen, pero no estoy seguro de que sean esas. De todas formas voy a prevenir antes de volver a soltar a la graeca.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Las messor no suelen ser agresivas aunque si el recinto esta en su nido se pueden defender y una cabezona de esta especie es muy fuerte. Las crematogaster son de carácter tranquilo aunque pasa lo mismo, si el nido esta cerca también pueden atacar y la verdad es que tienen un ácido muy potente. Si dices que las que tienes son parecidas a las tapinomas las puedes diferenciar a simple vista entre estas y las lasius, las tapinomas son polimorficas y hay hormigas de varios tamaños, además si aplastas una huele muy fuerte, es un olor que recuerda al queso rancio. Las lasius en canvio son monomorficas, todas tienen el mismo tamaño y solo tienen una reina.
 

el tortugero

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2008
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Requena (Valencia)
Pues entonces seran lasius porque tienen todas el mismo tamaño. De todas maneras a ver si en un rato subo fotos de las hormigas y de la tortuga, que esta mucho mejor, lo unico es que un ojo no lo habre bien y que una parte de la piel del cuello se a puesto de color rosado, seguro que sera por las mordeduras.
 

el tortugero

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2008
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Requena (Valencia)
Aqui subo unas fotos de la tortuga. Se puede apreciar como el cuello lo tiene inchado y la mancha de color rosado que le ha salido en el lado izquierdo, el ojo de ese lado lo abre perfectamente pero el otro aun lo mantiene cerrado. Esta tarde me pasare por la tienda de animales de mi localidad para ver si tienen taberaqua ocular.
p5280175.jpg

p5280177.jpg
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Al verla me ha recordado a cuando me dieron las mias, eran recién nacidas. Ten cuidado si las tienes en un recinto al aire libre porque las urracas y las garças(no se como se llaman en castellano) se las comen cuando son pequeñas, a mi me paso con una. Procura que tenga una cubierta en el techo hasta que sean grandes. La verdad es que a la pobre la han dejado como si le hubieran dado una paliza en un bar. De todas formas el ojo no tiene mala pinta y la herida del cuello si se la cuidas un poco para que no sé infecte tampoco parece preocupante.
 

el tortugero

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2008
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Requena (Valencia)
Las urracas no son un problema, ya que no hay, ademas, tengo gatos y esto espanta bastante a las aves, las únicas que me preocuparían serian los arrendajos, ya que los he visto bastante cerca. Y las garzas... el rio que pasa a menos de 30 metros de mi casa no tiene la capacidad para mantener ni a un solo ejemplar de estas aves , por lo que para mi no son un problema, ademas, el recinto donde la tengo esta cubierto con malla.
Ahora a ver si se recupera la pequeña y controlo a todas las hormigas, comprare el producto que me ha recomendado el compañero y hasta dentro de un tiempo no volvere a dejarla si yo no estoy presente.

un saludo
 
Arriba