Gregor Mendel y Hortulanus

ALBNUEVO

Member
Puntos de reacción
0
Buenas,

Me gustaria conocer como seleccionar parejas reproductoras de Hortulanus para obtener futuras crias del mejor color posible. Creo es un tema complicado y ,-supongo-, requiere de bastante saber.

Saludos

alejandro

Well-Known Member
Puntos de reacción
9
Me temo que las bases de la herencia genética definidas por Mendel te podrían ayudar a comprender como seleccionar guisantes y quizás también regius y boas constrictor de colorines, pero con las hortulanus el tema es muy distinto.

Partiendo de que la diversidad de patrón y coloraciones en la especie hortulanus no tiene equivalencia en ninguna otra especie de boido, su forma de heredarse tampoco es muy conocida, por no decir impredecible, hablando en términos generales.

La mejor forma de seleccionar ejemplares reproductores es adquirir y mantener aquellos que visualmente te gusten más, y dentro de la variedad presente en esta especie, eso es tan sólo cuestión del gusto subjetivo de cada uno, aunque la tendencia mayoritaria se inclina hacia las hortus rojas/naranjas/amarillas con poco patrón o incluso patternless. Las mayores posibilidades de obtener crías como lo que busques será criando reproductores con ese patrón y color, lo cual no garantiza que todas las crías resultantes salgan como lo esperado, ni que todas tengan la misma calidad, y mucho menos que todas ellas evolucionen de la misma manera durante su cambio ontogénico a lo largo de sus primeros años de edad.

Cuanta más info y fotos veas por Internet más idea te podrás ir haciendo, es la única forma previa a estar criándolas tú mismo, y aun cuando las críes tú, la experiencia propia siempre será muy pequeña y limitada frente a una diversidad tan amplia como la que muestra esta apasionante especie.

Hay ciertas "fases" o genéticas más o menos recientes dentro de las hortulanus que sí se transmiten de una forma pronosticable en base a las reglas clásicas de la herencia genética, como sería el caso en las Tiger y Jaguar, todas ellas de origen "silvestre" que se están depurando actualmente por cría selectiva en cautividad, pero aun en estos casos faltan muchos aspectos por ser comprendidos. Otras denominadas "fases" como pueden ser las "Candy Cane" o "Red hots" de GHI Reptiles son desde mi punto de vista resultado directo de la reproducción selectiva de ejemplares concretos con un fenotipo muy concreto, lo que está dando resultados espectaculares.

Como dices, el tema es complicado, así que te deseo que lo estudies mucho y lo disfrutes.

Saludos,

LINEATUS

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
No soy un gran experto en genetica de hortus, pero como muy bien te ha aclarado alejandro 1+1 nunca te dara 2, las hortus son un mundo aparte lo cual le suma un algo mas a su reproduccion ya que el factor sorpresa juega un papel importante.

Saludos,

LINEATUS

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Ya lo puedes decir Morgul, yo creo que cuando llegue el lejano dia en que crien las mias (si es que llega), me sentire como un niño con un huevo quinder y el regalo que saldra de dentro ¡¡¡SORPRESA!!!

ALBNUEVO

Member
Puntos de reacción
0
Buenos dias y gracias a todos por las aclaraciones. A mi para criar me queda un buen monton de tiempo y pense seria mas facil seleccionar ejemplares a fin de obtener una determinada fase. Espero seguir aprendiendo de todos vosotros y os deseo un 2009 lleno de exitos.