Re: Temperatura y Humedad
A ver Daniela, te respondo por orden a tus preguntas.
Las medidas del terrario están muy bien, quizás otros compañeros puedan tener otras opiniones al respecto, pero a mi particularmente me parece estupendo para tu hortu, con una altura suficiente para que puedas ponerles perchas a distintos niveles.
En cuanto a la ILUMINACIÓN, según te comenté, la idea es proporcionarles algo de luz diurna extra en caso de que no le llegue una suficiente luz natural al cuarto donde tengas el terrario, ya que las hortus son básicamente nocturnas y no necesitan una luz fuerte durante el día, por eso te llegará con un pequeño tubo fluorescente (barra fluorescente, tubo de neón, neón, o como lo llameis en vuestro pais, je,je), que genera muy poco calor en el terrario.
Respecto a la CALEFACCIÓN, lo que necesitas es un elemento que genere calor desde la parte superior del terrario, para conseguir así un gradiente térmico hacia la parte inferior del terrario, digamos desde unos 30ºC en la parte alta hasta unos 25-26ºC en la parte baja. Te he recomendado una bombilla infra-roja o una bombilla cerámica, porque ambas generan calor pero no emiten luz visible, al menos una luz como la que emite una bombilla normal de uso doméstico, ya que si instalas un elemento calefactor que emita luz visible, por ejemplo una bombilla de uso doméstico de 100W, obligarías a tu boita a estar expuestar a un constante enciende/apaga luz, incluso en horas nocturnas, que le alteraría su ritmo biológico con consecuencias perjudiciales para su salud. Como opciones "caseras" si no encuentras esa bombilla, pues puede ser una bombilla normal pintada de esmalte rojo, emitirá algo de luz roja pero poco intensa, o trata de buscar bombillas de luz roja (el cristal ya es rojo), se usan en señales luminosas, gálibos intermitentes, etc.. Otra opción que se empleaba normalmente hace muchos años en terrariofilia, antes de tantas novedades en calefacción como hoy existen, es calefactar con una bombilla de luz normal, de las de uso doméstico, pero guardando la bombilla dentro de una lata metálica de las de conservas, de forma que el calor se irradie a través de la chapa de metal, pero no se emita la luz al exterior, este sistema lo puedes instalar en la parte superior del terrario, apoyado en una parte de rejilla metálica del techo, y aportará el calor dentro del terrario desde su zona alta. Una última opción, también usada hace años o cuando el bolsillo no da para más tecnología, pues es fabricar un panel térmico en la chapa metálica superior del terrario, apoyando sobre esta rejilla una manta calefactora pequeña, las venden de uso específico para terrarios, pero también las puedes encontrar muy baratas en los supermercados o ferreterías las que se usan como almohadillas cervicales o lumbares para dar calor a los músculos doloridos, etc.. Bueno, como no se lo que tienes disponible por ahí, tampoco te puedo orientar de forma más precisa, mejor mira por todo lo que te comento, y luego nos cuentas y afinamos algo más.
Je,je, la "hortulanita" es efectivamente una pequeñaja, pero como bien te dice el amigo DooBie, debería de tener un añito de edad, si es que ha comido como debiera, podría tener incluso dos si su alimentación hubiera sido muy escasa. Tu dale bien de comer, y tendrás una boita adulta a partir de 1,5 m., incluso llegando hasta los 2 m. o sobrepasándolos, pero eso sí, delgadita y con un peso en torno a 1 Kg, o sea que nunca abultan demasiado, lo cierto es que a las mías yo les controlo el peso de cuando en vez, pero nunca me he molestado en medirlas, no creo que les gustase demasiado.
Saludos,