Guia para principiantes: Construcción de terrarios low cost.

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Pensé en hacer esta guiá hace tiempo al ver a un par de personas de las que le venden la moto en las tiendas vendiéndole absolutamente de todo y terminan pagando la novatada, al igual que la pagué yo y muchos de vosotros, casi siempre por las prisas de querer montar el terrario ya, hoy mismo. He intentado escribir de una forma menos seria como pasa en todas las guías, que es casi como ponerte a estudiar, creo que será mas cómodo así.

De todo lo escrito aquí, hablo sobre MI experiencia, aceptaré cualquier tipo de critica constructiva, aportación o corrección, tampoco llevo en esto toda la vida en esto pero lo que se,es gracias a leer, leer y leer, sobretodo en dendroboard.

Lo que escribo a continuación es una pequeña ayuda a quienes no se atreven porque vale todo mucho dinero o se piensan que hace falta un ingeniero para construir una instalación básica, dicho esto recalcar, NO es un hobby barato, al igual que cualquier otro animal tienes que estar pendiente, como ejemplo básico un perro, lo puedes adoptar, pero ese perro necesita una atención, comida, vacunas y veterinarios y eso cuesta dinero.

Como ultimo apunte, para conseguir una instalación LOW COST nos tenemos que buscar MUCHO la vida, remover Internet para conseguir los mejores precios de todo, preguntar en tiendas de barrio, RECICLAR (veréis que lo utilizo mucho), tirar de chinos o de cualquier sitio que os pase por la mente. Si sois perezosos no hace falta que continuéis leyendo.

Paso 1. Terrario.

Empezaremos por el terrario, tiene que tener unas medidas acordes a la especie que queremos, para ello, lo primero es buscar el nombre de la especie, su ficha y sus necesidades. Nos guiaremos por ancho x largo x alto.

428-601-large.jpg


Utilizaremos cristal, a mi gusto mas estético que un tupper, mas barato que el metacrilato y más sencillo de trabajar. Yo utilizo cristal de 4mm para la base y el frontal, 3 mm para laterales y techo y 2 mm para puertas.
Las opciones son bastantes pero recuerdo que estamos buscando bajar el precio.

-Buscar un terrario hecho, la opción fácil, sobre 100-150€ hablando de esa medida.
-Cristalería, para mi es la mejor opción, aunque suelo reciclar mucho, los cristales cortados perfectamente, pulidos y agujereados, eso no tiene precio, es casi la sensación de estrenar bambas nuevas. Entre 30 y 50€, depende lo bien que le caigas al cristalero.
-Compra venta, hay MUCHAS cosas en Internet a precios de risa, busca y rebusca.
-RECICLAR, ese contenedor delante de tu casa, tu vecina del quinto está cambiando las ventanas de tu antigua finca, tirarte el morro y preguntar a tu cristalería mas cercana si tiene retales, el primo del sobrino del cuñado del tal tal tal es cristalero, utilizalo! GRATIS.
-Tupperware, no estoy en contra de esto, cada uno mantiene sus especies como quiere, pero no soy partidario mas que por un caso extremo y totalmente temporal. Depende del tamaño, entre 5 y 20€

Si te has decantado por la opción del cristalero o tienes cristales por casa, lo primero que debes saber es cortar cristal, hay dos mil videos de cristaleros en youtube, mira unos cuantos y luego haz pruebas con algún retal, tengo 7 puntos en el dedo por mi inexperiencia y sigo con un cristal que no consiguieron sacar en la operación, dentro del dedo. Después de eso, terminé el terrario y ahora hago hasta cortes curvados.

Antes de unir los cristales, ponlos encima de tu mesa o lugar de trabajo planos y marca los con números si es necesario para no liarte.
Al lio, necesitarás una pistola de silicona, silicona neutra, transparente o negra, la que mas te guste, una escuadra y cinta de carrocero, la que utilizas para pintar el salón vamos.

El video de este hombre me parece muy muy útil, yo desde que lo vi lo hago así y va genial.

https://www.youtube.com/watch?v=Qxm5Rokm7l0

NO PEGAR LA PARTE SUPERIOR AUN, lo haremos al final.

Y la cinta de carrocero para que era? Pues bien, cuando tenemos las 4 caras y la base pegadas, para asegurarnos la estanqueidad del terrario, pondremos una tira a medio centímetro de cada esquina y volveremos a ensiliconar, por si acaso, y porque necesitamos no tener ninguna fuga, aplicamos un cordón de silicona, repasamos con el dedo y retiramos la cinta, ya tenéis unas esquinas perfectas y rectas, sin guarrear los cristales.

Y si la he liado y he puesto un pegote de silicona sin darme cuenta? Como lo retiro? La espátula de limpiar la vitrocerámica o una cuchilla para limpiar cristales es tu solución.

Ya tenemos lo mas importante montado, han pasado un par de días y estoy desesperado por liarme a hacer cosas! Suerte habrás tenido si has esperado dos días a que secara bien todo, jeje
Llenalo de agua y dejalo unas horas, marca hasta donde has llenado y compruebalo mas tarde.

Si hay fugas, retira el agua, seca todo bien con papel de cocina, dejalo un rato, retira la silicona donde estaba la fuga y vuelve a hacer un cordón.

Paso 2. Doble fondo.

Después del lio de los cristales y como vamos a ir subiendo, lo primero que hay que buscar sería algún material para el doble fondo.

images


cCfol.jpg


-Rejilla RESOPAL, la mejor opción y mas profesional, pero cara, la descartaremos.
-Cajas de fruta, acercate a la frutería mas cercana, ponle ojitos al dependiente/a y pide un par de cajas. GRATIS.
-Escurreplatos del chino, esta opción me gusta más que las cajas de fruta, es exactamente como la rejilla resopal pero 40x30, se corta y hacen las formas que quieras igual. 75 céntimos.

Para sujetar dicha rejilla, buscaremos un tubo de pvc de 32-40mm, no nos costará mas de 3-4€, RIGIDO, con 1 metro nos sobrará, cortaremos trozos de la altura deseada, taladraremos y uniremos a la rejilla.

viva_2005A_01.jpg


Ya tenemos el falso fondo preparado, ahora necesitamos mas cosas, una malla tamaño grueso, arlita, algo tipo filtro, mosquitera y sustrato.

-Malla gruesa, de plástico no metálica, en cualquier ferretería, en tiendas de construcción, hay muchas opciones, como decía, el tema es buscar algo que cumpla los requisitos que buscamos. 2-3€/m
-Arlita, bien aquí la trampa de las tiendas, la arlita es de las cosas mas BARATAS que podéis encontrar comparando precios, id a cualquier tienda de construcción, o al leroy o donde queráis y pedid un saco de arlita, con ese saco de, no recuerdo los kilos, muchos, tendréis para 20 terrarios y no exagero. Es TOTALMENTE necesario limpiarla MUY bien, coged un cubo y meted una cantidad, agua y a remover, una y otra vez hasta que quede el agua limpia, luego hervir con un chorrito de lejía y lista. Sobre 5€
-Filtro, para esto podemos utilizar estropajo, que es lo que se suele usar, a un precio de 75ct en el chino, aunque si os buscáis un poco la vida podéis encontrar filtrina de aire acondicionado, es lo que se utiliza de filtro en las maquinas de conductos, mucho mas económica y cómoda de trabajar ya que viene en un rollo de 1,20 de altura, precio, no lo se, trabajo con ello.
-Mosquitera, ferretería de barrio, es muy barata, 2-3€
-Sustrato, otra cosa que os podéis ahorrar un BUEN pico, id a tiendas GROW SHOP, allí tienen tanto fibra de coco como turba, yo prefiero la turba pero es a gustos, también la utilizaremos para el fondo. 25Litros sobre 5€

Solo instalaremos el doble fondo en el terrario, la malla por ahora, el resto de cosas las pondremos cuando esté terminado y probado.

Paso 3. Fondo

Aquí viene lo que mas nos gusta a todos, el fondo de espuma de poliouretano.
He probado desde la mas barata de 2€ a la espuma negra de 20, el resultado es casi el mismo, está claro que en esto pagas la calidad, pero no por utilizar la de 2€ se nos va a romper el terrario.

Pict0003.jpg


La más barata que podéis encontrar fácil la tenéis en leroy a 2,95, va bien, mas que suficiente.
Haced un croquis, o muchos a papel de lo que tenéis visualizado en vuestra mente y con eso, volcad el terrario y aplicar la espuma.
*AVISO: Utilizad SIEMPRE guantes, si no sabes en el momento exacto en el que te la tienes que quitar de la piel os vais a tirar una semana con el pegote negro.
*2doAVISO: La espuma suele expandir 20 veces el tamaño que se aplique, no os paséis! No penséis que os falta cubrir un hueco, porque se hinchará y tendréis que cortarla.
*3r AVISO no seáis impacientes, esperad que seque, tiene un tiempo de secado mínimo de 2 horas, si os liais a moldearla y no está seca os vais a pringar.

Podéis utilizar troncos piedras o lo que se os pase por la cabeza pero SIEMPRE tratándolos, como mínimo hervidos durante 20 minutos con un chorrito de lejía.
Cuando esté todo seco, cutter/navaja en mano, o soldador con punta de hilo para fundir, moldear a vuestro gusto, si quedan huecos, mas espuma, si queréis añadir algo, mas espuma, o si no os ha gustado, retirarla con la navaja y vuelta a empezar, no es algo caro.

AVISO MUY MUY IMPORTANTE: La espuma de poliouretano es MUY, pero que no os llegáis a imaginar cuanto, INFLAMABLE, no fuméis, no encendáis llamas, nada de fuego cerca, en el último que estuve trabajando acabé con la barba quemada ;), todo por no leer en mi vida la etiqueta y eso que llevo 10 años usándola.

Paso 4. Terminar el fondo.

Ya tenemos nuestro espectacular fondo moldeado y cuanto mas lo miras mas te gusta, pero ese amarillo... No convence a nadie, vamos a cubrirlo!

custombackgrounddiy6.jpg


He probado la mayoría de cosas posibles, aquí si que me voy a llevar bastantes recomendaciones, pero expongo la experiencia y decidid vosotros mismos.

-Cola D4, cara, cara, carísima! No me gustó la aplicación y no me gustó el producto, aunque dicen que va bien.
-Latex líquido, acaba saltando, nada.
-Silicona neutra, aquí si que vamos bien, una fácil económica de cubrir, a poder ser negra o marrón, es difícil de encontrar pero va aceptable mente bien. 4-6€
-Silicona específica para sellado, esta es mas cara, teóricamente neutra, aunque de dos terrarios en las que la he probado solo he conseguido quitar el olor a uno, posiblemente por las prisas y meterle agua pronto, muy resistente, es IMPOSIBLE despegar la mezcla de sustrato. 6€+
-Elastopur-m, por ahora vuestra mejor opción, fácil de aplicar, perfecto para cubrir con unos resultados muy muy buenos, vale la pena “gastar” dinero en esto si queréis un terrario a la larga. 12€+ Depende la cantidad.

Sea como sea, aplicad el producto en la cara que queráis del fondo, en todos los huecos posibles y en abundancia, que no quede nada seco, coged el sustrato a “puñaos” y tiradlo encima, cubridlo todo bien con una buena capa, cuando esté todo cubierto presionad, no os sentéis encima que romperéis el cristal, pero si presionado para que el sustrato quede bien pegado.

Si queréis hacer rocas falsas, hay un tutorial en el foro que explica como hacerlas y con muy buenos y realistas resultados.


Paso5. Plantado.

14607387417_0761e4dab0_h.jpg


Lo ponemos de pie y ya tenemos un terrario, y parecía dificil! Seguramente todo hecho en una tarde con ganas de hacer mas y mas, eso está bien, que no se os quiten las ganas con la primera cagada, pero recordad, CALMA.

-Y ahora que hago? Ya te habrás dado cuenta que le falta color y vida a ese trozo de cristal que tienes en medio de un montón de herramientas y el suelo lleno de sustrato, recoge un poco todo y empieza a buscar plantas apropiadas para tus anfibios, aquí viene una de las peores cagadas.

NO podéis ir paseando por el bosque y recoger de todo, a menos que sean piedras, os recuerdo que está prohibido y PENADO, a parte que no vais a saber distinguir, a no ser que seáis entendidos, qué plantas son o si les van a ir bien. Muchas plantas desprenden sustancias nocivas, y la guinda del pastel es el musgo que a todos nos encanta, no crece de un día para el otro, RESPETAD, a parte de contener muchísimos insectos que no vais a poder hacer desaparecer porque no se puede hervir, suele tener nemertinos, unos gusanitos que os van a hacer explotar la cabeza al empezar a ver como se reproducen por todo el terrario.
Os digo, lo he hecho, imagino que como la mayoría, recoger un trocito de musgo de una piedra en medio del monte, de las cagadas se aprende, y cuando lees acerca del musgo este que queda tan bien en la montaña, aprendes mas. Podéis conseguir musgo en 2 millones de webs si os interesa.

Después de la “bronca” :p, ya sabemos lo que tenemos que hacer, recorrer tu ciudad, viveros y webs en busca de las plantas aptas para tus anfibios y al mejor precio posible, las bromelias son caras, pero si te buscas la vida, las he llegado a conseguir por 2-3€, a parte de eso, el photo por ejemplo, es una planta cucaracha, es inmatable, yo creo que ni quemándola jeje, bonita y grande, crece rápido y da mucha vida, incluso para el comedor de casa. Tenéis ficus, orquídeas, muchísimas plantas, lo mas importante es conseguirlas a buen precio.

En este momento podéis poner el cristal superior del terrario, ensiliconarlo y dejarlo secar.
Poned también la guía de las puertas, que luego se os olvida y tenéis que volver a esperar.

Paso 6. Iluminación.

Ya tenemos nuestro terrario con un aspecto de película y estamos como críos enseñándole a todo el mundo nuestra querida obra de arte!

Pero no todo es tan bonito, como no les des luz a esas plantas se te van a morir antes de que te des cuenta, y no queremos tirar el dinero.

60_LED_3W_Spot_Light_eq_25W.jpg


La iluminación, eso que nos ha traído a todos de cabeza y aquí cada uno pone la luz que quiere o la que mejores resultados le ha dado, yo os resumo, las luces dan una cantidad de X lumens, pongamos un valor de 500, este valor se calcula normalmente a 2,50metros del suelo, si comprobamos con un luxómetro los lúmenes dentro de nuestro terrario a 40 cm de altura tendremos un valor de 10-15 MIL lúmens, no os calentéis con esto, está claro que las pantallas led de 200 leds luz blanca-roja-azul dan un crecimiento increíble, que por eso se utilizan en los interiores, pero buscamos lo económico.
Otra de las cagadas mas comunes es comprar la bombilla que os venden, a 25€ una bombilla china que posiblemente vale 3, mec, grave error! Las bombillas de mi comedor valen 26€ con un 40% de descuento, tengo un consumo de luz en toda mi casa como un par de bombillas dicroicas de toda la vida y una vida útil de sobre 100mil horas, no recuerdo.
Con eso del comedor me refiero a que podéis conseguir bombillas de alta calidad a precios de baja calidad, como? Como siempre, buscándoos la vida.

Lo primero, el tema de los fluorescentes, en MI opinión ya pasó a la historia, teniendo un consumo de 13W/fluorescente a cambio de 400 lumens, ya no compensa, aunque tienen una muy buena abertura de luz, he de admitir.
Yo recomiendo bombillas GU10, fácil instalación y SIEMPRE 230v, rápido y cómodo.
Id a una tienda de material eléctrico y preguntad por la bombilla de más abertura y mas lúmenes, necesitareis una cantidad de bombillas acorde al tamaño del terrario, empezad por 2 bombillas, y estad atentos siempre, siempre, a que no os vendan la moto con la primera que os enseñen, hay miles de casas de iluminación, cuando lo tengáis decidido, preguntad si hacen descuento, y si os preguntan si tenéis cuenta le deciis que por ahora no, pero que si el producto es bueno que la abriréis, o algo por el estilo, todos sabemos llorar para conseguir buenos precios. TODAS las tiendas de material eléctrico tienen descuentos, entre el 25 y el 40%, NO vayáis como primera opción a Leroy, os dareis cuenta muy rápido.

*Recordad que necesitáis los portalámparas para esas bombillas y si no tenéis por casa, pedid una tira de regletas de 10A.
Saliendo de la tienda de material, a los chinos de cabeza, a por un cable para lámpara con interruptor, no mas de 5€

En el precio de las bombillas no os puedo asesorar, yo soy instalador, lo que si os puedo decir que contra mas os gastéis menos van a gastar y menos vais a pagar de luz, a parte de las horas útiles de uso, nuestro terrario estará una media de 12H encendido.
Al igual que en los K de la luz, yo mezclo bombillas de 3500K-4800 y 6400k depende la planta que tengan debajo, para realzar o apagar los tonos.

Llegamos a casa, tenemos las bombillas, conectamos los portalámparas y el cable, las ponemos encima del cristal y wow! Ahora si que tiene vida esto!

Paso 7. Maduración.

20121205_162846.jpg


Parece que está todo terminado pero justo ahora es cuando empieza todo, ahora si que te va a tocar ir a una tienda especializada o pedir por Internet cultivos, mínimo de colémbolo, ellos hacen un trabajo que nosotros no podemos hacer y nos sirven de alimento para cuando el terrario tenga inquilinas, no mezcléis la tierra del tupper con vuestro sustrato, en la tienda os explicarán como sacarlos del tupper a mano.
A partir de ahora empieza a crecer todo, este proceso debería durar unos dos meses, en ese tiempo te vas a dar cuenta de que esa planta tan chula que encontraste se te ha podrido y tienes que retirarla, o has encontrado una nueva y la quieres plantar, la maduración sirve para cometer todos los errores que pueda haber cuando estén las ranas dentro.
 

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Paso 9. Humedad.

302x157xmta5513-Higrometro-Termometro-Dual-Zoo-Med,281,29.jpg.pagespeed.ic.fKJclm6StV.jpg


En la ficha de tu especie habrás visto que necesita un % de humedad, eso lo conseguirás, o bien con un sistema de lluvia o bien pulverizando el terrario a diario, las veces que sea necesario para no perder ese %, pero no nos equivoquemos, la gente suele tener el terrario al máximo de humedad 24 horas y eso NO es correcto, las ranas necesitan variaciones de humedad para termo regular su temperatura corporal. Lo más importante es que no baje, suele ser del 70-80%, como digo, depende la especie.
Tendrás que comprar un higrometro, no son caros y son necesarios, 3-6€

Paso 10. Extras.

Con lo dicho hasta ahora ya tendríamos el terrario funcionando, pero dentro del apartado de extras hablaremos de calefacción, lluvias, cascadas, niebla y chorraditas varias.

-Calefacción, solemos poner los terrarios en donde nos sale, no tenemos una Frog Room, y tus ranas se van a morir de frío en invierno a los 16º que se pone tu casa, bien, todo tiene solución. Se suelen utilizar 3 métodos para calentar el terrario, el más común en España es el cable calefactor, se pone encima del falso fondo atado con bridas.
-La manta térmica, se pone SIEMPRE por fuera del terrario pegada al cristal.
-La bombilla de cerámica, que después de hacer pruebas con ellas, a no ser que sea una de muy pocos W, 40 o 60 no la recomiendo, pierdes bastante humedad con ella.
* Todos los sistemas de calefacción DEBEN ir conectados a un termostato! Amazon.com 10-15€
-Sistema de lluvia, aquí hay otra forma de ahorrar, las bombas de las cafeteras van a 230v y tienen una salida y una presión perfecta para las boquillas, el kit normal de sistema de lluvia vale 50€. Bomba GRATIS, cable 4mm X€ metro? No recuerdo, boquillas 2-4€
-Cascada, queda bien verdad? Para poner una cascada en nuestro terrario no tendremos mas que ir a los chinos y comprar una bomba, la mas pequeña, puesto que las gordas mueven demasiados litros de agua y controlar dónde cae el agua, no podemos encharcar el sustrato. 4€.
-Sistema de niebla, éste sube la humedad y da un aspecto muy guapo, 30€ segunda mano.
-Ventilación, se recomienda un ventilador de pc, aunque yo los prefiero de rac, a 230v, conectado a un reloj horario que se encienda un par de veces al día para generar una corriente de aire y mejorar la ventilación.

175-439.jpg

51ax43l3b0L._SY300_.jpg

573772a7033f70b245900ecc5d9f5ae7.jpg

fogger_pack_product.jpg

3racing-3rac-fan05-1.jpg



Si has llegado hasta aquí leyendo probablemente estés harto de leer la parrafada, te doy las gracias por ello y espero que te sirva de ayuda, Recordad que estamos hablando de algo que quede bien y sea económico, todos sabemos que cuanto mas dinero hay mejores cosas salen, pero no siempre es necesario comprar lo primero que nos ponen delante a un precio desorvitado, como consejo, no perdáis las ganas por cagarla, si no rompéis un cristal, llenais el comedor de espuma o cosas peores, ni vais a aprender ni vais a espavilar quitad los miedos y no perdáis la ilusión por hacer vuestro terrario a vuestro gusto.

Un saludo.

Att, imágenes tomadas en Google.com
 

BreakYourself12

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2014
Mensajes
540
Puntos de reacción
16
Puntos
18
Chinchetazo no?? Muy buen post y tomo muy bien explicado y curradisimo. Que en los tiempos que corren nada mejor que ahorrarse un dinerillo.
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Felicidades, muy buen post, imagino las horas que le has dedicado para currártelo así, si yo me he pegado mi tiempo leyendo imagino tu redactando y releyendo para que todo quede bien, más post así son los que necesita el foro para seguir creciendo y ahorrarnos muchos post de siempre preguntar lo mismo, gente como tú hacen grande la afición, yo en casi todos los terrarios, hago fotos del proceso y siempre pienso en hacer un bricopost, pero cuando llega el momento de subir foto a foto y redactar siempre me echo atrás, incluso hace poco intente crear un post con información sobre las fases de las pogonas y pedí la colaboración de los foreros con fotos y no tuvo la aceptación esperada, así que me desmotive un poco, así que te felicito y te animo a que sigas así, que más post como este necesitamos para mejorar el foro y pido CHINCHETA y te obsequio un punto de reputación por el buen trabajo realizado, un saludo y a seguir así
 
E

Evania appendigaster

Guest
Chincheta para este post.
P.D: Con que la espuma es inflamable te refieres a cuando sale mezclada ocon gas no? Yo he montado terrarios con espuma en contacto con el poliuretano y 0 problemas.
 

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Muchísimas gracias, no simplemente por leerlo, sino por los comentarios, no pensé ni que iba a tener buena aceptación, simplemente con que sirviera de ayuda a alguien me servía! :) ;)
A mi me pasa lo mismo ayo_se, tengo fotos de todos pero no las termino subiendo.

Evania appendigaster (francus2000) dijo:
Chincheta para este post.
P.D: Con que la espuma es inflamable te refieres a cuando sale mezclada ocon gas no? Yo he montado terrarios con espuma en contacto con el poliuretano y 0 problemas.

La espuma es siempre inflamable, seca le puedes dar con una llama que tarda en arder, el problema es cuando está húmeda.
Mi caso fué que puse un tubo de cristal para desaguar un estanque justo al terminar de poner la espuma, a lo que yo con mi felicidad pensé, le paso el mechero un poco por debajo y le moldeo la forma... Gravísimo error, salió una llamarada de fuego hacia arriba de 2m de altura, NO EXAGERO, el techo del taller sigue negro, ya os digo que ni lo sabía, suerte que lo conseguí apagar sin tener que utilizar el extintor.
 
E

Evania appendigaster

Guest
Queria decir en contacto con el cable. Este post yo lo hubiera puesto en dendrobates, pero eso que lo decida la moderación.
Un diez de post.
 

Neruda

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2014
Mensajes
75
Puntos de reacción
7
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Pues enhorabuena por el post y sobre todo por la advertencia, cuidado con la espuma y el fuego, yo una vez cometí la insensatez de abrir un bote de barniz al lado del fuego de la cocina encendido y simplemente con el gas se inflamo todo. Se me rizaron las barbas, pelo, pestañas...buen susto me lleve. La ignorancia es muy atrevida.
Un saludo. Neruda.
 
E

Evania appendigaster

Guest
Neruda dijo:
Pues enhorabuena por el post y sobre todo por la advertencia, cuidado con la espuma y el fuego, yo una vez cometí la insensatez de abrir un bote de barniz al lado del fuego de la cocina encendido y simplemente con el gas se inflamo todo. Se me rizaron las barbas, pelo, pestañas...buen susto me lleve. La ignorancia es muy atrevida.
Un saludo. Neruda.
Yo casi me quedo sin cejas por culpa del barniz ;)
PD: Felicidades por esa chincheta mas que merecida
 

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Gracias y mas gracias! Me di cuenta del titulo cuando ya lo tenía publicado y no pude modificarlo, si que está mas orientado a ranas pero de todas formas, quitando el falso fondo, el resto de cosas son utilizables a el resto de terrarios, en vez de cristal utilizando madera o pvc.
 

hombrerana

Active Member
Registrado
27 Jul 2015
Mensajes
38
Puntos de reacción
3
Puntos
8
hola,

Muy buen post, es la primera vez que encuentro la explicación de como construir un terrario tan bien hecha.

Yo me hice un terrario hace menos de dos meses y este tiempo ha estado madurando. Aunque cometí errores por falta de información como el de meter la rana (una hyla cinerea) antes de que madurase. Pero bueno el caso es que, no me dijeron que había que poner un falso fondo. Usé la espuma de 2 euros como dices, el elastopur, y lo cubrí con una mezcla de turba con fibra de coco.

El hecho de no poner el falso fondo puede acarrearme problemas? tengo un cristal separador de la zona de agua pero el agua del sistema de lluvia sobrante se me acumula en el fondo debajo de la espuma y se me encharca que es justo lo que has dicho que no es aconsejable.

Me han salido además unos bichitos diminutos por todo el terrario, y creo que son los famosos colémbolos. No se de donde han venido pero ahí están.

Y una última pregunta. Cuanta vida útil o longevidad tiene un terrario de este tipo?
 

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
hola,

Muy buen post, es la primera vez que encuentro la explicación de como construir un terrario tan bien hecha.

Yo me hice un terrario hace menos de dos meses y este tiempo ha estado madurando. Aunque cometí errores por falta de información como el de meter la rana (una hyla cinerea) antes de que madurase. Pero bueno el caso es que, no me dijeron que había que poner un falso fondo. Usé la espuma de 2 euros como dices, el elastopur, y lo cubrí con una mezcla de turba con fibra de coco.

El hecho de no poner el falso fondo puede acarrearme problemas? tengo un cristal separador de la zona de agua pero el agua del sistema de lluvia sobrante se me acumula en el fondo debajo de la espuma y se me encharca que es justo lo que has dicho que no es aconsejable.

Me han salido además unos bichitos diminutos por todo el terrario, y creo que son los famosos colémbolos. No se de donde han venido pero ahí están.

Y una última pregunta. Cuanta vida útil o longevidad tiene un terrario de este tipo?
Exactamente el falso fondo para que sirve?


Disculpad no contestar antes, no frecuento mucho el foro por falta de tiempo.
El falso fondo lo que nos evita es que el agua llegue al sustrato y lo encharque, evitando así problemas de mínimo malos olores, a parte de que se empieza a pudrir y crea un nido de bacterias, para cuando os deis cuenta tendréis que sustituir el sustrato.
No es estrictamente necesario un falso fondo de rejilla, lo podéis hacer con arlita, a una medida de 5 a 10 cm de altura donde se acumulará el agua del sistema de lluvia y así evitaréis problemas a parte de bacterianos, en los inquilinos del terrario.
Por lo que me imagino que comentas podrías poner otro cristal con un grado de inclinación para que el agua que drene el sustrato caiga a la zona de agua así evitando el enchacarcamiento.
Los bichos diminutos que comentas si son blancos con forma de arroz largo son colémbolos, si son redondos y blancos o rosas y se mueven muy lentamente son ácaros que deberás eliminar en la medida de lo posible con productos que encuentres en tiendas del sector.
Un terrario montado con material de calidad tiene una vida util de mas de 10 años, acompañado de su indispensable mantenimiento, ya no solo de poda de plantas.
 

Psilvestre

Well-Known Member
Registrado
26 Ene 2021
Mensajes
51
Puntos de reacción
9
Puntos
8
Iba a abrir un post preguntando donde encontrar a alguien que me hiciera un paludario a medida pero creo que me voy a lanzar con ello y lo voy a intentar. Curiosamente en el que tengo ahora con un dragón chino de agua utilicé la misma técnica del doble fondo y la arlita con un tubo pvc agujereado para el desagüe, como todo el fondo es agua protegí la bomba de agua que provoca la cascada con material filtrante de acuario para evitar que le entraran impurezas y a la vez que acondicionara el agua y funciona perfectamente y lo encuentro muy práctico. Necesito ampliarle el paludario ua que el bicho empieza a crecer y te doy las gracias por tus consejos.
 

Oskarvw8

New Member
Registrado
13 Jul 2021
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas que ria saber si el tablero marino iría bien para hacer la estructura de un terrario y luego acabar los huecos con cristal, me recomendais esta madera o es mejor otra. (Tengo dos gekos leopardo, humedad sería minima, espolvorizar una vez al día)
 
Arriba