Hibernación tortuga terrestre

Monart

Member
Registrado
10 Oct 2008
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
En primer lugar hola a todos!! Soy nuevo aqui y es la primera vez que escribo.

Tengo una tortuga griega y desde hace unas semanas se comporta un poco extraña: come menos, y excava todo el sustrato del terrario recorriendolo de punta a punta.

No se si esto kiere decir que necesita hibernar, tiene dos años, el año pasado no la puse a hibernar y mantengo el terrario a una temperatura cosntante todo el año.

Deberia ponerla a hibernar este año?
Es necesario que hibernen siempre?

Gracias a todos!
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola, más que recomendable te diría que es "casi obligado" que la hagas hibernar. El primer año es normal tenerlas dentro, pero el segundo año si estan SANAS lo mejor es dejar que hibernen para su metabolismo. Si tienes dudas sobre cómo hacerla hibernar (temperatura, humedad..) no dudes en preguntar.

Un saludo.
 

horatio

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2007
Mensajes
112
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Dos hermanas (Sevilla)
si la tienes en terrario con temperatura ,no deberia querer dormir,por aqui en el sur la hibernada es corta de diciembre a febrero de donde eres hace frio por ahi.
 

Monart

Member
Registrado
10 Oct 2008
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo vivo en Barcelona.

Cuando está en el terrario en verano la tengo solo con el fluorescente y cuando llega ahora el fresco le enchufo una bombilla, pero en el paso del verano al otoño si que puede ser que haya notado un poco de bajada de temperatura y por eso quiera hivernar.

Si mantengo el terrario a temperatura adecuada y no hiberna es malo para ella?

Si es obligatorio que hiberne si que me gustaria que alguien que haga hibernar tortugas similares, me guiara un poco, porque leo por ahi cosas distintas y nosé que hacer y me da miedo matarla.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola, no es obligatorio que hiberne, pero es casi obligado en tortugas que están sanas. Piensa que en la naturaleza tienen unas variaciones de temperatura durante las diferentes estaciones, y su metabolismo y su ciclo biológico varían en función de esas condiciones. Por lo tanto si no la dejas hibernar no estás permitiendo que "complete su ciclo" y esto puede acarrear problemas en el futuro.

Un saludo
 

Monart

Member
Registrado
10 Oct 2008
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Y que pasos deberia seguir para ponerla a hibernar:confused:

porque leo diferentes cosas por ahi y me gustaria que alguien que ya lo haya echo me aconsejara.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola, perdona me olvidé de comentar lo de la hibernación.

Lo que yo hago con mis tortugas de área mediterránea es hibernación en el exterior (en casetas con heno, o debajo de tierra). Lo que hacen las tortugas en la naturaleza es enterrarse, y así consiguen una temperatura constante, sin grandes oscilaciones. Mucha gente que amntiene tortugas en terrazas las dejan hibernar en la misma terraza, y las pobres tortugas se esconden entre las macetas o lo que tengan, a merced de las grandes oscilaciones de temperatura día/noche. En mi opinión las tortugas pueden hibernar perfectamente en una terraza, pero metidas en una caja grande y honda con mucho substrato (más de un palmo, unos 30 cm).

Conclusión, hay que encontrar un sitio que mantenga una temperatura fría constante 6-8 grados más o menos, que no suba de 10-11 y no baje de 5-4. Un lugar idóneo puede ser un sótano, un trastero frío, o una nevera (controlando antes con un termómetro la temperatura). Antes de llegar a esta temperatura la tortuga va reduciendo poco a poco su actividad, come menos, y su metabolismo va bajando progresivamente, a medida que va vaciando sus intestinos (ya que si una tortuga hiberna con comida en el tracto digestivo puede llegar a morir fácilmente).

Si quieres cuéntanos si tienes un jardín, una terraza, balcón, trastero o lo que sea y te aconsejamos.

Un saludo! :) Y podrías coplgar alguna fotillo que seguro que es preciosa.
 

Monart

Member
Registrado
10 Oct 2008
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias por la información Reptiled.

Tengo una tarreza donde podria ponerla, pero donde yo vivo (Castelldefels,Barcelona)las temperaturas mas o menos son las siguiente (Extraidas del servicio meteorologico de catalunya):


Mes Media Max Media Min

Sept: 25 18
Oct: 20 13
Nov: 18 10
Dic: 14 6
Ene: 14 4
Feb: 12 5
Mar: 17 7


Nunca bajara de 4-5 grados como me comentas pero practicamente todos los dias subirá de 10-11 grados.

Nosé si estas temperaturas serian suficiente para hacerla hibernar. A lo mejor la tendria que sacar los meses de dic-ene-feb.


P.D.: En cuanto pueda pongo una fotillo en el foro de galeria fotografica. ;)
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Estas temperaturas son perfectas, los datos que te he dado son lo "ideal" por decirlo de alguna forma, pero yo las mías las hiberno en Cabrils (cerca de Mataró) y las temperaturas son más o menos estas. No te preocupes, lo que deberías montarle ya la caja, y cuanto antes la metes ya fuera la tortuga, para que la bajada progresiva de la temperatura sea la natural. Las mías cada vez salen menos y meno y menos, hasta que un día se quedarán enterradas en las casetas o dónde hayan elejido hibernar.

Las mías se aletargan desde noviembre hasta marzo.

Un saludo :)
 

Monart

Member
Registrado
10 Oct 2008
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Me da un poco de miedo que se me muera porque es la primera vez que la pongo a hibernar.

Iré preparando una caja con 20-30 de tierra y la sacaré fuera.
Cuando la tenga ya fuera en la caja le voy poniendo comida no? y ella misma ya ira dejando de comer y vaciando el instestino o tengo que hacer algo?
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola, tu la dejas en la caja, con tierra, hojarasca, heno, todo mezclado. La tierra que no esté muy húmeda, pero que no esté seca, y pones la caja en un sitio que le de el sol directo.

Tienes que evitar que si llueve se moje. Cada día le pones comida y ya verás que poco a poco irá inactivándose.

Y tranquilo, es un proceso normal, y no tiene por que pasar nada, además, periódicamente (cada semana y media o así) la puedes desenterrar, y la pesas, y luego la vuelves a meter donde estaba, rápidamente para que no despierte.

Un saludo!! :D
 

Monart

Member
Registrado
10 Oct 2008
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas!

Para que hiberne en la terraza, seria una buena solucion una jardinera-maceta de plastico que tengo de 100x50cm y unos 30-40cm de profundidad, rellena con el sustrato de tierra que me comentas?

Y como el plastico no transpirará le puedo hacer unos agujeritos pequeños para que respire la tierra, y no se concentre humedad.

Seria buena solución?? o la caja tiene que ser de madera u otro material?
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Sí, yo creo que serviría lo que comentas, lo de los agujeros es buena idea, pero recuerda, que esté en un sitio cubierto.

Un saludo! :)
 

Monart

Member
Registrado
10 Oct 2008
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas!!

Otra pregunta...

Para el tema de la tierra, cual le pones?
Las que he visto en las tiendas y gardens que he ido, son todas con abono, no tienen tierra normal. La tengo que coger del monte o que?

Gracias!
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Si, te vas al bosque y pillas un buen saco o dos de tierra, con hojarasca y todo.

Un saludo :)
 

Monart

Member
Registrado
10 Oct 2008
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ok!!!

Pues eso haré y este mismo finde la pongo ya en el exterior que se vaya preparando para hibernar.

Otro pregunta mas sobre el tema:
He leido que antes de ponerla a hibernar hay que desparasitarlas.
Esto es obligatorio? porque en libertat nadie las desparasita y ellas solitas se apañan, y si es obligatorio como se debe hacer? hay que llevarla a un veterinario? lo puede hacer uno mismo??

Gracias!

P.D.: Esto mas que un foro parece una conversación privada entre yo y Reptiled jeje si alguien mas quiere opinar o colaborar se agradeceria, que este foro esta muy soso! :p
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola

Ya ves, esto es como un chat privado :D.

Lo de desparasitar yo lo hago justo después de hibernar, siempre lo he hecho así porque un buen veterinario (Carlos López de Maragall Exòtics) me lo recomendó en su día así.

En libertad nadie las desparasita, y tienen parásitos. Los parásitos los pueden tener siempre, el problema es cuando el número de éstos se dispara, que coincide cuando el animal está débil por la razón que sea, estrés, o bien que no está siendo mantenido con la alimentación adecuada (rica en fibra), o en las condiciones de temperatura y humedad adientes a la especie.

Para desparasitar una tortuga de tierra no creo que sea necesario ir al veterinario a que te clave 20 o 30 euros. Vas a la farmacia, te compras PANACUR en pastillas, y la dosis es media pastilla por kg de animal. La trituras y se lo hechas a la comida o directamente por al boca con agua.

Un saludo! :)
 
Arriba