Hibernación

max

New Member
Puntos de reacción
0
Hola amigos!
Tengo 4 tortugas graecas que me nacieron en el jardin y ahora tienen 4 años y han hibernado siempre incluso el primer año,en el exterior en una caseta que les hice de obra llena de paja.Pero mi duda es que este año se han enterrado en el jardin debajo de pequeños arbustos(lavanda,romero) y no se si es lo mas recomendable dejarlas o cubrirlas con un tiesto de barro por encima por cuando haya lluvias.
Si alguien pudiera aconsejarme sobre que hacer.
Vivo en la provincia de Girona y aqui el invierno es bastante frío.
Gracias y un saludo.
Blay

punkobdn

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
Hola Max,bienvenido al foro.
Somos casi vecinos,nos separan pocos kilometros,soy del Maresme y mas omenos tenemos los mismos inviernos.

Si ya tienen 4 años las tortugas y siempre han estado en el mismo recinto,yo no me preocuparía mucho de donde se han hechado a dormir.

Si te quieres asegurar mejor,la opcion de la maceta no es mala idea,evitará la lluvia directa,pero no el exceso de humedad(que es el mayor problema de las graecas)

Mis tortugas tienen sus casetas secas y acondicionados para pasar muy bien el invierno,pero siempre alguna decide enterrarse en otros sitios descubiertos.
Yo lo que hago,es cuando estan totalmente inactivas (para no interrumpir la hibernación)las paso a la caseta y me quedo mas tranquilo.

Pero vamos... que posiblemente las dejes donde estan y despierten sin mas

Unas fotillos cuando puedas ;) ;)

Saludos

max

New Member
Puntos de reacción
0
Hola,creo que haré lo que me dices de introducirlas en la caseta,cuando esten inactivas.Yo tambien tengo una caseta que es donde han hibernado los otros años,llena de paja, lo que este año les puse tierra de sauló dentro para que se entierren y la paja por encima.Tu que sustrato tienes dentro de la caseta?.
Muchas gracias por contestarme.
saludos

hrrypttr

Well-Known Member
Puntos de reacción
6
Vamos a ver, lo de secas, no es del todo bueno, las tortugas durante la hibernación se hidratan, y muchas perdidas de peso pueden venir por ahí, ponerles algo encima, tipo un tronco de corcho, un tiesto o algo así, viene mejor porque no les hiele encima que porque no se mojen, si se mojan no les va a pasar nada, si se hielan lo mínimo quedarán ciegas y si es severo morirán, la temperatura óptima para tus tortugas ronda los 4/6ºC, tu mirarás el termometro y dirás jopeta -2º las tortugas palman, pero piensa que ellas están enterradas.

punkobdn

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
Perdon si no se no me expliqué bien.
Cuando digo casetas secas me refiero a sustrato seco.

En mi caso,he tenido alguna vez problemas con hongos en los plastrones de tortugas que han hibernado sin protección y en la zona donde vivo,la mayoria de noches de invierno superamos el 80% de humedad.
Si tienen un sustrato seco pero humedad en el ambiente,no tendrás problemas de desidratación.

El año pasado colgue en este foro los pesos de un grupo de rusas antes y despues de la hibernación
Y era sorprendente el poco peso que perdieron.
Pasaron el invierno en la caseta acondicionada con sustrato seco y eno.

No es lo mismo un invierno en Valencia que en Gerona,os lo aseguro

hrrypttr

Well-Known Member
Puntos de reacción
6
Si tienes razón.
Lo otro también, aquí en la costa somos algo privilegiados, en cuanto te metes en el interior, y los termometros empiezan a bajar de cero ya es otro rollo.
Un saludo.

max

New Member
Puntos de reacción
0
Por vuestros comentarios prefiero cojer a las tortugas y meterlas en la caseta que tengo con tierra(sauló mezclado con tierra y paja),creo que será lo mas seguro por como dice punkobdn, aqui la humedad es muy grande en Gerona.
Muchas gracias por contestarme y un saludo a todos
max