Hibernación .

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
Parece que el frío llega a su fin, por lo menos en la Comunidad Valenciana,los que tengáis animales hibernando deberíais dar un vistazo no sea que los tengáis despiertos, hoy tenemos nuevamente 20 ºC y la mayoría de mis animales están totalmente despiertos, supongo que no será así en el resto de España, el problema es que mis animales acumulan perdidas superiores al 15 % de su peso, de 16 animales adultos que hay en mi casa, nueve he tenido que sacar ya definitivamente del cajón de hibernación, se me ha terminado la paciencia, además de que no me apetece seguir corriendo riesgos con la salud de ellas, esta noche os colgaré algunas fotillos que hice este medio día con los animales ya comiendo escarola y bebiendo agua de una losa de piedra donde se acumulaba.
Los animales han pasado a la jardinera que tengo comunicada con el invernadero ,de esta forma si aún tuviéramos algún día de frío podrían resguardarse de el, probablemente esto termine como el año pasado adelantando las puestas al mes de marzo de algunas de las hembras.

La recomendación en el caso de tener ya los animales despiertos , sería que los metáis en un barreño con un par de centímetros de agua para que puedan beber e hidratarse , si bajaran las temperaturas podrían continuar con su hibernación y si por el contrario las temperaturas siguen ascendiendo pues nada a darles todo el verde posible que en estos momentos hay para recojer todo lo que queramos, la primavera se avecina con tantas lluvias durante el invierno bastante frondosa.

0edfc641fed4f99c27d77e99a8e5ebbao.jpg


237cc5cce936f7670ec4440b9c318650o.jpg


8eaad47d07baa733c5155d1ce4f86bd5o.jpg
 

goran

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2009
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Buenas,

Yo al medio dia me he asomado un monton de veces a la jardinera esperando encontrarmelas pero nada, siguen durmiendo o eso creo, porque si se hubiesen despertado se habrian desenterrado no? estaran como algo mas de 10 cm de profundidad enterradas.

La verdad es que ahora que no lo necesito se ve un monton de diente de leon, cerraja, etc... a ver si se despiertan las enannas y vuelvo a recolectar, que lo echo de menos jejejeje

Salu2!!
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Pues si Goran,hay mono de caparazon,no solo por ver a los animales,si no por lo que implica,es decir la recolecion de plantas silvestres.Aqui en Madrid todavia mantenemos 10 grados,pero no tardando mucho las temperaturas subiran y los animales se iran despertando.

Como mola verlas beber de lugares donde se acumula el agua.Cuanto tiempo han dormido Salva?.este año parece que ha sido mejor no?,de los bichos no te digo nada que ya lo sabes.
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
No creas, la hibernación en Valencia es bastante complicada, los animales no llegaron a dormirse hasta finales de noviembre, pero durante el més de diciembre tuvimos muchos días como los actuales con temperaturas superiores a los 20º c, hoy por ejemplo se esperan 21 º C , así imagino que el resto del grupo irá por el mismo camino, de todas formas el paso de despertar definitivamente a los animales no lo doy sencillamente por que un día habran un ojo, lo doy por la perdida continuada de peso.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Yo he pensado como counyat y el otro día, tras una semana de solecito y días que invitaban a terraza y cerveza en mano, saqué mis hermanni para pesarlas y dejarlas a la intemperie. Hoy he ido a revisarlas y estaban de nuevo enterradas. Capto la indirecta y las vuelvo a meter bajo tierra en la caseta. Siguen con ganas de sueño.

Curiosamente el macho que lleva todo el invierno saliendo por días y al que me cansé hace un par de semanas de enterrar, es el único que ha perdido peso (durante estas dos semanas en las que ha estado desenterrado pero sin ingerir alimento).

Creo que hay que tener cuidado con eso en estas fechas.

Un saludo compañeros.
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Está foto es de ayer en casa de un amigo, hoy 12ºC y lloviendo, hay para liarse la verdad.

img_0410.jpg



Miguel Angel
 

goran

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2009
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Buenas,

Bueno pues hoy una por lo menos de las mias se ha dado un paseo por la jardinera aunque yo no la he podido ver... al medio dia cuando llegue a casa mire a ver si estaban de paseo y no, aunque habia una mas alto de lo normal de la tierra aunque no quise desenterrarla, y esta noche cuando he llegado ese hueco estaba vacio y mirando mirando, me la he encontrado a la otra punta y enterrada medio cuerpo, el culo se lo ha dejado fuera, asi que supongo que mañana saldra otra vez.

Si la pillo de paseo le pego un bañito no? y le pondre comida a ver si quiere comer algo.

Salu2!!
 

jacques

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2009
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos,

Pues las mias siguen durmiendo o semidormidas (mañana me subo a comprobarlo jeje)...aunque no me fío mucho ya que esta haciendo unos dias muy primaverales en Catalunya y las temperaturas suben por momentos en plenitud del dia.
Como no las tengo en mi vivienda habitual subo al pueblo a controlar periodicamente si 'mueven o no mueven', de todos modos me iria bien que tardasen unos dias más ya que he replantado el jardín con plantas apetecibles para ellas.

Un saludo!
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
yo creo que basta con que tengan agua a su disposicion.Respecto a la climatologia...........tambien sera normal que ya empiecen a despertarse y empezar a asolearse,si encima tienen plantas apetrecibles como dice Jaume.......mejor,que mejor,asi que no te quejes,que seguro que muchas de las plantas que has puesto ha sido pensando en ellas.Abrazos
 

goran

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2009
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Buenas,

Bueno pues hoy si he podido ver a la tortuga que ayer sospechaba ya se habia despertado! al medio dia al llegar a casa estaba asomada donde estaba enterrada tomando un poco el sol, por fin me he quitado un poco el mono a tortuga que tenia, nada mas acabar de comer ya me he ido a darle un bañita, ver su estado en general y pesar, peso desde el otro dia que las desenterre no ha perdido si no que ha ganado 2 mg. Su aspecto me parece perfecto y el baño pues creo que ha bebido un poco.

Aqui pongo un par de fotos de ella, no son de gran calidad ya que estan hechas con el movil.

33911800hg8.jpg


97679156bq2.jpg


Salu2!!
 

testudos

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2006
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo las tengo casi todas dormidas todavía, excepto 6, 2 crias del 2007 y 4 adultas, dos graecas y dos íberas, aunque de momento no comen, se dedican a solearse y poco más. Las he pesado y solo me han perdido una media del 3%, porcentaje que me parece muy bueno, tengo una cria que ha aumentado 5 gr, algo increible, ésta ha dormido poco, se ha pasado el invierno saliendo al sol y durmiendo alguna semana.
Espero que pronto las tenga a todas fuera, ya tengo ganas de verlas a todas y controlarlar.
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Pues despues de casi 4 meses,un macho del grupo de Graecas ha salido a tomar el sol,que gusto da verlos.
ee6cda3405c97bf04efb36c28b5fe5b2o.jpg

0e33594764e57c6857d86f45fb051335o.jpg
 

jacques

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2009
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues yo he verificado el esto de todas en el cuartito del garaje y todas 'paraditas' excepto 1 adulta que ya hace dias que mueve arriba y abajo con lo cual me he decidido a sacarla y aprovechando el dia de solecito y buena temperatura y dejarla en el jardin definitivamente, he hecho caso a Salva y le he dado un bañito de agua templada pero no queria beber...de todos modos he dejado bastantos tarritos bajitos con agua por si le da por beber.
La he sacado al cabo de un rato y le he ofrecido diente de león a mansalva de las jardineras de mi madre en BCN (la gente se cree que estoy loco recolectando el diente de león ;-) que sabrán ellos...jeje)e incluso ha comido un poco, eso no me lo esperaba.
Y bueno me he despedido de 'Manolo' que es como se llama el artista y me he vuelto a Bcn.
Creo que en los próximos dias liberaremos a las demás.

Por cierto, muy guapo tu ejemplar de graeca Chache, en esas fotos no consigo diferenciar tu graeca de una hermani.
 

Tachu

Active Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
27
Puntos de reacción
0
Puntos
1
De mis 6 graecas que estan hibernando,solo un macho ha salido este fin de semana,le dio un par de bocaos a una malva , un baño y sigue durmiendo,el sol q me da en el terario es de mañana y aun no calienta demasiado.Este macho a perdido en toda la hibernacion 10 gr.
Saludos.
Tachu
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
Pues en mi casa hoy pleno absoluto, 16 animales despiertos de 16, todas comiendo, bebiendo y piiiiiiiiiiiiiiiii..........

Pongo un detalle del faldón de uno de mis machos de thh, la foto es de hace un ratillo, y es curiosa por lo exagerado del faldón.

064d7dbc48d63fb21663642ec7166995o.jpg


1de796592964dd41a59836535c2b4f79o.jpg


b481d29d4bdd3e495912c528992c692bo.jpg
 
Arriba